El objetivo de estas jornadas es concienciar, educar y promover la necesidad de cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad. Se pretende poner en valor el paisaje privilegiado y único del arrecife de los Baños del Carmen, un oasis en medio de un litoral malagueño muy castigado. Además, es una oportunidad para crear lazos, alianzas y redes de conocimiento y colaboración entre los miembros de la comunidad universitaria. El grupo de voluntariado tendrá como funciones  la limpieza de la playa, clasificación selectiva de los residuos e informe y evaluación de los resultados.

Datos de la actividad

• Fecha: 23/09/2023
  • Hora: 09:30 a 14:00
  • Lugar: Playa de los Baños del Carmen, punto de encuentro zona Astillero Nereo.
  • Plazas disponibles: 50
  • Inscripciones: se realizarán a través del gestor de peticiones del Vicerrectorado de Smart-Campus
  • Actividad reconocida con créditos de optatividad proporcional a la duración de la actividad según la normativa interna de la UMA.

Programa

• 9:30h. Presentación de la actividad y reparto de material junto a entrada de Astilleros Nereo (Pedregalejos-Baños del Carmen).
  • 10:00-12:00h. Recogida participativa e identificación de residuos.
  • 11:30h. Valoración de la procedencia y efectos de los residuos en la vida submarina. Propuestas de buenas prácticas ciudadanas en entornos litorales.
  • 12:00h. Visita guiada al ecomuseo de astilleros Nereo y visualización de fotografías submarinas de los Baños del Carmen (Fauna, flora marina y situación ambiental).
  • 14:00h. Finalización de la actividad.

1m2 por las playas y los mares

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus ha creado un punto de recogida para que cualquier persona pueda participar en esta actividad. Esta campaña de ciencia ciudadana y recogida de residuos tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los residuos abandonados que se encuentran en los entornos de costa, playas y fondos marinos de nuestro país. La basuraleza que amenaza a los ecosistemas marinos procede de varias fuentes como los ríos, los vertidos y artes de pesca abandonadas. Su presencia altera los ecosistemas, pone en peligro multitud de especies y además lleva los restos de basuraleza a las playas de toda España. Por ello, LIBERA, además de con esta campaña, colabora con varias alianzas que centran su actividad en el entorno marino para actuar sobre las playas y los fondos y retirar de ellos toda la basuraleza que nunca debió llegar ahí. Más información del proyecto en este enlace.