Nuestro compañero el Dr. Victor J. Carrión va a formar parte del equipo investigador formado por el Instituto de Ecología del NIOO-KNAW y la Universidad de Leiden (Países Bajos), el Departamento de Microbiología y el IHSM La Mayora (Universidad de Málaga) y la Universidad de San Francisco (Quito, Ecuador). Esta expedición científica desarrollará un proyecto que busca profundizar en el origen de las especies y descubrir el mundo microbiano que se esconde detrás de las plantas nativas y únicas de las emblemáticas Islas Galápagos (Ecuador). El equipo científico internacional, formado por seis investigadores, incluyendo nuestro representante del Departamento, Víctor J. Carrión, y un cineasta emprenderá una expedición de 12 días a varias islas de Galápagos, a partir del 25 de marzo.

Los conocimientos que se obtengan de la expedición podrían ser esenciales para la preservación de especies de plantas en peligro de extinción, como la Scalesia, también conocida como la margarita gigante. Esta planta es endémica de las islas deshabitadas del archipiélago y crece en suelos fértiles que son altamente demandados para la agricultura fuera de las reservas naturales. Además, la margarita gigante se enfrenta a otras amenazas como el sobre-pastoreo de cabras, especies invasoras de plantas y condiciones climáticas extremas. Por tanto, es importante comprender la diversidad microbiana que interactúa con estas plantas únicas y su papel en la co-evolución de las especies para poder protegerlas adecuadamente. Descubrir más sobre los microorganismos, aún desconocidos, que coexisten con estas plantas podría resultar clave para apoyar el crecimiento y supervivencia de Scalesia.

Durante la expedición, se recolectarán muestras de hojas y raíces para descubrir el microbioma que viven en asociación con las plantas endémicas de la región. Al igual que las personas y los animales, las plantas dependen de los microorganismos para su crecimiento y bienestar. Estos microorganismos son un componente vital del microbioma de las plantas, que consiste en bacterias beneficiosas, hongos y levaduras que habitan en sus raíces y hojas.

Vista de árboles de margaritas gigantes en los  bosques de la Isla Floreana en las Galápagos. Foto de Gonzalo Rivas-Torres

Equipo de investigación:
- Jos Raaijmakers y Viviane Cordovez, ecólogos microbianos del NIOO-KNAW y la Universidad de Leiden (Holanda).
- Víctor J. Carrión Bravo, microbiólogo molecular del Departamento de Microbiología y el IHSM La Mayorade la Universidad de Málaga (España).
- Pieter van't Hof, Gonzalo Rivas Torres y Diego Ortiz Yepez, biólogos de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador).
- Haig Balian, fundador de Micropia, productor de cine y creador de museos, de ARTIS y el Museo Groote en Ámsterdam (Holanda).