La Universidad de Málaga, a través de su Departamento de Derecho del Trabajo y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo ha sido incluida en el European Working Group on Labour Law.

Este proyecto, que opera desde hace una década, reúne a profesores y alumnos de las Universidades que forman parte del mismo (Estrasburgo, Utrech, Ámsterdam, Parthenope-Nápoles, Viadrina de Frankfurt, Leicester y Málaga) para analizar anualmente un tema de interés.

Este año la reunión fue en Nápoles, la semana del 9 al 13 de mayo, y en la que se discutió sobre las medidas de prevención de riesgos laborales durante la pandemia del COVID-19 establecidas por los distintos ordenamientos de los países a los que pertenecen las Universidades que participan en el proyecto.

El método de trabajo supuso que los alumnos de cada Universidad tuvieron que realizar un informe previo (para ser estudiado por las distintas delegaciones). En el caso de la Universidad de Málaga fue realizado por Carmen Jiménez González, Lucía Gil Fuentes e Ignacio Álvarez Zamudio y coordinado por el profesor Juan Carlos Álvarez Cortés. La financiación del viaje de los alumnos y del profesor corrió a cargo de AMEIS, socia del Aula de Empleo y Protección Social de la Universidad de Málaga.

Durante los dos primeros días de meeting, se expusieron en inglés dichos informes por cada una de las delegaciones y se produjeron discusiones fomentadas por preguntas de los profesores a los alumnos que exponían la materia. Los dos días siguientes fueron para trabajar en grupos, pero ahora con temas elegidos por los tutores de forma previa, y cada grupo se formó por alumnos de distintas nacionalidades, con el objeto de que establecieran las similitudes y diferencias de sus respectivos ordenamientos jurídicos (un estudio de Derecho Comparado), y aprendieran unos de otros la importancia de conocer las regulaciones de otros países.

Los alumnos han compartido experiencias jurídicas en el ámbito del Derecho del Trabajo referidas a cada uno de los ordenamientos jurídicos de los países de los que procedían. Los profesores tutorizabamos, apoyábamos y fomentamos el diálogo entre los distintos grupos de trabajo.

Y el último día de trabajo, el día 13 de mayo, una completa mesa redonda, donde los profesores hicimos un resumen de los aspectos normativos más importantes referidos a la prevención de riesgos laborales durante el COVID-19.

Sin duda, una experiencia fantástica para los alumnos pues pudieron compartir sus conocimientos con otros compañeros de diversas Universidades europeas.

foto1Foto3

20220511_112510