El pasado 20 de junio falleció el catedrático emérito Enrique Bustamante (Málaga, 1949). Ligado durante toda su trayectoria académica a la Universidad Complutense de Madrid, de donde fue catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, al final de su carrera se incorporó al Departamento de Periodismo de la UMA, donde permaneció hasta su jubilación en 2019.

Bustamante atesoraba una extensa trayectoria académica en el ámbito de la comunicación, y en la actualidad era presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC). En la Universidad de Málaga se encargó de la puesta en marcha del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM), cuyo proyecto impulsó y que en breve comenzará su andadura.

Graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid (1973), licenciado en Periodismo y Sociología por la Universidad Complutense y doctor en Sociología por la misma universidad, ejerció como profesor desde 1980 y obtuvo la cátedra de Comunicación Audiovisual y Publicidad en 1992.

Entre sus distinciones sobresalen la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2005), la Medalla Tecmerin de la Universidad Carlos III a toda una carrera investigadora (2014), la Medalla de Honor de la Universidad de Vigo (2019) y el doctorado Honoris Causa otorgado en 2019 por la Universidad de Extremadura.

Entre los méritos de su amplia trayectoria destacan el haber sido fundador y director de la revista de investigación Telos, así como el haber formado parte como ponente del Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, nombrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (abril de 2004-marzo de 2005), junto a Emilio Lledó, Fernando Savater y Victoria Camps.

Publicó más de tres centenares de artículos académicos y otras tantas monografías individuales o editadas, incluyendo capítulos de libros, entre la que destacan La televisión económica (1999), Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España (2002), Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia (2006) o Historia de la radio y la televisión en España (2013).

El Departamento de Periodismo agradece a Enrique Bustamante su labor y su compromiso con la investigación de calidad y el servicio público, y se une al dolor de sus familiares y amigos, lamentando profundamente su pérdida, que es también la de toda la comunidad científica española.