Un año más, la Universidad de Málaga y Andalucía TECH a través de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea en colaboración con Korea Foundation organizan en octubre la Semana de Corea, esta vez en su V edición. Esta edición viene con novedades que esperemos que os gusten, como el curso de cocina coreana, un taller de pintura coreana y la primera edición del Concurso KPOP UMA, con el que queremos hacer un guiño al Hallyu, la imparable ola cultural coreana que ha conquistado Asia y se ha colado a través de las fronteras pop occidentales.

No faltará nuestro popular ciclo de cine coreano con Cine Asia (¡este año con una conferencia en directo con Bong Joon-ho!), la entrega de premios del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana ni nuestra representación teatral coreana a cargo de MU Teatro, que se han consolidado como las actividades clave de nuestra semana de Corea.

Una interesante conferencia sobre el filósofo coreano Byung-Chul Han, un seminario de literatura coreana al que asistirán las escritoras Ha Seong-nan y Jo Kyung-ran, un taller de danza coreana y la mesa redonda de movilidad con Corea del Sur, para todos aquellos que imaginen su próximo curso académico en tierras coreanas, completan nuestra V Semana de Corea.

A continuación el programa oficial completo. Lo puedes descargar aquí. Y si quieres saber un poco más de cada actividad, lee la descripción que viene a continuación, y puedes hacer click sobre el nombre de los lugares si no sabes cómo llegar.

* Todas las actividades son gratuitas y puede participar en ellas todo aquel que lo desee (no hace falta pertenecer a la comunidad UMA), sin embargo, algunas actividades requieren inscripción previa. ¡Corre e inscríbete!

SÁBADO 18 de octubre

• 11:30h Concurso “Concurso UMA KPOP”: organizado junto a Asian Club, tiene como objetivo presentar y difundir la cultura coreana popular y actual, a través de su cultura pop musical. Podrán participar todos aquellos interesados que lo deseen y pasen el proceso de preselección independientemente de la ciudad de la que provengan.

Lugar: Salón de Actos Facultad Estudios Sociales y del Trabajo

MIÉRCOLES 22 de octubre

• 19:00h Taller de cocina coreana: curso de cocina impartido por un estudiante coreano y otro español y en el que los asistentes aprenderán los básicos de la gastronomía coreana y cómo preparar algunos de sus platos típicos.

Lugar: Laboratorio de Sabores, SOHO Málaga.

JUEVES 23 de octubre

• 13:00h Mesa redonda de movilidad: se realizará un encuentro entre aquellos estudiantes interesados en solicitar una plaza de movilidad con Corea del Sur y aquellos estudiantes que han disfrutado previamente de este tipo de movilidad. Se realizará en formato abierto de preguntas y respuestas.

Lugar: Salón de Grados Francisco Trujillo V, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

• 16:00h Taller de pintura coreana: en este taller los asistentes aprenderán las bases de la pintura  coreana tradicional de la mano de una experta coreana y contando con materiales específicos para desarrollar la actividad.

Lugar: Oficina UMA-Atech Puente con Corea

VIERNES 24 de octubre

• 13:00h Conferencia "Miedo y asco en las Redes. La visión de Byung-Chul Han". Enrique Benítez y Susana Bujalance, nos mostrarán la visión de éste filósofo coreano.

• 17:30h Taller de danza tradicional coreana: En este taller, Eun Kyung Kang, directora de la compañía de teatro hispanocoreana MU TEATRO, enseñará a los asistentes las bases de la danza tradicional coreana y a bailar una breve pieza.

Lugar: Sala de Teatro de la UMA, Campus El Ejido

LUNES 27 y MIÉRCOLES 29 de octubre

• 16:00h Ciclo de cine coreano en homenaje al director Bong Joon-ho: Impartido por Cineasia, este año el popular cine-fórum de la V Semana de Corea de la Universidad de Málaga será en homenaje al aclamado director coreano Bong Joon-ho (Snowpiercer, Barking Dogs Never Bite, Mother), con quien se establecerá una conferencia online para que los asistentes puedan preguntar personalmente sus dudas.

Lugar: Aula Magna, Facultad de Ciencias de la Comunicación

MARTES 28 de octubre

• 12:00h Seminario "Literatura coreana y española de los 80 y 90: sociedades en proceso de cambio": las escritoras coreanas Ha Seong-nan y Jo Kyung-ran junto con  profesores de la Universidad de Málaga debatirán sobre la literatura coreana y española de los 80 y 90.

Lugar:Salón de Grados Francisco Trujillo V, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

• 19:00h Entrega de Premios del VII Concurso de Literatura Coreana: en colaboración con el  Literature Translation Institute of Korea se organiza un concurso basado en la lectura de un texto literario coreano perteneciente al escritor elegido para el Programa de residencia “Ilustres escritores” y la posterior redacción de un ensayo basado en ese texto. Este año, la escritora elegida ha sido Ha Seong-nan cuya obra “La vecina” ha sido la elegida para la lectura y posterior redacción de un ensayo.

Lugar: Salón de Actos del Edificio Rectorado

JUEVES 30 de octubre

• 19:00h Representación teatral “Kkoktugaksi Nori”: MU Teatro nos trae esta representación de la tradicional obra coreana de marionetas. Kkoktugaksi Nori es una propuesta escénica muy visual y dinámica que combina bailes, cantos, acrobacias, malabares y juegos directos con el público. Entre la caracterización, exagerada y ridícula, y el juego de máscaras, que copian el modelo de las marionetas originales, se despliega ante los ojos del espectador  un ambiente alegre y festivo, a lo cual contribuye la música del Samulnori, música coreana creada a partir de instrumentos tradicionales.

Lugar: Paraninfo, Campus El Ejido

Este es el cartel de la V Semana de Corea: