Taller de cine. Sesión II

Fecha: Jueves, 22 de octubre de 2015

Lugar: Salón de Actos Facultad de Ciencias de la Comunicación

Cine y Literatura

Las conexiones entre cine y literatura se han producido desde los inicios del cinematógrafo: ya sea a través de la adaptación de obras literarias a la gran pantalla, o en la presencia de reputados escritores como responsables de guiones originales para el cine. Es una relación que depende de las características del país (la adaptación de obras tiene una gran importancia en Japón, siendo menos importante en Corea), y está sometido a variables cambiantes a lo largo del tiempo (éxito de las adaptaciones precedentes...).

Partiendo de la base de esta relación entre letra e imagen, el workshop que CineAsia ha preparado para esta edición de la Semana Cultural Coreana tendrá una doble vertiente: por un lado reflexionar acerca de las obras que ha dado la cinematografía coreana a lo largo en este principio de siglo XXI, relacionadas de alguna manera con la literatura, y por otro lado, analizar un texto, incorporado dentro de una antología de relatos cuya base es el fantástico y Asia, que se adentra en elementos comunes dentro del lenguaje cinematográfico y el lenguaje y las herramientas más propias de la literatura.

2. Análisis del relato "Gianna 123", integrante de la antología FantAsia. (DESCARGAR RELATO)

Con motivo de la publicación en España por parte de la editorial Xandri del libro "FantAsia": una antología compuesta por cinco relatos procedentes de cinco países asiáticos: Corea del Sur, China, Hong Kong, India y Japón, con elementos propios del fantástico y de la cinematografía de los diferentes países, la segunda sesión analizará el relato procedente de Corea del Sur: Gianna 123. El objetivo es que los alumnos puedan leerlo y analicen aquellos elementos propios de la cultura y del cine coreanos que encuentren dentro del relato. Durante la sesión, pondremos en común todos éstos elementos, y además relacionaremos aspectos del lenguaje cinematográfico y del lenguaje literario presentes en Gianna 123.

PelículaPoesía (2010, Lee Chang-dong. 139 min.)  Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía...

Metodología de trabajo

Ser analizará el relato para proceder al pase de la película en la segunda parte. Los asistentes podrán disfrutar de palomitas gratis durante la proyección de la película.