DIAS2P + StreetQR", es un proyecto tecnológico y de investigación de la UMA, subvencionado por el I Plan Propio de Smart Campus, que comienza a dar sus primeros pasos.

Este proyecto trabaja en la creación y puesta en marcha de dos dispositivos con diseño y usos diferentes. Por un lado, desarrollan el dispositivo inteligente DIAS2P, pensado para aquellos pasos de peatones que no cuentan con un semáforo que organice el tráfico.

Este aparato irá colocado sobre la señal del paso de cebra y colaborará en aumentar la seguridad de los viandantes en el momento en que estos quieran cruzar por el paso de peatón, emitiendo un señal acústica o visual que alerta tanto a los vehículos como a las personas.

Por otro lado, también se encargan del desarrollo del dispositivo StreetQR, diseñado para servir como base a las placas de los nombres de las calles, y exponer un código QR que contenga información de interés sobre el punto de la ciudad en el que el dispositivo se encuentre. El código QR podrá ser escaneado por cualquier persona que cuente con un dispositivo tecnológico con escáner y obtendrá información de interés, inmediata y actualizada sobre aquel lugar, calle o edificio donde se encuentre el StreetQR.

El equipo que trabaja en este proyecto ya ha realizado las primeras pruebas de campo con el DIAS2P. Se ha comprobado el buen funcionamiento de la red neuronal que están implementando en el desarrollo de la inteligencia artificial que hará funcionar estos prototipos.

Además, cuentan con cuatro tarjetas Jetson Nano de la marca NVIDIA, producto que aún no han salido al mercado español, y este grupo ha podido adquirir de forma privilegiada en la última semana de marzo. Estos microordenadores se emplearán en la fabricación de los aparatos, que comenzará a llevarse a cabo en los próximos meses.

Sin duda, el Proyecto DIAS2P + StreetQR supondrá un avance tecnológico en seguridad e información del que podremos disfrutar en el Campus Universitario dentro de poco tiempo.