Profesorado: Psicología Evolutiva y de la Educación
Esta línea de investigación está compuesta por investigadores que estudian diferentes aspectos de la investigación en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación. Los profesores y estudios que se desarrollan en esta línea se organizan entorno a los siguientes descriptores temáticos:
- Comunicación, Lenguaje y Teoría de la mente.
- Maltrato infantil y violencia filio-parental.
- Mindfulness en contextos educativos.
- Adquisición del lenguaje en personas con síndrome de Down.
- Dislexia, educación y neurociencia.
- Desarrollo cognitivo y socioemocional de la infancia y adolescencia en acogimiento residencial
- Predictores cognitivos de la lectoescritura en diferentes lenguas.
- Trastornos en el neurodesarrollo: factores de riesgo.
La línea está integrada por un total de 8 profesores que disponen de una trayectoria investigadora acreditada por su contribución en publicaciones científicas, desarrollo de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias públicas competitivas.
Nombre y apellidos | Institución |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga |
Equipos asociados a la línea de investigación
> Dificultades del aprendizaje y alteraciones del desarrollo
>Mindfulness, Educación y Bienestar (MEB)
>Comunicación, lenguaje y teoría de la mente
>Desarrollo y bienestar de la infancia y adolescencia en acogimiento residencial
Proyectos activos y publicaciones recientes representativos de la línea
Título: Aprendizaje de la lectura y desarrollo del lenguaje oral en niños y adolescentes con síndrome de Down
Referencia: PSI2014-57056-R
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
Duración: desde: 1-01-2015, hasta: 31-12-2019
Investigador principal: Miguel Galeote Moreno
Entidad Participante: Universidad de Málaga y Universidad Autónoma de Madrid
Título: Implantación de un modelo de respuesta a la intervención mediante una plataforma online en la escuela pública andaluza.
Referencia: PY18-1624
Entidad financiadora: JUNTA DE ANDALUCÍA/FEDER, EXCELENCIA RETOS
Investigador principal: Juan Luis Luque Vilaseca
Título: Habilidades de comunicación social en niños y niñas de educación primaria. Repercusiones en el éxito académico y social
Referencia: B3-2019-02
Entidad financiadora: Proyecto del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga de Ciencias Sociales
Investigador principal: Carmen Barajas Esteban
>Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., Salas, M. D., y García-Martín, M. A. (2019). What do Foster families and social workers think about children's contact with birth parents? A focus group analysis. International Social Work, 62(5), 1-15. doi: 10.1177/002087281877475
>Giménez, A., Bordoy, S., Sánchez, A., López-Zamora, M., Sopena, J. M. y Luque, J. L. (2020). A supplemental computer‐assisted intervention programme to prevent early reading difficulties in Spanish learners: A stratified random control trial. Journal of Computer Assisted Learning, 1-11. doi: 10.1111/jcal.12504
>Ortiz, A., Martínez-Murcia, F. J., Luque, J. L., Giménez, A., Morales-Ortega, R. y Ortega, J. (2020). Dyslexia Diagnosis by EEG Temporal and Spectral Descriptors: An Anomaly Detection Approach. International Journal of Neural Systems, Vol. 30, No. 7. doi: 10.1142/S012906572050029X.
>González-Valenzuela, MJ., López-Montiel, D., Cazorla-Granados, O., González-Mesa, E. (2019). Type of delivery and reading, writing, and arithmetic learning in twin births. Developmental Psychobiology, 62, 484-495. doi: 10.1002/dev.21932
>Cantón-Cortés, D., Cortés, M.R., y Cantón, J. (2020). Child sexual abuse and suicidal ideation: The differential role of attachment and emotional security. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 3163. https://doi.org/10.3390/ijerph17093163
(Información actualizada febrero de 2022)
Si necesita información adicional sobre la línea, por favor contacte con el profesora María José González Valenzuela (valenzu@uma.es; miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado).