La colaboración entre los departamentos de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga y de la Politécnica de Montreal, puesta en marcha gracias al proyecto Erasmus + KA107 (Fuera de Europa), ha implicado varias movilidades de personal y estudiantes de máster y doctorado de ambas instituciones, gracias a las cuales se han podido poner en marcha diversas actuaciones.

Una de ellas se ha materializado en las estancias de los profesores que se han realizado en el contexto del proyecto, y que han dado como fruto que los investigadores de Montreal –Gregory Patience- y de Málaga - Olga Guerrero-, hayan publicado dos artículos en la prestigiosa revista internacional Canadian Journal of Chemical Engineering.

En estos trabajos se ha realizado una revisión minuciosa y actualizada sobre las aplicaciones de los métodos espectroscópicos de análisis de materiales en el desarrollo de procesos catalíticos. Los catalizadores se utilizan aproximadamente en el 90 por ciento de las transformaciones químicas que se llevan a cabo a nivel industrial, es decir, los catalizadores se emplean para fabricar desde la gasolina hasta los medicamentos, pasando por un casi infinito número de productos.

También se utilizan para eliminar contaminantes, como es el caso de los catalizadores que se utilizan en tubos de escape y chimeneas. Por tanto, el hecho de que los investigadores cuenten con técnicas de caracterización de catalizadores eficientes, hace que se puedan diseñar los procesos en los que intervienen de una manera más eficiente en términos de producción y de ahorro de energía y agua.
Otra colaboración tiene como protagonista a la alumna de la UMA Mireya Martín, que disfrutó de una beca Erasmus + de 10 meses en el Politécnico de Montreal y que defendió su Trabajo Fin de Master el pasado verano.

En su proyecto, codirigido por profesores de ambas instituciones, se ha desarrollado un nuevo proceso mejorado con ultrasonidos para la extracción y purificación de moléculas presentes en el Cannabis Sativa y que poseen importantes propiedades, como son analgésicas, antiinflamatorias, antiepilépticas y neuroprotectoras, y que se utilizan como principios activos en diversos fármacos y en la industria cosmética.

Los proyectos Erasmus + KA107 tienen como objetivo establecer alianzas académicas con socios no europeos y son gestionados a través del Vicerrectorado de Internacionalización.

El primero de los artículos publicado en la revista canadiense se dedicó al método de caracterización basado en espectroscopía infrarroja y fue publicado en enero del presente año (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cjce.23664), y recientemente se acaba de publicar la segunda entrega, sobre espectroscopía Raman (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cjce.23884).

staff