A través de esta convocatoria, la AECID seleccionará iniciativas a cofinanciar que aborden problemas sociales, económicos, medioambientales y de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con un enfoque innovador en términos de producto, servicio, proceso o estrategia. Además, las propuestas habrán de ser coherentes con la Estrategia de la Cooperación Española de lucha contra la COVID-19.


La convocatoria para Acciones de Cooperación para el Desarrollo en el ámbito de la innovación 2021 cuenta con un presupuesto máximo de cinco millones de euros, y subvencionará proyectos que propongan soluciones innovadoras ya testadas con éxito en fase piloto, con el fin de aplicarlas y replicarlas a mayor escala para amplificar su impacto positivo en poblaciones desfavorecidas.

Los proyectos elegidos dispondrán de una financiación por parte de la AECID de un mínimo de 200.000 euros y un máximo de 600.000 euros y serán llevadas a cabo por alianzas entre actores del sector privado empresarial, entidades del ámbito académico y la investigación y ONGD.

El ámbito geográfico de cada proyecto debe limitarse a un solo país de asociación, bien del grupo de países menos avanzados; uno de los países de asociación de renta media, o bien en uno de los países considerados de cooperación avanzada por el Plan Director de la Cooperación Española vigente. También serán elegibles propuestas localizadas en Argelia, Sudán o Líbano.

Desde 2019, la AECID realiza una valoración externa del componente de innovación de las propuestas presentadas, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación (Secretaría General de Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España, CDTI). 

 

Documentos de interés: