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movilidad FAQ

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Esta página intenta responder las preguntas más usuales que los alumnos de movilidad suelen hacer a los Vicedecanos de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Si no encuentra respuesta a sus dudas en esta página, recuerde que la información más actualizada y completa siempre está en la página del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, a la que se puede acceder desde aquí. Por favor, asegúrese de haberla leído y comprendido bien antes de consultar a los coordinadores o a los miembros del Servicio.

Esta página se divide en dos grandes bloques, la primera para las preguntas propias de los alumnos que visitan la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (incoming) y la segunda para los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga que visitan el extranjero (outgoing).

Alumnos incoming

  • ¿Puedo estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras como freemover?

Desgraciadamente, no. Debido al gran número de estudiantes con los que cuenta la Facultad de Filosofía y Letras, actualmente no es posible aceptar estudiantes sin acuerdo interinstitucional.

  • Mi universidad no tiene convenio con la Facultad de Filosofía y Letras. ¿Puedo realizar un intercambio?

La Facultad de Filosofía y Letras siempre está interesada en firmar nuevos acuerdos pero, debido al gran número de estudiantes, no siempre es posible aceptar todas las propuestas que le llegan. Como regla general y en lo que concierne a países europeos, tienen preferencia los destinos en países donde se hable alguno de los idiomas que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras (alemán, árabe, francés, griego, inglés, italiano), o bien se pueda certificar que la docencia se imparte total o mayoritariamente en uno de esos idiomas. Si Vd. desea hacer una estancia de movilidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga pero su facultad no tiene aún un convenio con nosotros, debe ponerse en contacto con la persona encargada de las Relaciones Internacionales en su facultad, ya que será esta persona la que deba encargarse de los trámites administrativos para la firma de un nuevo convenio. Esta persona debe escribir un correo electrónico al Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, indicando con qué grado(s) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga le interesaría firmar un acuerdo. Es muy conveniente adjuntar información sobre los planes de estudio, posibles convalidaciones, etc. Si es Vd. un alumno de una universidad en un país extracomunitario, el acuerdo bilateral se realizará entre las dos Universidades (no Facultades), y por lo tanto es conveniente que el encargado de las Relaciones Internacionales se ponga en comunicación con la Oficina de Relaciones Internacionales.

  • Soy un alumno extracomunitario. ¿Puedo ser alumno de movilidad en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga?

Sí, pero deberá obtener un visado de larga duración. Pulse aquí para encontrar información básica sobre visados. Recuerde que para obtener el visado de larga duración es requisito aportar la carta de aceptación que el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UMA expide a todos los seleccionados. El Servicio de Relaciones Internacionales de su universidad, y la Embajada de España en su país, también le serán de ayuda en la tramitación de esta documentación.

  • Soy un alumno extracomunitario, pero tengo un permiso de residencia en territorio comunitario. ¿Puedo ser alumno de movilidad en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga?

Sí, siempre que tenga en regla toda la documentación y, en particular, que el permiso sea válido durante toda su estancia en Málaga. Pulse aquí para encontrar información básica sobre visados. El Servicio de Relaciones Internacionales de su universidad seguramente también podrá serle de ayuda.

  • ¿Cuándo debo incorporarme a la Universidad de Málaga para mis estudios?

La fecha de comienzo del curso aparece publicada anualmente en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras. No obstante, se recomienda al estudiante que se incorpore algunas semanas con antelación para realizar el Curso de Español para Extranjeros así como para realizar los trámites necesarios para la matrícula en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

  • Acabo de llegar a Málaga. ¿Qué debo hacer ahora?

Todos los alumnos extranjeros reciben una Guía para el estudiante, que es remitida por el Servicio de Relaciones Internacionales. Este Servicio también celebra, cada cuatrimestre, varias asambleas informativas: la asistencia a alguna de ellas es muy importante porque allí se atenderán las dudas que el estudiante pueda tener. A lo largo del curso, por supuesto, es posible siempre acudir al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación para informarse del procedimiento administrativo para la matriculación. Pulse aquí para encontrar la información relevante de acuerdo con el programa de movilidad a través del cual se le recibe en la Universidad de Málaga.

  • ¿Dónde está el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación?

El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, conocido coloquialmente como la Oficina de Relaciones Internacionales, está en la primera planta del Aulario Rosa de Gálvez, Av. Louis Pasteur, 35, situado en el aparcamiento de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, en el Campus de Teatinos. Pulse aquí para obtener más información.

  • No entiendo cómo funciona la universidad española. ¿Puede ayudarme algún estudiante?

Al amparo del Buddy Program, coordinado a través de la Oficina del Voluntariado, un estudiante extranjero puede solicitar el asesoramiento de un estudiante de la Universidad de Málaga, que lo acompañará e informará en todo momento durante sus primeros días de estancia. Pulse aquí para encontrar información sobre dicho programa.

