El pasado 28 y 29 de junio se llevó a cabo el XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos en Argentina, teniendo como título “Paralelo 38º en el siglo XXI: Desafíos y oportunidades para una nueva cooperación regional”. En este evento, se congregaron profesores y estudiantes argentinos e internacionales, que se encuentran realizando estudios académicos concernientes a Corea. La Universidad de Málaga fue una de las dos universidades extranjeras invitadas.

Desde hace once años, la Asociación Argentina de Estudios Coreanos (AAEC) realiza un congreso anual referente a Corea, el cual se hospeda en una universidad diferente en cada edición. La universidad sede es seleccionada por la AAEC, y suele ser una institución que respalde los estudios coreanos o del este de Asia. Esta ocasión, el congreso se desarrolló en la Universidad Abierta (UAI), ubicada en Rosario, Santa Fe.

La Universidad de Málaga estuvo representada por dos investigadores, F. Manuel Montalbán Peregrín -profesor del departamento de estudios de Asia Oriental, antropología social y psicología social- y Ana Karen Velázquez Martínez –becaria de investigación de la Oficina Puente con Corea de la UMA. Ambos participaron como coordinadores de mesas de discusión y como expositores. Montalbán expuso una investigación sobre la dimensión intercultural en la movilidad académica entre España y Corea, así como sus implicaciones para los estudios coreanos en Iberoamérica. Este trabajo se ha estado realizando en el marco del AKS Seed Program: Building the Future Korean Studies Postgraduate Program and Research Development, en conjunto con otros profesores de la Universidad de Málaga, entre ellos el profesor Antonio Doménech, quien es director de la Oficina Puente con Corea y profesor de estudios de Asia Oriental. Por otro lado, Montalbán y Velázquez estuvieron compartiendo la mesa de discusión sobre estudios de género y perspectivas del feminismo en Corea a principios del siglo XXI, en donde Velázquez intervino con una ponencia concerniente a la situación laboral de la mujer en los chaebols (conglomerados coreanos).

Este congreso sirvió además, para estrechar vínculos con estudiantes y profesores argentinos –así como de otras nacionalidades latinoamericanas- que han sido parte del e-School Program for Latin America, el programa en línea de estudios coreanos más importante del gobierno de Corea, y en el cual profesores de la UMA participan –desde 2016-  impartiendo cursos.