En total, se van a realizar cuatro talleres de introducción a la huerta urbana dirigidos a la Comunidad Universitaria e impartidos por ECOHERENCIA. La participación en estos talleres será valorable para la concesión de las futuras parcelas de cultivo en el Huerto "Cultiva UMA".

La asistencia a los dos talleres es obligatoria para la obtención del certificado del curso. Actividad reconocida con créditos de optatividad proporcional a la duración de la actividad según la normativa interna de la UMA.

Contenido de los talleres

En una primera sesión se tratarán aspectos básicos de introducción al manejo agroecológico de la huerta urbana, suelo, familias de plantas cultivadas, asociaciones y rotaciones de cultivos. Se hará una primera siembra de abono verde y/o cultivo asociado de verano. 

La segunda sesión consistirá en una introducción a la biodiversidad de la huerta y al control biológico de plagas donde también se introducirán plantas auxiliares para el apoyo al cultivo. 

Metodología

La metodología empleada es una metodología práctica y participativa. Se invita a que las personas participantes traigan lupas, teléfonos móviles con la app de ciencia ciudadana iNaturalist instalada y otros instrumentos para la observación de detalles e identificación de la biodiversidad (guías de campo, manuales de huerto...). 

Fechas, plazas e inscripciones

Para la realización de los talleres, se realizarán dos grupos 1 y 2. Cada grupo contará con 14 plazas. Las fechas y horarios de los talleres serán: 

  • Grupo 1: primer taller el 17 de mayo y segundo taller el 24 de mayo. Horario: 17:00 a 19:00.
  • Grupo 2: primer taller el 26 de mayo y segundo taller el 2 de junio. Horario: 17:00 a 19:00.

Inscripciones: se realizarán a través del gestor de peticiones del Vicerrectorado de Smart-Campus. Es necesario indicar como anotación en el gestor el grupo en el que se querría participar.