  • ¿Quién es mi coordinador en Málaga?

La lista de coordinadores de la Facultad de Filosofía y Letras puede consultarse aquí [enlace a la lista]. Es importante indicar que existen dos tipos de coordinadores: los coordinadores de destino (también llamados coordinadores académicos Erasmus) y los coordinadores de centro. Los coordinadores de destino son los encargados de velar por el buen funcionamiento de uno o más destinos de movilidad Erasmus y de tratar personalmente con los alumnos de movilidad relacionados con los destinos a su cargo. Son así pues su enlace académico personal con la Universidad de Málaga. Los coordinadores de centro tienen, entre otras, la función de asegurarse de que los distintos coordinadores de destino realicen correctamente dicho trabajo. Los coordinadores de centro generalmente son también coordinadores de varios destinos Erasmus. Son también los coordinadores de los destinos extracomunitarios (programas ISEP y Convocatoria Única- América, Asia y Oceanía). Los coordinadores de centro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga son los Vicedecanos de Relaciones Internacionales.

  • ¿Dónde está el Vicedecanato de Relaciones Internacionales?

El Vicedecanato de Relaciones Internacionales está sito en el Edificio Decanato.

  • ¿Cuál es el horario de atención al público del Vicedecanato de Relaciones Internacionales?

Estamos a su disposición de lunes a jueves (10:00–13:00), aunque las diversas obligaciones asociadas al cargo pueden provocar que algunas mañanas el Vicedecanato permanezca puntualmente cerrado.

  • ¿He de pedir cita para ver a los Vicedecanos?

No, simplemente llame a la puerta. Es posible, sin embargo, que a comienzo del cuatrimestre tenga que esperar para ser atendido, puesto que son muchos los alumnos a los que debemos atender.

  • ¿Puedo comunicarme con el Vicedecanato a través del correo electrónico?

Sí. Pulse aquí para comunicarse con el Vicedecanato. Rogamos a los alumnos que empleen únicamente esta dirección para sus comunicaciones con los Vicedecanos. De ese modo la información está siempre centralizada y al alcance de ambos Vicedecanos.

  • ¿Hay alguna lista de asignaturas convalidables?

No. La filosofía del Vicedecanato es que el alumno tiene libertad para escoger cualquier asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras. Recuerde sin embargo que algunas asignaturas muy populares pueden tener un número máximo de alumnos de movilidad (cupo). Por eso, si se matricula Vd. muy tarde es posible que no pueda escoger algunas asignaturas: recomendamos que se matricule tan pronto sepa Vd. qué asignaturas de la Universidad de Málaga le interesan.

  • ¿Puedo escoger asignaturas de distintos grados?

Sí es posible, pero debe recordar que, si se trata de grados que no se impartan en la Facultad de Filosofía y Letras, sólo puede Vd. escoger un número de asignaturas equivalente, como máximo, al 40% de la suma total de créditos realizados ese cuatrimestre. Esta condición no se aplica si todas las asignaturas que Vd. quiere elegir se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras.

  • ¿Cómo puedo saber qué asignaturas debo estudiar y qué horario tendré?

Los horarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga más actualizados pueden consultarse pulsando aquí.

  • He visto que algunos grados tienen turnos de mañana y tarde. ¿Puedo elegir el turno?

Algunos grados de la Facultad de Filosofía y Letras (por ejemplo, Filología Inglesa, Historia y Traducción e Interpretación) imparten un turno por la mañana y otro por la tarde. Normalmente el alumno puede escoger el turno que más le beneficie, siendo posible también combinar asignaturas de los dos turnos.

  • No soy capaz de interpretar el horario.

La mayoría de asignaturas impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras se dividen en dos partes, que se representan respectivamente por las abreviaturas GG y GR (ésta última seguida usualmente de un número: GR1, GR2, etc.) en los horarios. GG significa “Gran grupo” e indica clases a las que deben asistir todos los alumnos matriculados en esa asignatura. GR indica “Grupo reducido”, e indica clases a las que solamente debe asistir una parte del alumnado de esa asignatura: así, Vd. puede ser parte del Grupo Reducido 1, Grupo Reducido 2, etc. Debe Vd. asistir solamente a las clases marcadas como GG y aquéllas donde se indique el Grupo Reducido al que Vd. pertenece.

  • ¿Cómo sé a qué Grupo reducido pertenezco?

Los profesores de las asignaturas son los encargados de dividir a los alumnos en Grupos reducidos. Consulte con ellos.

  • Tengo problemas con el horario. ¿Puedo elegir el Grupo Reducido?

Sí, es posible, pero es siempre decisión del profesor que imparte la asignatura. Le recomendamos que hable con él y le explique sus razones para elegir grupo o cambiar de Grupo Reducido.

