Inicio - Doctorado Interuniversitario en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible

CATÁLOGO
DE PROGRAMAS

NORMAS DE
PERMANENCIA

CALENDARIO

Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible
Centro Responsable:  Facultad de Filosofía y Letras
Centro/s en que se imparte:  Facultad de Filosofía y Letras y Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Nivel: Doctorado
Rama: Artes y Humanidades
Idiomas: Español, Inglés
Número de plazas ofertadas: 10
Interuniversitario: Si
ISCED 1: 0314 Sociology and cultural studies
ISCED 2: 0532 Earth sciences
ISCED 3: 0731 Architecture and town planning

El Programa de Doctorado en Ciudad, territorio y planificación sostenible es un programa interuniversitario en el que participan las universidades de Málaga, Granada y Rovira i Virgili (Tarragona), actuando esta última como universidad coordinadora. Se configura como una propuesta formativa singular en el panorama andaluz, catalán, español y europeo puesto que contempla una especialización intensiva en una temática de base territorial desde una perspectiva interdisciplinar, aunando en un mismo programa investigadores de ámbitos diversos (entre otros, geógrafos, arquitectos, ecólogos, físicos). Es necesario recalcar que la interdisciplinariedad es un requisito imprescindible para el análisis del entorno y para la planificación territorial y urbanística. Por parte de la Universidad de Málaga participan dos centros: la Facultad de Filosofía y Letras (centro responsable) y la Escuela de Arquitectura.

El programa de Doctorado de esta solicitud representa la culminación del itinerario formativo de primer y segundo ciclo dedicado a la Geografía (grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Grado en Geografía y Gestión del Territorio y Master Interuniversitario en Análisis y Gestión del Territorio: planificación, gobernanza y liderazgo territorial) y a la Arquitectura (grado en Arquitectura) que expresa el desarrollo académico en estas materias durante los últimos años en la Universidad de Málaga, la Universitat Rovira i Virgili y en la Universidad de Granada.

El objetivo principal del programa es la formación de investigadores y profesionales que aporten a universidades y centros de investigación, a las instituciones responsables del territorio y las ciudades y a aquellas con competencias en el cambio climático nuevos conceptos, nuevas herramientas y métodos de análisis y soluciones innovadoras para hacer frente a las exigencias de sostenibilidad del territorio y de las ciudades, así como a la mejora de la calidad de vida de la población.

Líneas de Investigación:

• Dinámicas territoriales y urbanas. Transformaciones sociodemográficas
  • Planificación y gestión sostenible del territorio y la ciudad
  • Medio ambiente y cambio climático

Coordinación académica:

Dr. Matías F. Mérida Rodríguez

Contacto:

mmerida@uma.es

Criterios de selección:

Los criterios de selección específicos del Programa de Doctorado en Ciudad, territorio yplanificación sostenible son:

1. Currículum Vitae del candidato.

1.1. Expediente académico de licenciatura / grado y adecuación al perfil del PD.

1.2. Expediente académico de máster y adecuación al perfil del PD.

1.3. Becas de investigación o de inicio a la investigación.

1.4. Experiencia previa en el campo de la Geografía, Arquitectura, Planificación territorialy/o Cambio climático.

1.5. Publicaciones.

1.6. Experiencia internacional.

1.7. Dominio de lenguas extranjeras de uso científico.

2. Temática de investigación que desea desarrollar el estudiante.

2.1. Concordancia de la temática de investigación que desea desarrollar el estudiante conlas líneas de investigación del programa de doctorado.

2.2. Viabilidad de la temática

3. Carta de presentación y/o entrevista personal.

El nivel de importancia de cada uno de los criterios de selección es:

1. Currículum Vitae (máximo 2 páginas) con los siguientes apartados: 60%.

2. Temática de investigación que desea desarrollar el estudiante (máximo 1 página): 20%.

3. Carta de presentación con las motivaciones para cursar el doctorado y/ o entrevista: 20%

Información oficial:

• Resolución del Consejo de Universidades –verificación positiva-
  • Autorización de la Junta de Andalucía:
  • Código Título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT): (en trámite)
  • Año de implantación: 2017/2018
Esta sección no tiene contenidos