Las abejas no sólo están en nuestros huertos y campos polinizando las flores para obtener de ellas las frutas y hortalizas que consumimos habitualmente, sino que también están en las ciudades, en los jardines, huertos urbanos, terrazas, macetas de nuestros balcones, árboles de la ciudad, etc. La Apicultura Urbana lleva realizándose desde hace muchos años en otros países y cada vez hay más proyectos en España, con esta actividad se seguirá divulgando sobre la importancia de la apicultura urbana para concienciar sobre la sostenibilidad en las ciudades y el papel de las abejas en el medio ambiente urbano y en los huertos. 

Estas Jornadas organizadas por el Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga la Asociación Bee Garden se realizan con la colaboración con el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden como en la anterior edición y se enmarcarán en las actividades del Proyecto Apicampus, Proyecto del II Plan Propio del Vicerrectorado  de  Smart-Campus que además de líneas de investigación, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de los polinizadores en el medio ambiente urbano y su papel en el medio ambiente en general para combatir la desertificación. También se seguirá dando a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad la importancia de la producción local y un consumo responsable y de proximidad. 

Datos de la actividad

  • Fecha y horario: lunes 31 de octubre 10:30 h-13:00 h y de 17:00 a 21:00 h.
  • Lugar: Salón de grados de la Facultad de Ciencias en el horario de mañana, por la tarde visita al Huerto Urbano "El Caminito" y posterior mesa redonda online. 
  • Inscripciones: A través del siguiente formulario gestionado por Bee Garden: https://forms.gle/GfcL8B7qyMVQdNvq7
  • Créditos de optatividad: Sí, créditos según se recoge en la normativa de la UMA, en el caso de que se asista a la jornada al completo. 
  • Número de plazas: 100 personas.
  • Organiza: Vicerrectorado de Smart-Campus y Asociación Bee Garden.
  • Colabora: Aula Apícola y medioambiental Bee Garden.
  • Programa:

10:30 h – 10:45 h: Recepción de asistentes. 

 10:45 h – 11:00 h: Presentación de la Jornada. Patricia Mora, Vicerrectora Adjunta del vicerrectorado de Smart-Campus. 

 11:00 h – 12:00 h:  Exposición a sustancias químicas y efectos en la salud. Nicolás Olea. Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada.

12:00 h – 13: 00 h: Mesa Redonda: “Renaturalización de las ciudades y el consumo responsable como medidas frente la emergencia climática”. Intervienen: 

 Ana M. Castillo, Catedrática en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga Proyecto FAIRFOOD: Comida justa para una vida inteligente. Proyecto CARE: Concienciación de los consumidores sobre la responsabilidad en el medioambiente. 

 María del Mar Trigo. Coordinadora del Proyecto Apicampus, Profesora titular de la Universidad de Málaga, departamento de Botánica y Fisiología Vegetal. Renaturalización en las ciudades. 

Nicolás Olea. Problemática de los plaguicidas tóxicos. Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Exposición a sustancias químicas y efectos en la salud. 

Modera. José Gil, biólogo y apicultor de Bee Garden. 

Sesión tarde: 

17:00 h – 18-00 h: Visita al Huerto Urbano El Caminito. Espacio social y huerto comunitario. Al final de la visita habrá un debate sobre la importancia de los Huertos Urbanos. 

20:00 h - 21:00 h: Mesa redonda: Colmenas bioindicadoras y diseño de huertos para el control de especies invasoras. (Sesión online a través de Zoom). Participantes: 

Lolo Andrade, experto en avispas asiáticas. 

Miembros de la Plataforma Apicultura Urbana : Daniel Arrébola, apicultor y fundador de la Asociación Zuhari y la Asociación Apis Urbis, Diego Bour, apicultor urbano y fundador de la Asociación Valenciana de Apicultura Urbana. Otros miembros de la Plataforma Apicultura Urbana (pendiente de confirmar) 

Modera. José Gil, biólogo y apicultor de Bee Garden.