Marta Fernández Cabrera y Carmen Rocío Fernández Díaz, profesoras de Derecho penal de la Universidad de Málaga, han disfrutado de una beca Erasmus KA 107 en Filipinas. En ella han realizado diversas actividades académicas con dos de las universidades más importantes del país, Ateneo de Manila y Universidad de Filipinas.

Entre otras, han visitado junto con una ONG y un grupo de alumnos una de las prisiones públicas de Manila; han mantenido reuniones con altos cargos del poder judicial filipino; han visitado el Tribunal Supremo; han sido jurado en tribunales de trabajos fin de maestría y han impartido clases a la comunidad universitaria de ambas instituciones. Asimismo, las profesoras Fernández Cabrera y Fernández Díaz han sido ponentes ante la Comisión de reforma del Código penal filipino, actualmente en curso, debatiendo con autoridades del Congreso, jueces y profesores universitarios, los aspectos más controvertidos del Derecho penal en Filipinas y las aportaciones que la experiencia legislativa española puede hacer al respecto.

Además, las reuniones mantenidas con los decanos de las facultades de Derecho de las universidades anteriormente mencionadas, y con el resto del personal docente, han contribuido a mejorar las estrechas relaciones ya existentes entre nuestras universidades.