El Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Academy of Korean Studies, han organizado a través de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea el III Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos bajo el título: “Nuevos Paradigmas en la Juventud Coreana” el pasado día 28 y 29 de marzo en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.

El III Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos ha acogido una vez más en la Universidad de Málaga a expertos en el área de estudios coreanos, procedentes de diferentes universidades y áreas de estudio de distintas universidades de España, la Universidad de Nuevo León en México y la Universidad Nacional de Incheon, Corea del Sur. En esta ocasión, la temática del evento se ha centrado en la juventud coreana, tema a través del cual diferentes ponentes procedentes de áreas como lengua y literatura, las relaciones internacionales, el ámbito de la comunicación y las ciencias sociales en general han reflejado cómo fenómenos de movilidad académica o de intercambio cultural determinan o transforman la identidad y la forma de entender el mundo de las generaciones jóvenes de Corea del Sur.

El acto de inauguración contó con el Vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz Martínez; la Decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila; el Director de la Oficina de Corea y Directos de Proyectos de la AKS de la Universidad de Málaga, Antonio Doménech del Río: y por último el Director de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia, Rafael Bueno Martínez.

photo_2019-03-28_10-26-24.jpg

Este encuentro se dividió en cuatro paneles. El profesor del grado de Estudios de Asia Oriental, Luis Botella Sánchez, como moderador presentó a los siguientes ponentes:

• Globalization and National identity in Korean fil adaptations of foreign literary works, por Álvaro Trigo Maldonado, de la Universidad de Salamanca
  • La Globalización el Cambio de la identidad cultural de la juventud coreana de Eunjin Moon, de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros de Corea del Sur
  • Las artes escénicas como instrumento de interculturalidad entre España y Corea, por la profesora del grado de Estudios de Asia Oriental, Eunk Kyung Kang.

La Coordinadora del Grado de Estudios Asia Oriental de la Universidad de Málaga, Auxiliadora Durán Durán fue la encargada de presentar el segundo panel, que ha tenido como ponentes a los siguientes:

• La ola coreana en Málaga, por la ponente Julia Rodríguez de la Universidad de Málaga.
  • Los cánones de belleza femenina en Corea del Sur y su cuestionamiento desde la estética tradicional de Asia Oriental, por la profesora del grado de Asia Oriental, María Rosa Fernández.
  • Economic Disparity and the Rise and Fall of Hallyu, por la profesora de la Universidad Nacional de Incheon, Corea del Sur, Jill Tao.
  • El programa K-MOVE UANL-BUFS: una experiencia de movilidad transnacional de alumnos, por el profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, Renato Balderrama.

El tercer panel fue de la mano del Director de la Oficina de Corea, de la Universidad de Málaga, Antonio Doménech del Río, que presentó a los siguientes ponentes:

• La creatividad en el sistema educativo actual de Corea del Sur, por Gloria Luque de la Universidad de Málaga.
  • El Papel del profesor en el sistema educativo actual de Corea del Sur, por Juan Ignacio García de la Universidad Complutense de Madrid.
  • La alianza UMA-INU como modelo de Cooperación Internacional al Desarrollo, por Patricia Chica Morales de la Universidad de Málaga.

El último panel del evento fue moderado por la Coordinadora de Proyectos de la Oficina Puente con Corea de la Universidad de Málaga, Patricia Chica Morales quién presentó a los siguientes ponentes:

• Transformation of the educative references: Interntional mobility among early archaeologist, por el profesor Luis Botella Sánchez de la Universidad de Málaga.
  • La Movilidad Académica Internacional UMA – Corea: Estructura del puente institucional y el papel del agente de internacinalización por César Augusto Ribas Ramírez de la Universidad de Málaga.
  • Internacionalización entre la UMA y las universidades coreanas: una visión micro de la experiencia del estudiante, por José Luis Mañas de la Universidad de Málaga.
  • Estrategia de aculturación de estudiantes hispanohablantes en Corea del Sur, por Kimberly Álvarez Sánchez y Auxiliadora Durán, de la Universidad de Málaga.

El evento finalizó con una mesa de debate en la que profesores, investigadores y alumnos del área de los estudios coreanos han discutido acerca del presente y del futuro de los estudios coreanos en España. Se concluyó enfatizando la necesidad de la colaboración entre España y Latinoamérica con el fin de lograr un desarrollo eficiente y completo de los estudios coreanos en el mundo hispanohablante. También se discutió sobre la idea de triangulación Corea – España – Latinoamérica, apuntando a futuras líneas de trabajo y cooperación entre la Universidad de Málaga e instituciones latinoamericanas y coreanas.

Por último, se instó a la continuidad del Encuentro Iberoamericano en Estudios Coreanos, abriendo la posibilidad de celebrar su cuarta edición en Latinoamérica o Corea.