  • Varias asignaturas tienen un nombre casi igual. ¿Qué significan las letras (A, B y C) que aparecen en muchas asignaturas de Traducción e Interpretación?

Las letras son un medio de indicar, a la vez, idiomas y niveles de conocimiento. La letra A indica la lengua que la mayoría de los alumnos de esta titulación conocen mejor, por ser la materna: indica por tanto asignaturas sobre lengua española. La letra B indica la segunda lengua, es decir, la lengua extranjera principal en la que el alumno desea especializarse. Éstas son dos: francés o inglés, por ser los idiomas que la mayoría de los alumnos han estudiado en el instituto. La letra C, finalmente, indica la lengua secundaria que el alumno desea estudiar, y puede ser cualquiera de las siguientes: alemán, árabe, francés, griego, inglés e italiano. En muchos casos son idiomas que los alumnos no han estudiado antes, y por tanto el nivel es menos exigente en los primeros cursos que su homóloga marcada con la letra B.

  • ¿Cómo puedo saber el temario de las asignaturas?

Toda la información de las asignaturas está disponible aquí. Seleccione el grado en la lista desplegable “Titulación”, y luego “Curso”. Los temarios de las asignaturas (llamadas “guías docentes”), en formato .pdf, están a la izquierda de la pantalla. Pulse aquí para ver una imagen.

  • Estoy estudiando idiomas. ¿Cómo puedo saber el nivel de idioma de una asignatura de Traducción e Interpretación?

El nivel adquirido al concluir con éxito una asignatura de idiomas se detalla, siguiendo los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR, en sus siglas inglesas), en la descripción de las asignaturas.

  • ¿Cómo puedo conocer el horario de tutorías de mis profesores?

Aunque la mayoría de los profesores suelen proporcionar esa información en la primera clase, también es posible consultar las horas de tutorías aquí. El horario de tutoría de cada profesor se indica arriba, a la izquierda. Pulse aquí para ver una imagen.

  • ¿Cómo puedo darme de alta en una asignatura de Campus Virtual?

Para darse de alta en el Campus Virtual, se recomienda que contacte con el profesor de la asignatura al objeto de obtener la clave de acceso que permita “entrar como invitado a la asignatura”.

  • ¿Dónde puedo conseguir el carné del autobús?

Una vez haya realizado los trámites de matrícula en la Universidad de Málaga, el estudiante extranjero dispondrá de la documentación necesaria para la solicitud del mismo (impreso de matrícula).

  • Para poder sacar libros de la biblioteca en préstamo necesito la tarjeta de estudiante. ¿Cómo la consigo?

La tarjeta de estudiante se obtiene una vez se haya matriculado en la Universidad de Málaga. Recuerde que pueden pasar varios días hasta que ésta esté disponible.

  • ¿Dónde puedo hacer deporte?

Como alumno de movilidad, tiene derecho a acceder a las instalaciones  deportivas que ofrece la Universidad de Málaga, que pueden verse aquí. Una vez conseguida la tarjeta de estudiante, debe visitar el Complejo Deportivo Universitario  y tramitar allí la solicitud o reserva pertinente.

  • ¿Dónde puedo acceder a internet en la Facultad?

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta dos salas de informática con un número de ordenadores a disposición de los alumnos. Estas salas se encuentran en la planta baja del edificio de Decanato. Recuerde que en esas aulas también se imparten clases y no siempre estará disponible: el horario de libre acceso está debidamente publicado en la puerta de entrada a las mismas.

Existen además varias redes wifi gratuitas, incluida una red Eduroam que se autentifica con las credenciales de usuario de muchas universidades del mundo. Los alumnos de movilidad, una vez matriculados en la Universidad de Málaga, tienen acceso libre a la red wifi Alumnos. Pulse aquí para más información.

  • No sé cómo configurar mi dispositivo electrónico para acceder a la red wifi de la Universidad de Málaga. ¿Dónde pueden ayudarme?

Todos los problemas relacionados con las redes son atendidos por el personal del Servicio Central de Informática, que encontrará en las salas de Informática. Aquí encontrará información básica que puede serle de ayuda para configurar su dispositivo electrónico.

  • ¿Qué asignaturas se ofertan en lengua inglesa?

La Facultad de Filosofía y Letras oferta un número de asignaturas impartidas en lengua inglesa. La mayoría de ellas se imparten en el Grado en Estudios Ingleses, especialmente las asignaturas pertenecientes al Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. El Grado en Traducción e Interpretación también oferta un número de asignaturas en lengua inglesa. Consulte con su coordinador para más información.

  • ¿Puedo modificar la matrícula?

En caso de error o por necesidades académicas, el estudiante podrá modificar la matrícula. Para ello, deberá acceder a la aplicación informática EMI para excluir y añadir aquellas asignaturas que se deseen cambiar. Una vez impreso el documento, éste deberá estar firmado tanto por el estudiante como por el coordinador del programa con anterioridad a su matriculación en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

  • ¿Cuántas veces puedo modificar mi matrícula?

