El proyecto CaST ‘Communities and Students Together’ se centra en cómo las universidades pueden trabajar de una manera más eficaz e inclusiva dentro de las comunidades de sus ciudades, proporcionando a los estudiantes oportunidades para trabajar en los desafíos sociales locales.

La Facultad de Ciencias de la Educación ha sido el escenario de este encuentro de formación conjunta para el profesorado de las universidades socias, formado por el consorcio de seis universidades europeas: The University of Exeter (Reino Unido) es la institución coordinadora, y las instituciones socias, Universidad de Málaga (España), Universita degli studi di Parma (Italia), Universiteit Gent (Bélgica), Turun Yliopisto (Finlandia) y Otto-Von-Guerickeuniversitaet Magdeburg (Alemania).

También han asistido en representación de la UMA José Jesús Delgado Peña, Vicerrector adjunto de Proyección y Cooperación Internacional, así como Amparo Civila Salas, Vicedecana de Movilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El objetivo principal de CaST es avanzar en la comprensión y desarrollo del aprendizaje comprometido. Gracias a vínculos explícitos entre la universidad y la sociedad, intentamos que los estudiantes se enfrenten a desafíos reales y trabajen en la producción colaborativa de conocimiento, tanto en el seno de sus respectivas especialidades como en beneficio de las comunidades con las que se colabora.

Las profesoras Mary Griffith, Carmen Cortés, Inmaculada Clotilde Díaz y Clotilde Lechuga de la Facultad de Ciencias de la Educación son las integrantes del equipo en la Universidad de Málaga, quienes han recibido en el marco del evento multiplicador del proyecto al equipo europeo e invitadas/os como ponentes y estudiantes, para debatir el estado de la cuestión según los objetivos planteados. El proyecto está gestionado por el Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional.

Actualmente, las integrantes del proyecto trabajan para presentar las iniciativas piloto llevadas a cabo en las diferentes universidades. Así, en la Universidad de Málaga, se han llevado a cabo tres iniciativas en diferentes contextos: 1) en el Grado de Educación Primaria, 2) en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y 3) en el Grado de Ingeniería de la Salud. En estos tres proyectos se ha trabajado desde la didáctica de la lengua (inglés y francés) vinculando el aprendizaje-servicio, pero con una metodología y unos resultados diferentes.

EL PROYECTO CaST https://www.cast-euproject.eu/

El proyecto KA203-061463 CaST ‘Communities and Students Together’ (Comunidades y Estudiantes Juntos) está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y se centra en cómo las universidades pueden trabajar más eficazmente y de forma más inclusiva dentro de las comunidades de sus ciudades, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de trabajar en los retos sociales locales.

El objetivo del proyecto CaST es avanzar en nuestro conocimiento y comprensión del aprendizaje comprometido y desarrollar y pilotar un programa en cada universidad asociada que permita el aprendizaje y/o la investigación comprometidos con la comunidad para que los estudiantes trabajen en desafíos sociales del mundo real y coproduzcan conocimientos con y para la comunidad.

Este proyecto impulsará la comprensión de las universidades asociadas sobre el alcance y las oportunidades del aprendizaje comprometido, ayudándolas a reconocer y reflexionar sobre los beneficios mutuos que una experiencia de aprendizaje inmersiva puede ofrecer al estudiante, a la universidad y a las comunidades con las que se comprometen. A través de la exploración del aprendizaje comprometido en seis instituciones europeas diferentes, identificaremos diferentes modos de práctica de aprendizaje comprometido, cada uno con diferentes impulsores, facilitadores y barreras para una práctica de aprendizaje comprometido exitosa.