El fin de semana del 5 y 6 de octubre el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología ha celebrado el día mundial de las aves con un completo calendario de actividades, contando con la colaboración especial de la Comisión de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA.

El objetivo de estas jornadas ha sido la de favorecer la participación e implicación ciudadana en la conservación de la biodiversidad y en especial de aquellos hábitats más sensibles para las aves silvestres. El Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA apuesta por la colaboración con asociaciones medioambientales como instrumento para sensibilizar y acercar la Universidad a aquellos problemas de carácter medioambiental a los que nuestra sociedad deberá hacer frente con determinación.

  

Fotos realizadas por JAC

El sábado 5 de octubre se inició a primera hora de la mañana con un paseo ornitológico por la ciudad de Málaga, en las que fueron avistadas más de treinta y cinco especies diferentes de aves en las que destacan el arrendajo euroasiático, el carbonero garrapinos, el herrerillo capuchino, el zarcero común, el mosquitero musical, el reyezuelo listado o el colirrojo real. Esta actividad, dirigida por el ornitólogo de SEO Antonio Tamayo permitió entender a sus participantes la rica biodiversidad existente en la propia ciudad de Málaga y la función estratégica de nuestro territorio en los procesos migratorios de las aves, lo que hace necesario medidas públicas y sociales dirigidas a la creación, conservación y protección de espacios naturales en las áreas metropolitanas.

   

 Fotos realizadas por Julia Bandera (@julia_bandera97)

Por la tarde se celebró una conferencia de los ornitólogos Miguel Domínguez, Javier Fregenal y José Antonio Cortés, en la sede de la Noria de la Diputación de Málaga sobre la importante labor de la Estación de anillamiento del Guadalhorce de SEO Málaga, con la que el Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA ha colaborado este año renovando sus redes. El anillamiento científico ha permitido mejorar el conocimiento sobre las migraciones de las aves y en general, las formas de vida y estrategias vitales de las mismas.

La jornada principal se desarrolló el domingo 6 de octubre en el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce con diversas actividades y un importante éxito de público. La que más expectación levantó fue la demostración de anillamiento científico, hasta 141 aves fueron anilladas durante la mañana, entre ellas el ruiseñor común, el mosquitero musical, la curruca carrasqueña y la mosquitera, el papamoscas cerrojillo y el gris o el Martín pecador, además de otras 17 aves ya anilladas, en lugares tan diversos como el Reino Unido o Bélgica. Otra actividad destacada fue la liberación de dos gavilanes recuperados por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía.

Estas actividades tienen un importante carácter divulgador, y permiten acercar las aves a todos los públicos. La alarmante diminución de las aves a nivel global representa el más claro y dramático signo de un cambio climático que no solo amenaza la biodiversidad sino que, en última instancia la propia supervivencia del conjunto de especies que habitan nuestro planeta.

   

Fotos realizadas por Ana Cabeza (@thecutevanity)