La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, desde el Departamento de Enfermería ha recibido la visita de una comitiva formada por enfermeras y enfermeros de diferente perfil clínico, directivos/as, tutores/as clínicos/as y enfermeras asistenciales de la región de Bavaria, Alemania, para conocer de primera mano el proceso formativo que realiza el estudiantado desde que se incorpora en el primer curso de grado hasta que se convierten en profesionales sanitarios de Enfermería de reconocido prestigio nacional e internacional. La Directora del Departamento de Enfermería, la profa. Isabel María Morales Gil, organizó una agenda que se desarrolló durante los días 2 y 3 de noviembre del año 2022.

 

Durante el día 2 de noviembre se realizó una visita al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce donde el Director de Enfermería del Distrito, D. Antonio Jesús Vázquez Luque, explicó de forma detallada cómo se organiza la atención primaria dentro del Distrito Sanitario.

Sucesivamente, la responsable del servicio de enfermería del Centro de Salud Trinidad – “Jesús Cautivo”, Dª Inmaculada Nodales Pacheco, realizó una visita detallada del centro de salud mostrando los diferentes espacios de los que dispone el servicio de enfermería y explicando de manera pormenorizada cada una de las funciones que realiza el servicio de enfermería en su labor asistencial, tanto dentro como fuera del centro de salud.

 

Posteriormente la comitiva de enfermeras visitantes se desplazó hasta la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, donde se reunieron con los representantes del Departamento de Enfermería. Concretamente, la directora del departamento, la Profa. Isabel Mª Morales Gil, explicó de manera clara y detallada cuál es el recorrido académico que realiza el estudiantado de Enfermería, comenzando por los requisitos necesarios para poder acceder al Grado, y continuando con la explicación de toda la programación docente y su organización a lo largo de los cuatro años. También seexplicaron las diferentes especialidades a las cuales puede optar un/a graduado/a en Enfermería en su carrera profesional. Así como la organización de las prácticas externas del grado, gracias a la coordinadora del Grado en Enfermería, la Prof. Dra. Inmaculada Lupiáñez Pérez, y ala coordinadora de Prácticum Vy coordinadora del último curso del Grado en Enfermería, la Prof. Dra. Inmaculada López Leiva.

Ademásel vicedecano de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Catedrático de Enfermería, Prof. José Miguel Morales Asencio les explicó cuál es la formación oficial de posgrado que se oferta en la Universidad de Málaga para que los graduados en enfermería pueden alcanzar el máximo nivel académico, es decir el doctorado.

La reunión concluyó con una visita a los laboratorios de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud que son utilizados por el Departamento de Enfermería para la formación del estudiantado.Esta visita fue realizada por la Prof. Dra. Inmaculada López Leiva.

 

El día 3 de noviembre visitaronel Hospital Regional Universitario de Málaga, donde tuvieron la posibilidad de conocer tanto el Hospital General como el Hospital Materno Infantil.

 

A su llegada al Hospital General, fueron recibidos por el Dr. D Abel García, subdirector médico del Hospital, y por Antonio Zamudio, subdirector de enfermería. Además, fueron acompañados por Dª Soledad Jiménez, subdirectora de enfermería y los profesores Asociados de Instituciones Sanitarias, D. Juan José Mansilla, enfermero gestor de casos, la Dra. Dª Ana Rebollo, enfermera de consulta de ERCA, la Dra. Dª Ana Carmen Montesinos, enfermera de consulta, y D. Pedro Campos, enfermero de urgencias. Durante la reunión inicial se describió desde un punto de vista práctico cómo es el proceso formativo y la inserción del estudiantado de enfermería dentro del Hospital. Se pusieron diferentes ejemplos acerca de cómo es la comunicación y coordinación del proceso de prácticas del estudiantado a través de la plataforma Evalcomp, y como el nivel de complejidad de los casos a los que se enfrenta el estudiantado de Enfermería aumenta a medida que avanzan en su formación, y la supervisión del aprendizaje del estudiantado por parte de los tutores clínicos.

Al finalizar la reunión fueron realizadas visitas al Servicio de Urgencias del Hospital, al Servicio de Hospital de Día y también al Servicio de Enfermedades Infecciosas.

Posteriormente visiotaron elHospital Materno Infantil, gracias al responsable de la Unidad Integral de Formación, D. José Vallejo Triano.

 

Acto seguido fueron organizadas visitas al Servicio de Cuidados Críticos Pediátricos y al Servicio de Urgencias Pediátricas donde fueron acompañados por el jefe de la unidad de cuidados críticos pediátricos, el Dr.D. José Camacho Alonso, y el supervisor de cuidados críticos pediátricos, el enfermeroDr. D. José Miguel García Piñero. También tuvieron la posibilidad de visitar la Unidad de Obstetricia del Hospital, acompañados por la enfermera Dña. Ana Pérez y por el Dr. D. Cristóbal Rengel Díaz, jefa del bloque de enfermería y enfermero especialista en obstetricia, respectivamente.

Por último visitaron la Unidad de Simulación Clínica, donde su responsable, D. Oscar Dávila, perteneciente a la Unidad Integral de Formación, les explico los diferentes escenarios de simulación que se desarrollan dentro de la unidad y el plan de desarrollo a corto, medio y largo plazo de la Unidad de Simulación.

 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga estuvo representada por el vicedecano de relaciones Internacionales, movilidad, cooperación y sostenibilidad ambiental, el Prof. Dr.Manuel González Sánchez, quien acompañó en todo momento a la comitiva de enfermeras alemanas durante todo el recorrido de la visita.

 

 

El éxito de esta visita refleja la perfecta coordinación y colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Salud y los centros concertados del Sistema Sanitario Andaluz en la provincia de Málaga, representado por la directora del Departamento de Enfermería, la Profa. Dra. Isabel María Morales Gil y el responsable de la Unidad Integral de Formación del Hospital Regional de Málaga, D. José Vallejo Triano, que ponen todo su empeño en proporcionar la mejor formación al estudiantado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.