Los días 20, 21 y 22 de junio de 2018, la Universidad de Málaga fue sede del I Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental, el cual tuvo lugar en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Este acto dio comienzo con las palabras de bienvenida de Víctor Muñoz, Vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, quien recalcó la importancia de Asia para la universidad por la cual existe el proyecto estratégico “Puente con Asia”, contexto en el que se realiza el congreso. Seguidamente, la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila Obra dio las gracias a los presentes y remarcó los beneficios de este tipo de encuentros académicos. A continuación, la Presidenta de la Asociación de Estudios de Asia Oriental, Sara Rovira, explicó las razones por las cuales la Universidad de Málaga fue escogida como sede de este primer congreso, debido a la presencia de “un grupo de referencia en España sobre los Estudios Coreanos y uno de los objetivos de la Asociación es precisamente dar visibilidad a las iniciativas de trabajo que se está haciendo en las diferentes disciplinas vinculadas al área de conocimiento (asiático)” y que han apostado por la internacionalización, (como pudo verse en la presencia de un ponente de Estados Unidos y la de asistentes de diversas partes del mundo). También es la primera vez que la Asociación realiza un congreso con tanta participación de investigadores en sus 2 años de actividad, en los que se habían centrado en la promoción en redes para convertirse en “referente informativo y de conexión e intercambio entre las personas que trabajan y/ o tienen interés en este campo de conocimiento” y “crear nuevas sinergias más allá de nuestras fronteras” lo cual coincide con el leitmotiv del congreso y agradeció a los organizadores, al comité científico y a las diversas instituciones colaboradoras como son la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, The Academy of Korean Studies , los Instituto Confucio de Madrid, Barcelona y Granada, el Instituto  King Sejong de Barcelona, y la Japan Foundation. Por último, Antonio J. Doménech, Director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, enmarcó este congreso como el colofón de una serie de actividades y proyectos realizados a lo largo del curso 2017/2018 por el 10 aniversario de las relaciones entre la Universidad de Málaga e instituciones coreanas. Por último, en nombre del comité organizador, de la Oficina y el área de Estudios de Asia Oriental, agradeció a todas aquellas personas que hicieron posible la organización y realización del congreso.

Además, contamos con la presencia del profesor John Duncan, eminencia en el área de Estudios Coreanos de la Universidad de California, Los Ángeles, y antiguo director del Centro de Estudios Coreanos en la misma, que concedió la ponencia inaugural titulada: «East Asia Seen from Korea: Historical Issues and Contemporary Controversies» . En la conferencia trató como desde finales del s.XIX el eurocentrismo es el mayor problema que presentan los estudios de Asia Oriental en Occidente.

La Asociación Española de Estudios de Asia Oriental se creó en 2016, con la intención de tomar el relevo del Foro Español de Investigación Asia Pacífico (FEIAP), un encuentro bienal que se llevaba realizando desde 2006, y darle un nuevo impulso y situarlo en el mapa internacional. Este Congreso Internacional es el punto de encuentro más importante de académicos del ámbito de Asia Oriental y Pacífico en España. Con motivo de la realización del congreso en la Universidad de Málaga, se ha potenció la participación de investigadores y en especial de jóvenes investigadores en Estudios Coreanos. Participaron un total de diez ponentes presentado investigaciones en Estudios Coreanos (graduados, doctorandos y profesores) de los cuales siete provienen de la Universidad de Málaga.

Más información: http://www.esasiaoriental.es/congreso/malaga-2018/