La actividad está organizada por la cátedra de Turismo Digital y Turismo Litoral de la Universidad de Málaga y el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad. Además, colaboran el programa Harmony with Nature de las Naciones Unidas y la Cátedra de Derechos de la Naturaleza y Derechos Humanos de la Universidad de Murcia.

La jornada comenzará con una presentación institucional, para continuar posteriormente con una Mesa Redonda en la que diversas personas expertas compartirán sus perspectivas sobre el tema “Derechos de la Naturaleza y Asamblea de la Tierra. Implicaciones para los territorios turísticos”. Os animamos a consultar el siguiente documento que trata sobre el contexto actual  como instroducción a la actividad.

Para finalizar se llevará a cabo la presentación del libro “Justicia Ecológica y Derechos de la Naturaleza”, que estará a cargo Enrique Navarro Jurado, Profesor Titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga y la autora del libro, Teresa Vicente Giménez, Profesora Titular del Departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional de la Universidad de Murcia.

Además, el evento contará con la participación en streaming de la coordinadora del programa "Armonía con la Naturaleza" de la ONU, Dª. Mª Mercedes Sánchez. Este programa aboga por crear un mundo nuevo, basado en una relación no antropocéntrica con la Naturaleza, un paradigma donde la acción ambiental correcta o equivocada no se basa solo en preocupaciones humanas.

La jornada se presenta como una oportunidad única para profundizar en la comprensión de los desafíos actuales en materia medioambiental y reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan los derechos de la naturaleza en los territorios turísticos.

Programa del Evento:

18:00h. PRESENTACIÓN.

• Antonio Morales Siles (Vicerrector de Investigación y Diculgación Científica de la UMA).
  • D. Enrique Navarro Jurado. Director Cátedra de Turismo Digital y Turismo Litoral de la UMA.

18:15h. MESA REDONDA. DERECHOS DE LA NATURALEZA y ASAMBLEA DE LA TIERRA. Implicaciones para los territorios turísticos.  Moderador: D. Enrique Navarro Jurado

• (Vía ZOOM) Dª. Mª Mercedes Sánchez, coordinadora programa Harmony with Nature, Naciones Unidas.
  • Dª. Teresa Vicente Giménez, Universidad de Murcia.
  • D. Eduardo Salazar Ortuño. Universidad de Murcia.
  • D. Marcos Castro. Universidad de Málaga.

19:30h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “Justicia Ecológica y Derechos de la Naturaleza”.

• D. Enrique Navarro Jurado. Universidad de Málaga.
  • Dª. Teresa Vicente Giménez, autora del libro. Universidad de Murcia.

No es necesario realizar una inscripción, pueden participar hasta completar el aforo.

La joranada se retrasnmitirá a través del canal de YouTube del Vicerrectorado: https://www.youtube.com/@smartcampusUMA?app=desktop