Un estudiante de movilidad internacional podrá modificar la matrícula un vez en cada uno de los semestres.

  • Mi estancia es de un cuatrimestre pero quisiera ampliarla al año completo. ¿Es posible?

La ampliación de la estancia depende en primer lugar de la universidad de origen del estudiante. En el caso de que ésta esté de acuerdo en ampliar el período de disfrute de la beca, se recomienda al estudiante que consulte a la Oficina de Relaciones Internacionales de su propia universidad. En el caso de las movilidades de alumnos procedentes de universidades extracomunitarias, esta ampliación deberá ser solicitada por la universidad de origen al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación. La autorización de esta ampliación quedará condicionada a las movilidades previas realizadas y al número de plazas disponible cada año.

  • Tengo un problema con un profesor. ¿Qué puedo hacer?

Informe del problema a su coordinador de destino. Si éste no sabe cómo proceder, en el Vicedecanato de Relaciones Internacionales intentaremos asesorar al alumno y, si es posible, mediar en el conflicto.

  • Tengo un problema con mi coordinador. ¿Qué puedo hacer?

Informe del problema al Vicedecanato de Relaciones Internacionales. Si su coordinador es uno de los Vicedecanos, entonces debe informar del problema al Decano del centro, a través de una instancia dirigida a él o bien concertando una cita personal con él a través de su dirección de correo institucional.

  • ¿Qué documentos he de llevarme de vuelta a casa?

Una vez finalizada la estancia en la Universidad de Málaga, el estudiante Erasmus deberá gestionar el certificado de salida, que deberá entregar en su universidad de origen debidamente firmado y sellado. Para las movilidades no europeas, ese certificado de salida deberá entregarlo en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación antes de su vuelta.   La Universidad de Málaga enviará posteriormente el certificado de notas obtenidas (transcript of records) a la universidad de origen del estudiante. No se entregará al alumno una copia de este documento.

  • He suspendido alguna asignatura en la Universidad de Málaga. ¿Qué puedo hacer?

En caso de haber suspendido una asignatura, ya sea del primer o segundo semestre, el estudiante podrá volver a examinarse en la Segunda Convocatoria Ordinaria (coloquialmente llamada convocatoria de septiembre) de ese mismo curso académico, si así lo desea. El alumno debe solicitarlo a través de una instancia, dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, que se debe entregar en la Secretaría del centro o a través del Registro General. La Universidad de Málaga, una vez aceptada la solicitud del alumno y tras celebrarse el examen pertinente, remitirá a la universidad de origen un nuevo certificado de notas informando de las calificaciones obtenidas en dicha convocatoria.

Alumnos outgoing

Antes de marchar

  • ¿Dónde está el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación?

El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, conocido coloquialmente como la Oficina de Relaciones Internacionales, está en la primera planta del Aulario Rosa de Gálvez, Av. Louis Pasteur, 35, situado en el aparcamiento de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, en el Campus de Teatinos. Pulse aquí para más información.

  • ¿Quién es mi coordinador en Málaga?

La lista de coordinadores de la Facultad de Filosofía y Letras puede consultarse aquí [enlace a la lista]. En el caso de los destinos extracomunitarios los coordinadores de estas movilidades serán directamente los Vicedecanos de Relaciones Internacionales.

  • ¿Dónde está el Vicedecanato de Relaciones Internacionales?

El Vicedecanato de Relaciones Internacionales está sito en el Edificio Decanato.

  • ¿Cuál es el horario de atención al público del Vicedecanato de Relaciones Internacionales?

Estamos a su disposición de lunes a jueves (10:00–13:00), aunque las diversas obligaciones asociadas al cargo pueden provocar que algunas mañanas el Vicedecanato permanezca puntualmente cerrado.

  • ¿He de pedir cita para ver a los Vicedecanos?

No, simplemente llame a la puerta. Es posible, sin embargo, que a comienzo del cuatrimestre tenga que esperar para ser atendido, puesto que son muchos los alumnos a los que debemos atender.

  • ¿Puedo comunicarme con el Vicedecanato a través del correo electrónico?

Sí. Pulse aquí para comunicarse con el Vicedecanato. Rogamos a los alumnos que empleen únicamente esta dirección para sus comunicaciones con los Vicedecanos. De ese modo la información está siempre centralizada y al alcance de ambos Vicedecanos.

  • ¿Qué tipo de programas de movilidad hay?

La Universidad de Málaga ofrece distintos programas de movilidad. Pulse aquí para conocer la lista completa por área geográfica, así como sus características.

  • He oído hablar de los alumnos freemovers. ¿Quiénes son?

