En la pasada edición de la Gala del Deporte, el Rector de la Universidad de Málaga, D. José Ángel Narváez, anunció, tras entregar el premio a los valores deportivos 2017 al padre de Pablo Ráez, que dicha categoría de los premios anuales del deporte universitario recibiría a partir de la próxima edición la denominación de "Premio Pablo Ráez" a los valores del deporte. Este acuerdo se ha refrendado durante la visita de D. José Luís Maury, recientemente nombrado Presidente de la Asociación DEPORTE Y TRASPLANTE ESPAÑA, máximo representante de nuestro país en la World Transplant Games Federation, que aglutina a todas las personas trasplantadas que realizan deporte de forma continuada y participa en las competiciones nacionales e internacionales representando a nuestro país, que ha visitado durante unos días Málaga para cerrar distintos acuerdos para la promoción de la donación de órganos a través del deporte. Los deportistas trasplantados utilizan el deporte para mejorar su calidad de vida a la vez que son un ejemplo de superación y esfuerzo para el resto de la sociedad.

La estrecha relación de la UMA con los deportistas trasplantados proviene de los JUEGOS MUNDIALES PARA DEPORTISTAS TRASPLANTADOS que se celebraron el pasado verano en nuestra ciudad y que dejaron una gran huella en nuestra ciudad. Prueba de ello y con el objetivo de dar continuidad a su legado y lograr nuevos retos, se están gestando nuevos proyectos siempre inspirados en la donación de órganos-donación de vida y el eslogan de la asociación: "trasplante +deporte=vida".

Durante los Juegos Mundiales la Universidad de Málaga tuvo un relevante papel, en cuyas instalaciones deportivas se celebraron las competiciones de squash y voleibol, además de dirigir a los voluntarios universitarios, malagueños e internacionales y participar en el Congreso Internacional que se celebró y en el que se dieron a conocer a la sociedad, entre otras materias, los avances científicos relacionados con los beneficios del deporte en personas trasplantadas.

Maury ha explicado al Director de Deporte Universitario su intención de profundizar en el conocimiento científico y el avance de la ciencia como vía para mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas y para ello ha solicitado a la Universidad de Málaga su colaboración en futuros proyectos que irán desarrollándose en fechas próximas.

Algunas de estas iniciativas cuentan con el respaldo del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Sanidad, el Colegio de Médicos de Málaga, la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, el Ayuntamiento de Málaga y otras entidades se irán sumando, tal como indica José Luis Maury.

En la actualidad más de 100 deportistas trasplantados de toda España realizan entrenamientos y compiten en pruebas deportivas a distintos niveles, incluyendo competiciones internacionales como los Juegos Mundiales que se celebraron en Málaga, o la próxima competición internacional que serán los Campeonatos de Europa para deportistas trasplantados a celebrar en Cerdeña.

Estos deportistas de competición son tan solo un modelo a seguir para todas las personas trasplantadas que pueden ver en ellos un ejemplo y una motivación para una mejor recuperación tras su trasplante, por tanto son muchas más las personas que realizan actividad física en nuestro país, líder en trasplantes a nivel mundial.

Más información en: https://deporteytrasplanteespana.com/