El pasado 7 de octubre tuvo lugar la jornada titulada "Una Mirada al Espacio" con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Espacio. El evento fue organizado por el Vicerrectorado de Smart-Campus y contó con la colaboración del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, la Sociedad Malagueña de Astronomía, Cánovas Fundación y el equipo investigador de Green-Senti (proyecto del I Plan Propio de Smart-Campus).

El acto permitió dar a conocer de primera mano algunos de los trabajos que se llevan a cabo en la Universidad relacionados con el espacio. La jornada estaba dirigida a la Comunidad Universitaria y a cualquier persona externa a la UMA que estuviese interesada en el tema.

En primer lugar, Clara Plata, integrante del equipo del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos y Manager of Operations and Technologies en SEMiLLA IPStar Bv, explicó el proyecto MELiSSA y la Plataforma SEMiLLA, centrado en diferentes aspectos de la economía circular que se aplican en las misiones espaciales y pueden trasladarse al ámbito terrestre. El proyecto suscitó gran interés y curiosidad a las personas asistentes.

Clara Plata describiendo el proyecto SEMiLLA

En segundo lugar, tomó la palabra José Manuel García Nieto, doctor en informática involucrado en múltiples proyectos de investigación y transferencia de tecnología dentro del grupo de investigación KHAOS. Presentó los resultados de Green-Senti, proyecto financiado por el I Plan Propio de Smart Campus, el cual propone un novedoso servicio web para la monitorización de las zonas verdes del campus de la Universidad de Málaga, y su evolución en general, a través de la captación y análisis de imágenes de satélite Sentinel-2 del programa Copérnico de la UE.

José Manuel García Nieto respondiendo curiosidades de los asistentes tras su charla

Posteriormente, los/as estudiantes de la Escuela de Debate Cánovas-UMA debatieron sobre la siguiente pregunta: “¿Es compatible el avance de la carrera espacial con la preservación del medio ambiente?”. Desde el equipo “a favor”, formado por María Guerrero, Mario González, Raquel Meco y Pablo Ruiz trataron de demostrar como sí es compatible, debido a que el impacto de contaminación será mínimo y los beneficios que supondrá tanto a nivel científico como a nivel social serán máximos. Por otro lado, desde el equipo “en contra”, formado por Francisco Zambrana, Álvaro Robles, Pablo Orti y Carmen Coronas se defendió que no es compatible, apoyándose en la historia, en el aumento del riesgo medioambiental y en la competitividad en la que todo ello desembocaría.

La Escuela de Debate Cánovas-UMA en pleno debate

Seguidamente, Alberto Castellón, Profesor del Dpto. Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga y presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía, habló sobre la Estación Espacial Internacional, así como la vigilancia de la basura espacial. Destacando que la puesta en órbita de multitud de satélites desde el inicio de la era espacial ha llegado a poblar el entorno terrestre de una nube de artefactos ya fuera de servicio (o fragmentos de los que se han destruido) cuya creciente densidad amenaza a los que continúan en activo y como la Red Global BOOTES (Burst Optical Observer and Transient Exploring System) del Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en el seguimiento de la basura espacial.

Alberto Castellón exponiendo en la jornada

Por último, las personas asistentes salieron al exterior y subieron a la cubierta del Aulario Severo Ochoa, allí estaban preparados los miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía con un telescopio para realizar una observación astronómica. El tiempo acompañó favorablemente a la jornada y permitió ver a simple vista el asombroso vuelo de la Estación Internacional. Después, se pudo observar con claridad la superficie terrestre, saturno y Júpiter junto a sus satélites. Así mismo, los participantes pudieron tener en sus manos un meteorito real y asistir a una explicación práctica del ciclo lunar.