El programa Free-Mover permite a estudiantes de cualquier nacionalidad cursar estudios oficiales en una Universidad de otro país. La diferencia con respecto a otros programas de movilidad es que el alumno freemover no precisa que su universidad de origen y la universidad de destino tengan un acuerdo bilateral firmado. Por esa razón el alumno freemover carece de beca y debe abonar en su totalidad el importe de la matrícula en el centro de destino. Al fin de la estancia, la universidad de destino entregará un certificado con las asignaturas cursadas durante su estancia, junto con las calificaciones obtenidas. Para más información sobre admisión y requisitos debe dirigirse directamente a la institución en la que desee realizar sus estudios como freemover.

  • ¿Quiénes pueden ser candidatos a un programa de movilidad?

Según la convocatoria de movilidad existente, un alumno de la Universidad de Málaga puede solicitar un programa de movilidad nacional o internacional si cumple estos requisitos:

(a) ser mayor de edad.

(b) haber superado un mínimo de 60 créditos en el momento de solicitar la beca de movilidad (120 en el caso de las becas para el Dickinson College).

(c) No haber cursado con anterioridad en el marco de ese programa una movilidad.

(d) Estar matriculado en la Universidad de Málaga en el momento de solicitar la movilidad, así como durante su estancia en la institución de destino.

(e) Acreditar el conocimiento del idioma de la forma que se establezca en la correspondiente convocatoria (Certificados Oficiales según  la “Tabla de equivalencia de certificados y su correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas” o prueba de idioma celebrada y organizada por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación).

(f) En el caso de la beca Erasmus, poseer la nacionalidad correspondiente a cualquiera de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea, de los tres integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) además de Turquía, Suiza, y antigua República Yugoslava de Macedonia o estar en posesión de un permiso de residencia válido en España durante el periodo de estudios Erasmus o de movilidad. Los alumnos Erasmus que, cumpliendo el requisito (f), deseen realizar un periodo de estudios en su país de origen tendrán una prioridad más baja para ese país que los foráneos.

  • Soy un alumno extracomunitario que reside en España. ¿Puedo ser candidato a alguno de esos programas?

Sí, si cumple los requisitos de la pregunta anterior. Recuerde que los estudiantes extracomunitarios deben cumplir la legislación vigente del país donde se halle la universidad de destino en materia de visados, seguros, etc.

  • ¿Cuándo salen las distintas convocatorias?

Aunque las convocatorias pueden variar cada año, el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación suele hacer la convocatoria durante los meses de octubre y noviembre. Pulse aquí para visitar el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación y conocer la convocatoria y fecha de publicación de cada uno de los programas de movilidad.

  • ¿Qué requisitos de idioma exigen los diversos destinos?

Las universidades socias establecen sus propios criterios de admisión. En el caso de Erasmus-estudios se recomienda consultar la oferta de destinos y plazas donde aparecen los enlaces a las distintas universidades socias junto a los requisitos de cada una de ellas, en caso de que los hubiere. Para el resto de convocatorias consultar los Anexos específicos. Aquí encontrará una lista de los destinos que oferta la Universidad de Málaga.

  • ¿Cuáles son los destinos que oferta la Facultad de Filosofía y Letras?

La lista de destinos de la Facultad de Filosofía y Letras puede consultarse aquí [enlace].

  • Mi grado no tiene actualmente ningún acuerdo con la universidad extranjera que me interesa. ¿Puedo realizar un intercambio?

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga siempre está interesada en firmar nuevos acuerdos con universidades extranjeras. Si Vd. desea realizar una estancia de movilidad en una universidad extranjera determinada, pero su grado no tiene aún un convenio con ella, debe ponerse en contacto con el Vicedecanato de Relaciones Internacionales. El Vicedecanato se encargará de asesorarle y, si se cumplen las condiciones que a continuación se indican, de contactar con la universidad extranjera para la firma de un nuevo convenio, que luego se tramitará a través del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación. En ningún caso deberá el alumno realizar directamente los contactos con la universidad candidata. El proceso administrativo puede durar bastantes meses, así que se recomienda que el alumno visite el Vicedecanato con suficiente antelación. Para la firma de un nuevo convenio deben cumplirse, además, al menos dos condiciones:

Tendrán atención preferente los destinos en países donde se hable alguno de los idiomas que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras (alemán, árabe, francés, griego, inglés, italiano) o bien se pueda certificar que la docencia se imparte total o mayoritariamente en uno de los idiomas citados.

Los planes de estudio del grado del alumno interesado y del grado homólogo en la universidad extranjera deben ser suficientemente similares en (a) contenido de las asignaturas  y (b) número de créditos por asignatura. Es recomendable, por lo tanto, que el alumno tenga una lista de posibles equivalencias cuando visite el Vicedecanato.

  • ¿Cuál es la duración mínima de una estancia de movilidad?

