Línea de investigación: Psicología de los procesos básicos
Esta línea de investigación está compuesta por investigadores que abordan diferentes aspectos de los procesos básicos de aprendizaje y la cognición, así como de la evaluación y regulación de las emociones. En concreto, se organizan entorno a los siguientes descriptores temáticos:
- Adquisición de hábitos.
- Desajustes en la conducta de evitación.
- Extinción de miedos adquiridos.
- Cognición numérica.
- Evaluación y regulación emocional.
- Bases cerebrales del lenguaje en personas sanas y con daño cerebral
- Terapias combinadas para la rehabilitación del lenguaje en la afasia
post-ictus - Memoria y aprendizaje implícitos
La línea está integrada por un total de 9 profesores que disponen de una trayectoria investigadora acreditada por su contribución en publicaciones científicas, desarrollo de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias públicas competitivas.
Nombre y apellidos | Institución |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga, Insitituto de Investigación Biomédica de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga | |
Universidad de Málaga, Universidad Autónoma de Madrid | |
Universidad Autónoma de Madrid, University College London | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga |
Equipos asociados a la línea de investigación
>Neurociencia cognitiva: afasia y trastornos relacionados
Proyectos activos y publicaciones recientes representativos de la línea
Título: Intolerancia a la incertidumbre como factor de vulnerabilidad frente a la adquisición de conductas de evitación desadaptativas.
Referencia: PGC2018-096863-B-I00.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Duración: Inicio: 2019. Fin: 2022.
Investigador principal: Pedro Luis Cobos Cano.
Entidad Participante: Universidad de Málaga.
Título: Factores protectores del bienestar personal y escolar en la adolescencia
Referencia: UMA18-FEDERJA-114.
Entidad financiadora: Junta de Andalucía + FEDER.
Duración: Inicio 2019. Finalización: 2022.
Investigador principal: Pablo Fernández-Berrocal y Rosario Cabello.
Entidad Participante: Universidad de Málaga.
Título: Telerrehabilitación en afasia: evaluación de no inferioridad frente a terapia presencial e identificación de biomarcadores predictores de eficacia.
Referencia: P20_0050.
Entidad financiadora: Junta de Andalucía.
Duración: Inicio: 2021. Finalización: 2023.
Investigador principal: Guadalupe Dávila Arias.
Entidad Participante: Universidad de Málaga.
Título: Análisis de factores personales y contextuales y su impacto en la salud y bienestar docente: implicaciones de la inteligencia emocional para los docentes en activo y el profesorado novel.
Referencia: UMA18-FEDERJA-147
Entidad financiadora: Junta de Andalucía + FEDER.
Duración: Inicio: 2019. Finalización: 2022.
Investigador principal: Natalio Extremera Pacheco.
Entidad Participante: Universidad de Málaga.
> Cobos, P. L., Quintero, M. J., Ruiz-Fuentes, M., Vervliet, B., & López, F. J. (2022). The role of relief, perceived control, and prospective intolerance of uncertainty in excessive avoidance in uncertain-threat environments. International Journal of Psychophysiology, 179, 89-100. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2022.07.002
VVadillo, M. A., Linssen, D., Orgaz, C., Parsons, S., & Shanks, D. R. (2020). Unconscious or underpowered? Probabilistic cuing of visual attention. Journal of Experimental Psychology: General, 149, 160-181.
>Luque, D., Beesley, T., Morris, R., Jack, B. N., Griffiths, O., Whitford, T., & Le Pelley, M. E. (2017). Goal-directed and habit-like modulations of stimulus processing during reinforcement learning. Journal of Neuroscience, 37, 3009-3017
>Flores, A., López, F. J., Vervliet, B., & Cobos, P. L. (2018). Intolerance of uncertainty as a vulnerability factor for excessive and inflexible avoidance behavior. Behaviour Research & Therapy, 104, 34-43
>Quintero, M.J., Flores, A., Gutiérrez-Huerta, M.T., Molina-Guerrero, P., López, F.J., & Morís, J. (2021). Limitations of occasional reinforced extinction to alleviate spontaneous recovery and reinstatement effects: Evidence for a trial signalling mechanism. Quarterly Journal of Experimental Psychology 75(5):765-783. https://doi: 10.1177/17470218211043434
>Cabello, R., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo. M.J., Megías-Robles, A., Salovey, P., & Fernández-Berrocal, P. (2021). Ability Emotional Intelligence in Parents and their Offspring. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01617-7
>Dávila, G., Moyano, M. P., Edelkraut, L., Moreno-Campos, L., Berthier, M. L., Torres-Prioris, M. J., & López-Barroso, D. (2020). Pharmacotherapy of Traumatic Childhood Aphasia: Beneficial Effects of Donepezil Alone and Combined with Intensive Naming Therapy. Frontiers in Pharmacology, 11, 1144
>Arrivillaga, C., Rey, L., & Extremera, N. (2022). Psychological distress, rumination and problematic smartphones use among Spanish adolescents: An emotional intelligence-based conditional process analysis. Journal of Affective Disorders, 296, 1-8
>García-Orza, J., Gutiérrez-Cordero, I., & Guandalini, M. (2020). Saying thirteen instead of forty-two but saying lale instead of tale: is number production special? Cortex, 128, 281–296.
(Información actualizada octubre de 2022)
Si necesita información adicional sobre la línea, por favor contacte con el profesor Francisco José López Gutiérrez (frjlopez@uma.es; miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado).