Poco a poco, cuando empiezas a conocer los símbolos del alfabeto cirílico aprendes cómo se pronuncian las palabras y empiezas incluso a entender un poquito.

La mejor forma de moverse en Kiev es andando y usando el metro, ya que el tráfico es muy denso y caótico. Es muy fácil usar el metro y si tienes tarjeta de crédito no necesitas comprar billete, ya que en la entrada hay algunos tornos con “contac less“ y sólo tienes que pasar la tarjeta y entrar. Al cambio sale por 0.25€ todos los trayectos que hagas hasta que no salgas del metro.

Hay muchos sitios buenos donde comer y baratos para nuestro poder adquisitivo. Quizá el mayor problema que tiene la ciudad en estos tiempos de pandemia es que la gente no usa la mascarilla salvo en el metro y algunos interiores por lo que puedes ver pubs o bares llenos de gente bebiendo y bailando sin mascarilla, por lo que uno es quien tiene que tener cuidado.

La gente del KPI es muy amables y agradables y te tratan muy bien. Me llevaron a visitar la ciudad, la universidad, me llevaron a la ópera y siempre estaban pendientes de mí.

El nivel de inglés en general no es muy alto y la gente suele hablar (además de Ucraniano) ruso o polaco, pero siempre puedes hacerte entender.

El politécnico de Kiev es un edificio que te recuerda a la antigua unión soviética, paredes grises, puertas de seguridad, bandera del país en los descansillos. Puedes comprobar que todo el material de las aulas (mesas, sillas, ordenadores) es bastante antiguo.

Tienen un horario centroeuropeo con “lunch” a media mañana y cena sobre las 17:00 o 18:00.

Desde Málaga hay buena combinación con AirFrance/KlM vía París o vía Ámsterdam con 1 sola escala.

La experiencia general del programa ha ido muy enriquecedora, tanto cultural como profesionalmente. Además de dar 8 horas de clases allí, tuve una reunión con los profesores del politécnico y están muy interesados en tener colaboraciones y proyectos de docencia e investigación conjuntos.

Por lo tanto, si se puede y todo sale bien, intentaremos volver el año que viene




staff