Como regla general, el estudiante podrá elegir una estancia a lo largo del primer cuatrimestre o una estancia durante el curso completo, dependiendo del programa de movilidad escogido, la universidad de destino y el número de plazas ofertadas. Hay universidades que no contemplan la posibilidad de realizar estancias inferiores a un curso académico. En cualquier caso se deben consultar las condiciones y requisitos establecidos en cada convocatoria.

  • ¿Existe alguna lista de asignaturas reconocibles?

Aunque es posible que los coordinadores de algunos destinos puedan haber confeccionado listas personales de equivalencia, en el Vicedecanato de Relaciones Internacionales por el momento se ha desechado la posibilidad de diseñar una lista comprensiva de equivalencias. La abundancia y diversidad de grados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga junto con la multiplicidad de los centros de destino (que, en algunos casos, modifican sus ofertas de estudio cada pocos años de manera muy sustancial), así como la intención de satisfacer los intereses individuales de los alumnos, hacen que la casuística de convalidaciones sea demasiado amplia como para poder diseñar una tabla que pueda ser fiable. La política del Vicedecanato es, por lo tanto, discutir el acuerdo académico y sus convalidaciones de manera personalizada con cada alumno.

  • ¿Puedo escoger asignaturas de distintos grados?

Sí, siempre que la universidad de destino así lo permita. Consulte con su coordinador en la universidad de destino para mayor información.

  • ¿Puedo hacer más de una prueba de idioma?

Sí. En el caso de que un estudiante desee optar a universidades de países europeos con lenguas diversas, se recuerda que deberá examinarse de todas ellas. Sólo podrá optar a destinos que tengan como lengua oficial una de las aprobadas. Si bien el examen de la primera lengua es gratuito, la Universidad de Málaga se reserva el derecho de exigir una cantidad por los derechos de examen de lenguas adicionales. El idioma requerido para cada universidad aparece publicado en el Anexo u oferta de destinos y plazas de la convocatoria correspondiente.

  • ¿Quién es mi coordinador en Málaga?

La lista de coordinadores de la Facultad de Filosofía y Letras puede consultarse aquí [enlace]. En el caso de los destinos extracomunitarios los coordinadores de estas movilidades serán directamente los Vicedecanos de Relaciones Internacionales.

  • ¿Se hace alguna reunión informativa?

Una vez adjudicado el destino, el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación convoca a los estudiantes a una asamblea informativa para informarles de todo el proceso administrativo y académico de la beca. En el caso de la beca Erasmus-estudio, estas asambleas suelen realizarse en el mes de marzo de cada año Para las movilidades no europeas estas asambleas informativas tienen lugar normalmente en el mes de febrero. Se recomienda que el estudiante consulte periódicamente la web del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación para conocer la fecha y hora de las mismas.

  • He sido aceptado como candidato a la beca Erasmus. ¿Cómo elijo el destino?

Los coordinadores de centro de la Facultad de Filosofía y Letras convocarán una reunión durante los meses de febrero-marzo para realizar la asignación de destinos Erasmus. Esta asignación se realizará exclusivamente por orden de prelación según el listado facilitado por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, donde aparecen los candidatos en función de sus correspondientes notas medias.

  • No podré asistir a la reunión de asignación de destino. ¿Qué puedo hacer?

El estudiante deberá delegar su representación en una tercera persona, que deberá acudir a la reunión de asignación de destino provista de una fotocopia del DNI del candidato así como una autorización firmada por ambas partes.

  • ¿Cómo se deciden qué asignaturas realizaré durante mi estancia?

Una vez adjudicado su destino, el coordinador del programa le convocará a una reunión al objeto de acordar las asignaturas a cursar en la universidad de destino y su correspondiente convalidación en la Universidad de Málaga.

  • ¿Existe alguna lista de asignaturas reconocibles?

No. La gran cantidad de convenios existentes entre la Facultad de Filosofía y Letras y otras universidades, lo mutable de los planes de estudios de muchos de estos destinos, la imposibilidad de conocer con suficiente antelación los horarios de las asignaturas en dichos destinos y la propia diversidad curricular de los alumnos crean una casuística casi inabarcable y hacen inviable en la práctica el redactar un documento semejante. Resulta preferible, por lo tanto, discutir las asignaturas individualizadamente con cada alumno, de modo que se tengan en cuenta las distintas peculiaridades e intereses de cada uno de ellos.

  • ¿Cómo sé qué asignaturas son reconocibles?

Según la normativa existente en la Facultad de Filosofía y Letras, la convalidación de asignaturas obligatorias se rige por el principio de semejanza en los contenidos y carga lectiva de las asignaturas de origen y destino. En el caso de las asignaturas optativas, el estudiante podrá cursar asignaturas afines a su titulación, contando previamente con el visto bueno del coordinador del programa.

  • ¿De cuántos créditos de movilidad debo matricularme?

