En el proyecto interdisciplinar NPSICOARTES, un grupo de más de 45 estudiantes de la Universidad de Málaga está trabajando para mejorar el bienestar de las personas con daño cerebral adquirido y dar a conocer esta problemática a la sociedad. Colaboran con el proyecto ADACEMA (la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga; con más de 17 años de experiencia en el tratamiento del daño cerebral), la Colección del Museo Ruso y el centro NeuroArte (Benalmádena).

El daño cerebral adquirido ocurre a causa de una lesión cerebral (por ejemplo, a causa de ictus, accidentes de tráfico, tumores cerebrales, epilepsia, COVID-19,…). La persona queda con una serie de secuelas, de mayor o menor gravedad, que pueden dañar aspectos muy diversos (el movimiento, el lenguaje, la memoria, la personalidad, la concentración,…). Sin embargo, aunque esta situación es muy común, es poco conocida, y las personas afectadas y sus familias desconocen estas secuelas o no saben dónde acudir para recibir rehabilitación.

Por eso, en este proyecto se han formado equipos de estudiantes y docentes de distintas disciplinas. El alumnado del Grado en Terapia Ocupacional ha diseñado e impartido talleres de arte con fines terapéuticos a pacientes de ADACEMA, en el Museo Ruso de Málaga. El alumnado del Máster de Psicología General Sanitaria se ha ocupado de evaluar y entrevistar al grupo de pacientes para valorar si la participación en los talleres mejora la autoestima y la función cognitiva y emocional. Otra parte del alumnado, junto con estudiantes de Ciencias de la Comunicación, está difundiendo en redes las actividades del proyecto y la problemática del daño cerebral adquirido. Finalmente, se realizará una exposición de clausura sobre daño cerebral, que será comisariada por estudiantes de Bellas Artes.

NPSICOARTES es un proyecto financiado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga en la convocatoria “K-Project” 2023.

Conoce las actividades del proyecto en la cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/npsicoartes/