En la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo tuvieron lugar el 8 de noviembre las "Jornadas de Visibilización de la Cooperación Internacional con el pueblo Ucraniano".

En formato de Mesa Redonda bajo el Título: La experiencia de un gesto solidario. El trabajo social y las vivencias de la guerra.

El estudiantado del Grado en Trabajo Social de la Facultad tuvo la oportunidad de conocer experiencias, de primera mano, relativas a la atención a las personas refugiadas, y a la ayuda de emergencia.

Se contó con la participación de Carmen Balmaseda, Trabajadora Social y Macarena Ruiz, Educadora Social, ambas de Cruz Roja Española.

Sus intervenciones evidenciaron el rol fundamental que desarrollan los trabajadores y las trabajadoras sociales en la atención a las personas refugiadas, tanto a su llegada, como también su integración posterior.

Se expuso la labor que desarrolla Cruz Roja Española en la atención de personas refugiadas. Se puso de manifiesto además para el estudiantado el trabajo en equipo multidisciplinares que se desarrolla en Cruz Roja, y la importancia también de los voluntarios. También se abordó la importancia de las competencias lingüísticas para el estudiantado y de formarse en el diseño de proyectos.

Por otra parte, se difundió la experiencia en primera persona de Policía Amigo en Ucrania, se contó con la participación de Alejandra Sousa y Antonio Pedro Martín, asociados de la ONG. Relataron la experiencia que vivieron entre marzo y abril de 2022, cuando organizaron una expedición a Ucrania para llevar material y su regreso a Málaga con personas refugiadas, hasta el Centro de recepción, atención y derivación de los refugiados, ubicado en el Palacio de Ferias. También se trasladó al estudiantado la labor que desarrolla la ONG en otros proyectos en curso.

Como cierre de la actividad intervino Olena Sulima, ciudadana ucraniana, que llegó hasta Málaga, al Centro de recepción, atención y derivación, y que narró su experiencia vital tras su salida desde Járkov.

La mesa estuvo moderada por la Decana Ana Rosa del Águila Obra, y estuvo organizada por el profesor José Manuel Ramírez en el contexto de la asignatura Introducción a los Servicios Sociales.