Se recomienda consultar directamente las diferentes convocatorias de movilidad al respecto, aunque en general las normas en cuanto al número mínimo de créditos a matricular vendrán establecidas en la Guía de Matriculación de la UMA publicada cada año. Los estudiantes de planes de estudios anteriores al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) deben matricularse un mínimo de 15 créditos por cuatrimestre en la UMA.

Se recomienda a los alumnos que vayan a disfrutar de una estancia en el extranjero de un año completo que cursen no menos de 30 créditos ECTS en dicho destino y 18 para un cuatrimestre. Dado que la normativa de la Universidad de Málaga exige que de manera general el alumno se matricule cada curso académico de un mínimo de 48 ECTS, es aconsejable alcanzar esa cifra, aunque es posible también tener menos carga crediticia durante la estancia y compensar con asignaturas de la UMA, de las que el alumno se examinaría a su vuelta, o previa negociación con los profesores implicados. Recuerde por otro lado que es obligatorio cursar un mínimo de 60 créditos ECTS durante el curso académico en el que se realice la movilidad si tiene intención de solicitar la beca del plan general del MECD para el año siguiente al disfrute de una beca de movilidad.

  • ¿Cómo puedo saber cuál será el importe de mi beca?

Los aspectos administrativos de la beca están gestionados por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación. Este Servicio realiza anualmente unas asambleas informativas, tanto en el Campus de El Ejido como en el Campus de Teatinos, donde informa de todos estos aspectos administrativos. La página web del Servicio informará puntualmente de la realización de estas asambleas.

  • ¿Es posible ingresar la dotación de la beca en la cuenta de otra persona?

No. La beca es de personal y por lo tanto su nombre debe figurar como titular de la cuenta. Si desea que otra persona tenga acceso a esa cuenta, deberá autorizarla en su banco.

  • ¿Es posible ingresar la dotación de la beca en una cuenta extranjera?

No. El proceso de pago requiere que el número de cuenta esté domiciliado en España.

  • ¿Cómo puedo renunciar a una beca ya concedida?

En el caso de que quiera renunciar a la beca, el estudiante deberá entregar en Registro General (preferiblemente con anterioridad a la fecha indicada en cada convocatoria) un escrito dirigido al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación informando de su deseo de renunciar a la beca. Se recomienda hacer este trámite a la mayor brevedad para poder re-adjudicar la plaza vacante a otro candidato sin destino asignado. En el caso del programa ISEP, existe una regulación específica sobre la presentación de la  renuncia. Se recomienda visitar la web del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación para obtener más información. Recuerde además que si el disfrute de la beca hubiera sido inferior al mínimo estipulado (normalmente, 3 meses) y hubiera recibido ya algún pago, tendría que devolverlo en su totalidad.

  • Si renuncio a la beca y quiero solicitarla al año siguiente, ¿tendré que hacer la prueba de idioma por segunda vez?

No, siempre que se trate de la misma lengua.

  • ¿Cómo se formaliza la matrícula en Secretaría?

Una vez completado el acuerdo académico o de formación (sólo para el caso de Erasmus-prácticas), deberá personarse en Secretaría dentro del plazo de matrícula como un alumno más, acompañado de una copia del acuerdo de estudios o de formación que esté firmado por el alumno, el coordinador académico y el de centro. En el caso de las prácticas Erasmus y si así se establece en la convocatoria, los plazos de matriculación podrán ser posteriores a los generales. Durante su turno deberá indicar al administrativo que es Vd. un alumno de movilidad e informarle (si tal es su intención) de si desea matricularse en asignaturas de la Universidad de Málaga que no estén incluidas en dicho acuerdo.

Durante la estancia

  • ¿Qué tengo que hacer cuando llegue a la universidad de acogida?

Se recomienda que el estudiante vaya a la oficina de relaciones internacionales de la universidad de destino, donde le darán la información sobre el proceso de matriculación así como de la persona encargada de coordinar sus estudios.

  • ¿Cuándo se realiza el primer pago de la beca?

No existe una fecha definitiva, dado que la libranza del dinero depende de una serie de circunstancias. De manera orientativa, y en el caso de Erasmus, el primer pago de la beca suele ocurrir transcurrido el primer mes de estancia. Recuerde además que un error por parte del alumno en el trámite de la documentación normalmente conllevará retrasos en el pago.

  • No puedo asistir a alguna(s) de las asignaturas estipuladas en mi acuerdo académico, debido a que se solapan las horas/la(s) asignatura(s) ya no se oferta(n)/ésta(s) no se ajusta(n) al temario. ¿Qué debo hacer?

