banners
beforecontenttitle

Línea de investigación: Psicología de los procesos básicos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Esta línea de investigación está compuesta por investigadores que abordan diferentes aspectos de los procesos básicos de aprendizaje y la cognición, así como de la evaluación y regulación de las emociones. En concreto, se organizan entorno a los siguientes descriptores temáticos:

  • Adquisición de hábitos.
  • Desajustes en la conducta de evitación.
  • Extinción de miedos adquiridos.
  • Cognición numérica.
  • Evaluación y regulación emocional.
  • Bases cerebrales del lenguaje en personas sanas y con daño cerebral
  • Terapias combinadas para la rehabilitación del lenguaje en la afasia 
    post-ictus
  • Memoria y aprendizaje implícitos

 

La línea está integrada por un total de 9 profesores que disponen de una trayectoria investigadora acreditada por su contribución en publicaciones científicas, desarrollo de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias públicas competitivas.

 

Nombre y apellidos

Institución

Marina Calleja Reina 
marinac@uma.es

Universidad de Málaga

Pedro Luis Cobos Cano 
p_cobos@uma.es

Universidad de Málaga, Insitituto de Investigación Biomédica de Málaga

Javier García Orza 
jgorza@uma.es

Universidad de Málaga

Francisco José López Gutiérrez 
frjlopez@uma.es

Universidad de Málaga, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

David Luque Ruiz 
davidluque@uma.es

Universidad de Málaga, Universidad Autónoma de Madrid

Miguel Ángel Vadillo Nistal 
miguel.vadillo@uam.es

Universidad Autónoma de Madrid, University College London

Pablo Fernández Berrocal 
berrocal@uma.es

Universidad de Málaga

Natalio Extremera Pacheco 
nextremera@uma.es

Universidad de Málaga

Guadalupe Dávila Arias 
mgdavila@uma.es

Universidad de Málaga

 

Equipos asociados a la línea de investigación

>Grupo de cognición causal

>Grupo de cognición numérica

>Laboratorio de emociones

>Applied Positive Lab

>Neurociencia cognitiva: afasia y trastornos relacionados

 

Proyectos activos y publicaciones recientes representativos de la línea

Título: Intolerancia a la incertidumbre como factor de vulnerabilidad frente a la adquisición de conductas de evitación desadaptativas.  

Referencia: PGC2018-096863-B-I00. 

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Duración: Inicio: 2019. Fin: 2022.

Investigador principal: Pedro Luis Cobos Cano.

Entidad Participante: Universidad de Málaga.

 

Título: Factores protectores del bienestar personal y escolar en la adolescencia

Referencia: UMA18-FEDERJA-114.

Entidad financiadora: Junta de Andalucía + FEDER.

Duración: Inicio 2019. Finalización: 2022.

Investigador principal: Pablo Fernández-Berrocal y Rosario Cabello.

Entidad Participante: Universidad de Málaga.

 

Título: Telerrehabilitación en afasia: evaluación de no inferioridad frente a terapia presencial e identificación de biomarcadores predictores de eficacia.

Referencia: P20_0050.

Entidad financiadora: Junta de Andalucía.

Duración: Inicio: 2021. Finalización: 2023.

Investigador principal: Guadalupe Dávila Arias.

Entidad Participante: Universidad de Málaga.

 

Título: Análisis de factores personales y contextuales y su impacto en la salud y bienestar docente: implicaciones de la inteligencia emocional para los docentes en activo y el profesorado novel.

Referencia: UMA18-FEDERJA-147

Entidad financiadora: Junta de Andalucía + FEDER.

Duración: Inicio: 2019. Finalización: 2022.

Investigador principal: Natalio Extremera Pacheco.

Entidad Participante: Universidad de Málaga.

 

Cobos, P. L., Quintero, M. J., Ruiz-Fuentes, M., Vervliet, B., & López, F. J. (2022). The role of relief, perceived control, and prospective intolerance of uncertainty in excessive avoidance in uncertain-threat environments. International Journal of Psychophysiology, 179, 89-100. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2022.07.002

VVadillo, M. A., Linssen, D., Orgaz, C., Parsons, S., & Shanks, D. R. (2020). Unconscious or underpowered? Probabilistic cuing of visual attention. Journal of Experimental Psychology: General, 149, 160-181.

>Luque, D., Beesley, T., Morris, R., Jack, B. N., Griffiths, O., Whitford, T., & Le Pelley, M. E. (2017). Goal-directed and habit-like modulations of stimulus processing during reinforcement learning. Journal of Neuroscience, 37, 3009-3017

>Flores, A., López, F. J., Vervliet, B., & Cobos, P. L. (2018). Intolerance of uncertainty as a vulnerability factor for excessive and inflexible avoidance behavior. Behaviour Research & Therapy, 104, 34-43

>Quintero, M.J., Flores, A., Gutiérrez-Huerta, M.T., Molina-Guerrero, P., López, F.J., & Morís, J. (2021). Limitations of occasional reinforced extinction to alleviate spontaneous recovery and reinstatement effects: Evidence for a trial signalling mechanism. Quarterly Journal of Experimental Psychology 75(5):765-783. https://doi: 10.1177/17470218211043434

>Cabello, R., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo. M.J., Megías-Robles, A., Salovey, P., & Fernández-Berrocal, P. (2021). Ability Emotional Intelligence in Parents and their Offspring. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01617-7

>Dávila, G., Moyano, M. P., Edelkraut, L., Moreno-Campos, L., Berthier, M. L., Torres-Prioris, M. J., & López-Barroso, D. (2020). Pharmacotherapy of Traumatic Childhood Aphasia: Beneficial Effects of Donepezil Alone and Combined with Intensive Naming Therapy. Frontiers in Pharmacology, 11, 1144

>Arrivillaga, C., Rey, L., & Extremera, N. (2022). Psychological distress, rumination and problematic smartphones use among Spanish adolescents: An emotional intelligence-based conditional process analysis. Journal of Affective Disorders, 296, 1-8

>García-Orza, J., Gutiérrez-Cordero, I., & Guandalini, M. (2020). Saying thirteen instead of forty-two but saying lale instead of tale: is number production special? Cortex, 128, 281–296.

 

(Información actualizada octubre de 2022)

Si necesita información adicional sobre la línea, por favor contacte con el profesor Francisco José López Gutiérrez (frjlopez@uma.es; miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado).

 

< Volver

Después del cuerpo del contenido