Interacciones multitróficas en la rizosfera

News and Standingouts slideshow

Interacciones rizosfera     INTERACCIONES MULTITRÓFICAS EN LA RIZOSFERA

En la línea de “interacciones multitróficas en la rizosfera” se abordan los procesos que tienen lugar entre distintos microorganismos con la rizosfera de las plantas, especialmente durante los eventos de control biológico. Para ello se emplea principalmente el modelo de estudio aguacate / Rosellinia, aunque también el modelo tomate / Fusarium. El aguacate es un cultivo del máximo interés en nuestra área, y R. necatrix es un patógeno fúngico emergente que causa la podredumbre blanca radicular y es devastador en este cultivo. Así, un primer abordaje sobre las interacciones multitróficas en la rizosfera del aguacate es el estudio de rizobacterias con actividad de biocontrol frente a distintos patógenos fúngicos de suelo, incluido R. necatrix. El estudio de las bases moleculares de diferentes modos de acción, como la producción de antibióticos antifúngicos, la colonización eficiente de raíces, la formación de biopelícula o la interacción directa con el hongo patógeno, revelan la importancia de estos procesos en la biología de los microorganismos en la rizosfera y permiten descifrar los procesos que tienen lugar en la misma. Un segundo abordaje consiste en estudiar el efecto de aplicaciones de enmiendas orgánicas a suelos agrícolas. Tras la aplicación de algunas enmiendas, se produce la mejora tanto del estado fisiológico como del estado fitosanitario de las plantas. Se ha puesto de manifiesto como dicha aplicación de enmiendas orgánicas fomenta el desarrollo de supresividad frente a patógenos fúngicos. Por ello, y mediante la aplicación de diferentes herramientas, incluyendo las de genómica funcional, nos permiten conocer el efecto de estas enmiendas orgánicas en la diversidad microbiana de los suelos agrícolas y en la rizosfera de las plantas, revelando su papel en los eventos relacionados con dicha supresividad.

Investigador responsable: FRANCISCO M. CAZORLA LÓPEZ     ResearcherID: G-3907-2011

Miembros
Francisco M. Cazorla López
Antonio de Vicente Moreno
Carmen Mª Vida Hinojosa

PUBLICACIONES

Calderón CE, A de Vicente, FM CazorlA (2014) Role of 2-hexyl, 5-propyl resorcinol production by Pseudomonas chlororaphis PCL1606 in the multitrophic interactions in the avocado rhizosphere during the biocontrol process. FEMS MICROBIOLOGY ECOLOGY 89: 20-31.

González-Sánchez MA, A de Vicente, A Pérez-García, R Pérez-Jiménez, D Romero and FM Cazorla (2013) Evaluation of the effectiveness of biocontrol bacteria against avocado White root rot occurring under commercial greenhouse plant production conditions. BIOLOGICAL CONTROL 67:94-100.

Calderón CE, A Pérez-García, A de Vicente and FM Cazorla (2013) The dar genes of Pseudomonas chlororaphis PCL1606 are crucial for biocontrol activity via production of the antifungal compound 2-hexyl, 5-propyl resorcinol. MOLECULAR PLANT-MICROBE INTERACTIONS 26:554-565.

Gutiérrez-Barranquero JA, C Pliego, N Bonilla, CE Calderón, A Pérez-García, A de Vicente and FM Cazorla (2012) Sclerotization as a long-term preservation method for Rosellinia necatrix strains. MYCOSCIENCE 53: 460-465.

Bonilla N, JA Guitérrez-Barranquero, A de Vicente, FM Cazorla (2012) Enhancing soil quality and plant health through suppressive organic amendments. DIVERSITY 4: 475-491.

Bonilla N, FM Cazorla, M Martínez-Alonso, JM Hermoso, JJ González-Fernández, N Gaju, BB Landa and A de Vicente (2012) Organic amendments and land management affect bacterial community composition, diversity and biomass in avocado crop soils. PLANT AND SOIL 357: 215-226.

Pliego C, C López-Herrera, C Ramos and FM Cazorla (2012) Developing tools to unravel the biological secrets of Rosellinia necatrix, an emergent threat to woody crops. MOLECULAR PLANT PATHOLOGY 13:226-239.

Pliego C, C Ramos, A de Vicente and FM Cazorla (2011) Screening for candidate bacterial biocontrol agents against soilborne fungal plant pathogens. PLANT AND SOIL 340:505-520.

González-Sánchez MA, R Pérez-Jiménez, C Pliego, C Ramos, A de Vicente and FM Cazorla (2010) Biocontrol bacteria selected by a direct plant protection strategy against avocado white root rot show antagonism as a prevalent trait. JOURNAL OF APPLIED MICROBIOLOGY 109: 65-78.

Pliego C, S Kanematsu, D Ruano-Rosa, A de Vicente, C López-Herrera, FM Cazorla and C Ramos (2009) GFP sheds light on the infection process of avocado roots by Rosellinia necatrix. FUNGAL GENETICS AND BIOLOGY 46:137-145.

Pliego C, S de Weert, G Lamers, A de Vicente, G Bloemberg, FM Cazorla and C Ramos (2008) Two similar enhanced root-colonizing Pseudomonas strains differ largely in their colonization strategies of avocado roots and Rosellinia necatrix hyphae. ENVIRONMENTAL MICROBIOLOGY 10:3295-3304.

Cazorla FM, D Romero, A Pérez-García, BJJ Lugtenberg, A de Vicente and G Bloemberg (2007) Isolation and characterization of antagonistic Bacillus subtilis strains from the avocado rhizoplane displaying biocontrol activity. JOURNAL OF APPLIED MICROBIOLOGY 103:1950-1959.

Pliego C, FM Cazorla, MA González-Sánchez, RM Pérez-Jiménez, A de Vicente and C Ramos (2007) Selection for biocontrol bacteria antagonistic toward Rosellinia necatrix by enrichment of competitive avocado root tip colonizers. RESEARCH IN MICROBIOLOGY 158: 463-470.

Cazorla FM, SB Duckett, ET Bergström, S Noreen, R Odijk, BJJ Lugtenberg, JE Thomas-Oates and GV Bloemberg (2006) Biocontrol of avocado dematophora root rot by antagonistic Pseudomonas fluorescens PCL1606 correlates with the production of 2-hexyl, 5-propyl resorcinol. MOLECULAR PLANT-MICROBE INTERACTIONS 19:418-428.