Encuesta

Esta encuesta se enmarca en el proyecto U-sMArtDrive del Plan Propio de Smart-Campus de la UMA.

Si eres conductor y pasas habitualmente por el cruce del campus marcado en este mapa (ver en Streetview), por favor, responde con sinceridad a estas cuestiones (entre una y tres preguntas). La encuesta es completamente anónima.

ENLACE DE LA ENCUESTA

Importante: Si haces más de un trayecto diferente al pasar por el cruce (por ejemplo, recorridos de ida y vuelta), rellena, si es posible, una encuesta por cada trayecto. Muchas gracias.

Los resultados se utilizarán exclusivamente para la elaboración de estadísticas que  se comunicarán al Ayuntamiento de Málaga y al vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA para retomar el debate sobre la necesidad de reordenar el tráfico en el cruce.

El proyecto U-sMArtDrive

El objetivo de este proyecto es implementar las herramientas para recopilar la información de los vehículos (aplicaciones Android, bases de datos), necesarias para procesar la información (técnicas de análisis sobre big-data, con herramientas como Hadoop o Spark), con el objetivo de proporcionar un feedback al conductor que permita una conducción más eficiente y ecológica, así como a la administración, para que proporcione soluciones menos contaminantes que las que actualmente tiene instaladas.

Web del Proyecto

Motivos de la realización de la encuesta

Dentro de los resultados del programa U-Smart-Drive, se ha observado que el consumo de combustible y la emisión de gases en el cruce de Jiménez Fraud con el bulevar Louis Pasteur son excesivamente elevados. Analizando los datos de los diferentes trayectos, se han encontrado diferentes causas que explican esto:

La principal causa del consumo de combustible es debida, curiosamente, a que hay muchos conductores que esperan (incluso varios minutos) a que el tráfico les permita realizar una maniobra peligrosa e incorrecta. En la mayoría de los casos, esta maniobra se hace para dirigirse en dirección a Málaga por el bulevar Louis Pasteur, evitando los 400 metros de atasco hasta la autovía (y vuelta).

En otros casos, los vehículos hacen ese trayecto, mucho más largo, para evitar la maniobra incorrecta, provocando más congestión en la zona, y que el consumo de combustible y la emisión de gases en toda la calle Jiménez Fraud sea mayor aún.

En este proyecto, se quiere cuantificar, utilizando la información que proporciona el big data y algunas herramientas estadísticas, cuál es el coste que supone a los malagueños y al propio medioambiente el que no se ponga una glorieta o un semáforo en el cruce.

En sólo una imagen se aprecia: 1) un motorista atravesando realizando una maniobra incorrecta, y 2) un vehículo, de color rojo, preparado para realizar, probablemente, un giro prohibido. Además, también se aprecia en la propia imagen que la calle Jiménez Fraud es cruzada frecuentemente por peatones. Y por el metro. Sin duda, sobrevivir al cruce es todo una hazaña.

La encuesta estará disponible durante un mes, en la url https://encuestas.uma.es/51498/lang-es, y los resultados, junto a un detallado examen de los mismos, serán remitidos al consistorio, con la idea de retomar el debate sobre la reordenación vial.