Es un caso habitual, dado que normalmente es imposible saber el horario de estas asignaturas con un año de antelación. En tal caso, el estudiante podrá modificar el acuerdo académico, siempre que cuente con el visto bueno del coordinador de destino. Para ello, deberá ponerse en contacto con su coordinador a través del correo electrónico, informando de la(s) asignatura(s) que desea dar de baja así como de aquéllas que quiere incluir en el mismo. En el caso de querer ampliar el acuerdo, es conveniente que en su mensaje provea al coordinador con enlaces de las nuevas asignaturas en la universidad de destino, para que éste decida si la convalidación es posible. Una vez tenga el visto bueno del coordinador, podrá entonces realizar la modificación en el Espacio Virtual Erasmus (EVE) o en el Espacio Virtual Erasmus Prácticas (EVEP)

  • ¿Cuántas veces puedo modificar mi acuerdo académico?

El estudiante podrá modificar el acuerdo académico dos veces (una vez por cuatrimestre) contando siempre con el visto bueno del coordinador.

  • No quiero ni ampliar ni reducir el número de asignaturas, sino sustituir la(s) asignatura(s) por la que se convalidará una asignatura de la Universidad de Málaga. ¿Cómo lo hago?

En ese caso, debe indicar la(s) asignatura(s) de la Universidad de Málaga y la(s) asignatura(s) antigua(s) a convalidar en el recuadro del programa EVE que reza “Parte del acuerdo que se anula”. A continuación se indicará en el recuadro “Parte del acuerdo que se amplía” la(s) misma(s) asignatura(s) de la Universidad de Málaga pero con la(s) nueva(s) equivalencias.

  • ¿Cuándo acaba el plazo de modificación?

El plazo de modificación de acuerdo académico finaliza el 31 de octubre (para las asignaturas del primer cuatrimestre) y el 1 de abril (para las asignaturas del segundo cuatrimestre).

  • ¿Se puede ampliar o reducir el periodo de estancia?

Para la ampliación o reducción de la estancia, el estudiante deberá contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales de su universidad de destino o, en el caso de las prácticas, con el tutor de la empresa  y gestionar la ampliación o reducción de la estancia según procedimiento publicado en la plataforma EVE (Erasmus-estudio) o EVEP (Erasmus-prácticas). El estudiante deberá ponerse en contacto con su coordinador académico así como con su Secretaría en la UMA para la modificación del acuerdo de estudios o el acuerdo de formación  y de la matrícula, respectivamente.

  • ¿Cómo puedo renunciar a una beca ya concedida desde mi destino de movilidad?

El estudiante deberá contactar con el coordinador de destino, así como con el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación a través de instancia presentada en el Registro General, para informar de las causas que motivan dicha renuncia.

Antes de volver

  • ¿He de traer algún documento de vuelta a casa?

Al finalizar el período de disfrute de la beca, el estudiante deberá traer la documentación requerida por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación. Es imprescindible el certificado de estancia expedido por la universidad de destino, debidamente firmado y sellado, además de la carta de la empresa con el membrete oficial y el sello de la empresa en el caso de Erasmus-práctica. El certificado de notas lo envía posteriormente la universidad de destino en un plazo inferior a tres meses desde la finalización de la estancia, aunque en algunos casos se entrega también un documento al alumno.

  • He suspendido alguna asignatura durante mi estancia de movilidad. ¿Qué puedo hacer?

Cada país tiene su propia normativa para estos casos; en muchos casos, al igual que en España, se ofrece la posibilidad de presentarse a una segunda convocatoria. Consulte con su coordinador de movilidad en el centro de destino. Si no desea disfrutar de esa opción, la(s) asignatura(s) a convalidar en la Universidad de Málaga aparecerá(n) como suspensa(s) en su expediente y podrá por lo tanto presentarse como un alumno más a la segunda convocatoria ordinaria.

De vuelta en Málaga

  • Acabo de llegar de mi estancia de movilidad. ¿Qué debo hacer ahora?

Por un lado, el estudiante deberá personarse en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación para entregar la documentación requerida al finalizar el período de estudios (certificado de salida) o de Erasmus-prácticas. Por otro lado, deberá acudir a la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras para entregar en ventanilla la solicitud de reconocimiento de estudios. Una vez recibido el original del certificado de notas o (en el caso de Erasmus-práctica) el correspondiente informe expedido por la empresa receptora, el coordinador realizará el correspondiente reconocimiento según el acuerdo académico o de formación  y las modificaciones que hayan acordado.

  • ¿Cómo se traducen mis calificaciones?

La Facultad de Filosofía y Letras disponen de unas tablas de reconocimiento para realizar la conversión de las calificaciones obtenidas en la universidad de destino. Esta tabla de reconocimiento es de aplicación para todos los estudiantes que se beneficien de algún tipo de movilidad internacional en la facultad.

  • He vuelto de mi estancia en el extranjero y me gustaría poder ayudar a futuros alumnos extranjeros que visiten Málaga dentro de un programa de movilidad. ¿Qué puedo hacer?

Es posible participar en el Buddy Program, coordinado a través de la Oficina del Voluntariado. Aquí encontrará la información necesaria.

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