banners
beforecontenttitle

Tsunamis históricos en la Península Ibérica: un diálogo interdisciplinar

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Simposio Internacional
Museo de Málaga Palacio de la Aduana
14-15 de febrero, 2019

La investigación sobre paleotsunamis en la Península Ibérica ha experimentado un gran auge en los últimos años, paralelo al interés generado tras los grandes terremotos y tsunamis del océano Índico de 2004 y de Japón de 2011.

En Portugal y España, el célebre terremoto y tsunami de Lisboa de 1755 ha servido de referente para numerosos estudios encaminados a identificar las huellas geológicas de este tipo de eventos catastróficos en el pasado. Fruto de estas investigaciones ha sido la conformación de un catálogo de tsunamis en las costas peninsulares que incluye varios maremotos en época histórica, si bien su número, carácter y cronología distan aún de estar fijados con seguridad.

Este simposio internacional, que prestará especial atención a los eventos anteriores a 1755, propiciará el diálogo interdisciplinar en la investigación sobre tsunamis históricos en la Península Ibérica mediante el intercambio de evidencias, enfoques y metodologías entre especialistas de áreas como la geología, la arqueología, la historia, la oceanografía o las matemáticas.

El encuentro tiene como objetivo contribuir a un mejor conocimiento de este tipo de fenómenos, de su impacto en las sociedades del pasado y de los riesgos que implican para el futuro de las comunidades costeras de la Península Ibérica.

Organiza: Manuel Álvarez Martí-Aguilar - Proyecto de Investigación El tsunami en las representaciones culturales del mundo antiguo: Gadir-Gades y el Golfo de Cádiz como caso de estudio (HAR2015-66011-P MINECO/FEDER). Colaboran: José Suárez Padilla - Francisco Machuca Prieto

 

Programa

Jueves, 14 de febrero

9:30   Inauguración

10:00 Klaus Reicherter (RWTH Aachen), Archivos sedimentarios de tsunamis históricos en el sur de la Península Ibérica (Andalucía y Portugal).

10:30 Javier Lario (UNED), Actualización del catálogo de eventos de oleaje extremo durante el Holoceno en el Sur peninsular: tsunamis y grandes tormentas.

11:00 Pausa

11:30 Antonio Rodríguez (Univ. de Huelva) – Juan J.R. Villarías (ILLA – CSIC) – Sebastián Celestino (IAM – CSIC) – José N. Pérez-Asensio (Univ. de Barcelona) – José Antonio López-Sáez (IH – CSIC) – Ángel León (FUHEM), Episodios de alta energía en el estuario del Guadalquivir durante el Holoceno reciente: implicaciones paleogeográficas.

12:00 Carlos Alonso (Centro de Arqueología Subacuática – IAPH Cádiz) Javier Gracia (Univ. de Cádiz), Geoarqueología de registros de tsunamis históricos en el litoral gaditano: el caso de la bahía de Cádiz.

12:30 Jorge Macías (Grupo EDANYA – Univ. de Málaga), Simulación numérica de paleotsunamis. Potencial y dificultades.

13:00 Juan T. Vázquez (Instituto Español de Oceanografía - Málaga), Deslizamientos submarinos como uno de los mecanismos de generación de tsunamis: el caso del Mar de Alborán.

13:30 Debate / Pausa almuerzo

16:00 Pedro J.M. Costa (Univ. de Lisboa), Depósitos do tsunami de 1 de novembro de 1755 na costa portuguesa.

16:30 María Eugenia Petit-Breuilh (Univ. de Sevilla), El impacto del tsunami de 1755 en las comunidades del Golfo de Cádiz.

17:00 Pausa

17:30 Manuel Álvarez (Univ. de Málaga), La tradición historiográfica sobre tsunamis en la Península Ibérica.

18:00 Carolina López-Ruiz (Ohio State University), No exactamente Atlantis: Cataclismos, literatura, y cambio histórico.

18:30 Debate

 

Viernes, 15 de febrero

10:00 Mª Eugenia Aubet (Univ. Pompeu Fabra), Posible tsunami en el Cerro del Villar (Málaga): ruptura en la secuencia estratigráfica durante el siglo VIII a.C.

10:30 José Suárez (Univ. de Málaga) – Teresa Teixidó José A. Peña (Instituto Andaluz de Geofísica) – Carmen Peral (Ayto. de Málaga), Proyecto de viabilidad para la creación de un parque arqueológico en el Cerro del Villar. Resultados de los estudios geofísicos previos.

11:00 Pausa

11:30 Ana M. Arruda (Univ. de Lisboa), Eventos de alta energía y poblamiento en la Bahía de Lagos (Portugal) en la Edad del Hierro.

12:00 Felix Teichner (Philipps-Universität Marburg), El posible impacto de eventos de alta energía a la economía marítima de la Lusitania romana.

12:30 Juan M. Campos, Javier Bermejo y Joaquín Rodríguez-Vidal (Univ. de Huelva), El impacto de eventos de alta energía marina en el litoral de Huelva en época antigua.

13:00 Debate / Pausa almuerzo

15:30 Iván García (Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia) Carlos Arteaga (Univ. Autónoma de Madrid) – Fernando Prados (Univ. de Alicante) Helena Jiménez (Univ. de Murcia) – Pierre Moret (Univ. de Toulouse), Nuevas evidencias arqueosísmicas en la Ensenada de Bolonia (Tarifa, Cádiz). La Silla del Papa y Baelo Claudia.

16:00 Carlos Arteaga Carlos Narváez (Univ. Autónoma de Madrid) José Mª Tomassetti (Arqueotectura, S.L.) Francisco Torres (Confederación Hidrográfica del Sur) – Ildefonso Navarro (Ayto. de Estepona) Sayantani Neogi Sean Taylor (Univ. de Cambridge) – Javier Alcantara-Carrió (Univ. de Sao Paulo), Posibles evidencias del maremoto del año 881 d.C. en el casco urbano de Estepona (Málaga).

16:30 Mario Gutiérrez-Rodríguez (Univ. de Granada) Miguel Ángel Tabales Enrique García Vargas (Univ. de Sevilla), Los depósitos de tsunami de cronología romana del Patio de Banderas (Real Alcázar, Sevilla).

17:00 Debate y clausura

 

Colaboran:

  • Ministerio de Economía y Competitividad – Gobierno de España / FEDER
  • CEI-MAR Campus de Excelencia Internacional del Mar
  • Excmo.  Ayuntamiento de Málaga – Área de Cultura
  • Museo de Málaga – Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
  • Universidad de Málaga:
  • Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
  • Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos y Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardia en Humanidades
  • Vicedecanato de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Departamento de Ciencias Históricas
  • Área de Historia Antigua
  • Grupo de Estudios Historiográficos HUM394
Después del cuerpo del contenido