Lucia

Universidad de Málaga

Universidad de Destino

Instituto Politecnico de Kiev Igor Sikorski

Fecha de inicio de la movilidad

7 de Junio de 2021

Fecha de fin de la movilidad

11 de Junio de 2021

Tipo de movilidad

Personal Docencia

A pesar de impartir las clases en modalidad virtual, salvo una de ellas que fue presencialmente, las mismas se desarrollaron en las Facultades de Sociología y Derecho. Además, he realizado varias reuniones con ambos departamentos sobre posible colaboraciones futuras y todo apunta a que así será. El lunes tuve un tour organizado por el Departamento de movilidad por el Campus Universitario y la biblioteca. Las sesiones lectivas y las reuniones tuvieron lugar en el plazo de tres días, de martes a jueves. Lo cierto es que fueron jornadas bastante intensas de trabajo pero muy reconfortantes (¡hasta me regalaron flores!). El viernes fue el único día que tuve libre, aunque tuve que ir por la mañana a primera hora a recoger mi certificado de asistencia. Ese día pude disfrutar de la ciudad y visitar el centro y numerosos monasterios. El choque cultural ha sido bastante interesante. Allí incluso se sorprendía de que una mujer tan joven hubiera viajado sola hasta allí para efectuar la estancia. La religión y la hospitalidad es algo muy asentado en la sociedad ucraniana, así como el rechazo frontal hacia los rusos.

La comida no era la mejor del mundo, pero si tuve la oportunidad de probar unas sopas de verduras típicas de allí y unos tipo de dumplings dulces que estaban muy sabrosos. La experiencia ha sido única e inolvidable. Me he sentido francamente como en casa por la hospitalidad y el cariño por parte de la Universidad. De hecho, me invitó una profesora del Departamento de Derecho a ver la obra de ballet del lago de los cisnes en la Ópera de allí, así como el Director del Departamento de Sociología a visitar un museo sobre la historia de Rusia.

Ha sido una experiencia fantástica que recomiendo francamente a otros compañeros. Además es una universidad con muchas ganas de colaborar y establecer sinergias con España, por lo que realmente las oportunidades de colaboración entre ambos Departamentos son suficientemente realistas y honestas.

staff