El seminario consistirá en una conferencia invitada que pronunciará el profesor Maurizio Pagano (Vercelli, Turín), a la que seguirá una mesa redonda en la que intervendrán miembros del Grupo de Investigación sobre las consecuencias actuales del Idealismo Alemán de la Universidad de Málaga, así como el investigador Charalampos Papoulias (Vercelli, Málaga).

El profesor Pagano tratará de “La maduración de la idea de lo absoluto en el pensamiento de Hegel en Jena”. El investigador Papoulias presentará algunos resultados de su proyecto de investigación sobre la ontología de las imágenes en el Sistema hegeliano, que ha desarrollado en los últimos seis meses en la universidad de Málaga.

El profesor Pagano, es discípulo del importantísimo filósofo italiano Luigi Pareyson y es catedrático de Filosofía de la Comunicación en la Universidad del Piamonte Oriental (Vercelli). Es director del Centro de Estudios Filosófico-Religiosos “Luigi Pareyson” de Turín y del Laboratorio de Estudios Hegelianos de Vercelli. Ha publicado el volumen Hegel. La religión y la hermenéutica del concepto, ESI, Napoles, 1992 y otros estudios sobre el pensamiento de Hegel. También ha dedicado distintos textos a algunos de los temas más candentes y nodales del debate contemporáneo, como el pluralismo cultural y religioso, la relación entre el universal y la diferencia, o la violencia en el mundo globalizado. Su trabajo teórico tiene como objetivo el repensar y desarrollar la hermenéutica en el nuevo horizonte de relaciones interculturales. Recientemente ha editado el volumen: El espíritu. Caminos en la filosofía y en la cultura, Mímesis, Milán-Udine, 2011.