Los ponentes trasladaron los últimos avances en investigación, diagnóstico, sintomatología e intervención, junto con recursos procedentes del tejido asociativo, con la presentación de la Asociación Lewy Body España, presidida y creada por José Gigante.

Angel Moreno Toledo expuso a la audiencia un estudio de caso publicado y destacó además: “La necesidad de impulsar la investigación de esta demencia olvidada, ya que suele estar infradiagnosticada dada su complejidad clínica y abierta comúnmente a falsos positivos”.

La Doctora y Neuróloga Carla Abdelnour, dedicó su ponencia a acotar y a identificar adecuadamente los síntomas, realizando una distinción exhaustiva entre las demencias que llevan a una identificación errónea. La Doctora aclaró que “la demencia por cuerpos de Lewy se caracteriza por su heterogeneidad, lo que dificulta enormemente los diagnósticos”.

Daniel Ferreira, brindó un abordaje actualizado del tipo de biomarcadores utilizados actualmente para el trazado y destacó los estudios actuales y los avances futuros que aguardan en el hallazgo de marcadores más certeros.

La Neuropsicóloga Belén Cruz Cruz, profundizó en los síntomas manifiestos de la enfermedad y presentó sus actividades de intervención diaria en su centro especializado Neurodemfa. Del mismo modo, introdujo la presentación de un paciente y su familia, que contaron abiertamente su experiencia en el día a día en la lucha contra la enfermedad.

Por último Jose Gigante Y Olga Spriu, presentaron su fundación Lewy Body España, destacando objetivos, vías de comunicación, proyectos futuros, colaboraciones con expertos y profesionales, alcance y eventos para acercar la realidad de la enfermedad y sus recursos tanto a afectados como a sus familiares.

Las jornadas concluyeron con el emotivo testimonio de una persona afectada por esta enfermedad y su familia.

El encuentro fue seguido por estudiantes de diferentes niveles (grado, máster, doctorado, profesorado y profesionales sociosanitarios.