Yi Soyeon (2 de junio de 1987, Gwangju, Corea del Sur) es una científica y astronauta conocida por ser la primera persona coreana en ir al espacio. El 8 de abril de 2008 despegó de Kazajstán en la nave Soyuz TMA-12 junto a dos compañeros rusos realizando una estancia de 9 días en el espacio donde llevó a cabo una serie de experimentos y pruebas médicas. Fue incluida en la lista de los 15 científicos asiáticos a destacar por el Asian Scientist Magazine en mayo de 2011.

Desde temprana edad, los padres de Yi Soyeon vieron el gran interés científico de su hija, por ello la inscribieron en el Gwangju Science High School. En 2001 Yi Soyeon obtuvo su licenciatura y posterior maestría en ingeniera mecánica en el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) en Daejeon. En 2006 se encontraba preparando su tesis doctoral en Ciencias Biológicas cuando fue elegida como una de las finalistas para realizar un vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Viajó a Rusia para entrenarse antes del vuelo. En un principio Yi Soyeon fue entrenada para ser ayudante del ingeniero informático Ko San, pero la Agencia Federal Rusa prohibió a Ko ser parte de la misión por violar el protocolo de entrenamiento al retirar información clasificada de un centro de entrenamiento y enviarla a Corea del Sur.

De este modo, el 8 de abril de 2008, Yi Soyeon despegó desde el Cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajstán, junto con dos astronautas rusos: el comandante Sergey Volkov y el ingeniero de vuelo Oleg Kononenko. Su nave Soyuz TMA-12 atracó en la Estación Espacial Internacional, donde pasó cerca de nueve días realizando un total de 18 experimentos para el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea. Un experimento en particular consistía en monitorear los cambios que experimentaban 1000 moscas de la fruta, que trajo consigo en una caja especial con aire acondicionado, al ser expuestas a los cambios de gravedad y otras condiciones ambientales. Otros experimentos estuvieron relacionados con el crecimiento de las plantas en el espacio, el estudio del comportamiento de su corazón y los efectos de la gravedad sobre la presión de los ojos y la forma la cara. Con una cámara tridimensional especial, tomó fotos de su rostro todos los días para ver cómo se hinchaba con los cambios de gravedad. Observó también desde el espacio el movimiento de las tormentas de polvo desde China hasta Corea.

Su regreso a la tierra se produjo el 19 de abril junto a dos miembros de la Estación Espacial Internacional en el Soyuz TMA-11. Aunque la misión fue un éxito la nave siguió una trayectoria inusual hacia la tierra e hizo un aterrizaje forzoso en las estepas de Kazajstán. Como consecuencia de este brusco aterrizaje Yi Soyeon sufrió lesiones en la espalda que posteriormente requirieron su hospitalización.  En 2009, Yi se convirtió en la primera astronauta en asistir al Programa de Estudios Espaciales en el Centro de Investigación Ames de la NASA. Con un historial prometedor a una edad tan temprana, Yi Soyeon fue incluida en la lista de los 15 científicos asiáticos a destacar por el Asian Scientist Magazine en mayo de 2011.

Semana-de-la-Mujer.png