La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga (España), en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en base al convenio establecido entre ambas universidades, ha tenido el placer de recibir, entre los días 07 – 21 de octubre del 2023, una comitiva 12 estudiantes de Posgrado de la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia en el Máster Oficial de Posgrado en Salud Internacional.

Estos estudiantes actualmente cursan un Máster de Salud Pública en su universidad de origen y han sido invitados a la Universidad de Málaga para que realicen la estancia, cursen la asignatura de salud pública internacional, el seminario de economía de la salud, así como el seminario de globalización y salud, además de darles a conocer los programas de Atención Primaria de Salud (A.P.S.) implementados en nuestro sistema de salud, así como la atención hospitalaria que se desarrolla en el Hospital Materno infantil de Málaga.

Justamente en este último apartado, durante la mañana del 18 de octubre la comitiva de estudiantes fue recibida en el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, por D. Antonio Jesús Vázquez Luque (Director de Cuidados de enfermería Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce) quien explicó de manera detallada como se estructura el sistema sanitario en el distrito, los diferentes servicios que en él se desarrollan y la coordinación entre la asistencia sanitaria en atención primaria y hospitalaria. Una vez finalizada la reunión, realizamos una visita al Centro de Salud Trinidad Jesús Cautivo guiada por Dña.  Inmaculada Nadales Pacheco (Coordinadora de cuidados del Centro). Durante la visita, los estudiantes, pudieron descubrir los diferentes espacios de
los que dispone el centro de salud y las diferentes actividades que dentro del mismo se realizan para ofrecer una prestación sanitaria de primer nivel.

Posteriormente, la comitiva se desplazó al hospital materno infantil de Málaga donde fue recibida por la Dra. Dña Angela Torres Díaz (PhD), Presidenta de la Subcomisión Docente de Enfermería y responsable al mismo tiempo de la especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica, quien les explicó con todo detalle la organización del servicio de obstétrico ginecológico del hospital. Guio una visita al servicio donde les fue explicada la coordinación entre los diferentes profesionales clínicos que en él trabajan cotidianamente. Además, para cerrar la visita a este reparto del hospital, tuvieron la
posibilidad de ver un paritorio, donde pudieron observar las modernas instalaciones de las que disponen con camas completamente articuladas, diferentes alternativas para poder realizar el parto, así como la posibilidad de monitorizar a una paciente que se encuentre  dentro de otra estancia.

Al finalizar la visita a la unidad de Ginecología y Obstetricia, la comitiva fue recogida por el Dr. D. José Miguel García Piñero (PhD), supervisor de la Unidad de Cuidados Intensivo en Pediatria (UCIP) del Hospital Maternoinfantil de Málaga. Durante el recorrido en el área de pediatría, se realizó una visita al departamento de urgencias en pediatría donde Dña. Verónica Sánchez Molina, supervisora de urgencias en pediatría, mostró al grupo los diferentes departamentos que componen la unidad y explicó la necesaria coordinación entre profesionales clínicos.

Finalizada la visita al departamento de urgencias, D. José Miguel García Piñero, guio a la comitiva por la unidad de cuidados intensivos en pediatría. Desde el centro de control explicó la distribución tanto de los servicios como de los espacios, así como el grupo de profesionales clínicos que componen esta unidad y de qué manera se organizan para poder desarrollar con la máxima eficacia una labor tan delicada con el grupo poblacional infantojuvenil.

Con esta última parte se dio por concluida la visita al hospital materno infantil. En todo momento durante la visita, la comitiva fue acompañada por un miembro del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, concretamente el Prof. Dr. Manuel González Sánchez, vicedecano de relaciones internacionales, movilidad, cooperación y sostenibilidad ambiental.