Fecha: 16 a 20 de junio de 2014
Coord.: Dirce MARZOLI, Laurent CALLEGARIN
Org.: Deutsches Archäologisches Institut (Madrid), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)
Lugar de celebración:
Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, C/ Serrano 159 
Casa de Velázquez, Ciudad Universitaria, C/ de Paul Guinard 3

Atención: la inscripción al taller es obligatoria. La fecha límite de inscripción es el 30 de abril de 2014.

Acceder al programa

 

Presentación

El taller se desarrolla en el marco de la colaboración científica que desde hace tiempo mantienen el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (Casa de Velázquez, Madrid), y pone a disposición de los jóvenes investigadores un foro en común para el diálogo. Este año el tema del presente encuentro se centra en los viajes y exploraciones de los confines de la oikoumene, abarcando los espacios marítimos y las zonas terrestres en las áreas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico durante el periodo comprendido entre el siglo IX a.C. y la época de Claudio Ptolomeo.

La presentación del taller es intencionadamente abierta para favorecer el diálogo interdisciplinario y diacrónico, sin embargo hay dos principios que definen el campo de trabajo: en primer lugar se parte del Mar Mediterráneo como epicentro y como referencia de las diversas civilizaciones que acogió (fenicia, griega, púnica, romana, sin olvidar el papel central de los pueblos llamados indígenas); en segundo lugar, y en cuanto a la definición de ‘confines de la oikoumene’, no solo se incluyen los territorios remotos del mundo conocido (finis terrae), sino también aquellos lugares de tierra adentro que por sus características se consideraban inaccesibles (desiertos, montañas, bosques, etc.).

También se tratará sobre el tema de la creación de redes de navegación marítima y de rutas terrestres, evaluando las huellas arqueológicas de los avances sobre el conocimiento del mundo e incluso sobre su representación cartográfica.

Se hará un recorrido por los textos antiguos que relatan periplos, expediciones militares o viajes, pero sobre todo se centrará la atención en los vestigios arqueológicos (hábitats, necrópolis, mobiliarios) que atestiguan los desplazamientos y asentamientos o colonias en los límites del mundo conocido.

El objetivo es acercarse a las acciones emprendidas y a las soluciones halladas por individuos de estos pueblos para acceder a aquellos territorios que parecían inalcanzables, recopilar información sobre los mismos y en ocasiones instalarse en ellos, expandiendo así los límites de la oikoumene.

El objetivo del taller es suscitar una reflexión científica y metodológica sobre la problemática de los viajes y exploraciones en el mundo antiguo y está destinado especialmente a los doctorandos de Arqueología, de Historia y de Geografía histórica, procedentes de universidades o centros de investigación de toda Europa y del Magreb. Además, dando un enfoque multidisciplinario, su intención es crear un espacio de intercambio de experiencias y de análisis de las prácticas de investigación en los diferentes contextos geográficos.

De este modo, cada participante tendrá la oportunidad de implicarse activamente en el  intercambio de información presentando su tema de investigación doctoral, trabajando en grupo y aportando su punto de vista a la reflexión colectiva, todo ello con el apoyo de conocidos especialistas de prestigio internacional.

Formación prevista:

Delphine ACOLAT
Université de Bretagne Occidentale

Pascal ARNAUD
Université de Lyon II

Frank BERNSTEIN
Universität Frankfurt

Gonzalo CRUZ ANDREOTTI
Universidad de Málaga

Adolfo DOMÍNGUEZ MONEDERO
Universidad Autónoma de Madrid

Francesco PRONTERA
Università degli Studi di Perugia

Condiciones prácticas

Para poder participar en el IX Taller de arqueología antigua: viajes y exploraciones de los confines de la Oikoumene (siglos IX a.C. – II d.C.), es necesario inscribirse online mediente el formulario de inscripción.

La fecha límite de inscripción es el 30 de abril de 2014. En el caso de que el número de inscritos sea superior al número de plazas disponibles, los coordinadores del taller seleccionarán a los participantes en función de su candidatura.

Acceder al formulario de inscripción

Los candidatos deben de estar en curso de redacción de su tesis doctoral o bien haberla defendido recientemente. La Casa de Velázquez y el Instituto Arqueológico Alemán seleccionarán a 16 participantes de entre las candidaturas recibidas.

A las conferencias, impartidas por especialistas del tema, les seguirá la presentación por parte de los candidatos aceptados de sus trabajos de investigación junto con una reflexión sobre los métodos de análisis utilizados. También están previstas sesiones de trabajo en grupo, con el fin de explorar más en profundidad ciertos aspectos temáticos o problemáticos. Los idiomas del taller doctoral serán: español, francés, alemán, italiano e inglés.

La inscripción es gratuita. Los candidatos seleccionados se alojarán gratuitamente en habitaciones dobles (en régimen de media pensión). En cambio, los viajes correrán por su cuenta. Se concederán tres becas de 350 euros (trescientos cincuenta euros) a candidatos inscritos en una universidad o instituto de investigación de Marruecos, Túnez o Argelia.

El certificado de asistencia solo se entregará a los participantes que hayan asistido a todas las sesiones del taller.