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Historia - Dpto Filosofía

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Breve historia del Departamento

La Universidad de Málaga se crea en 1972 (Decreto 2566, de 18 de agosto de 1972: BOE del 30 de septiembre de 1972). La Facultad de Filosofía y Letras se funda en septiembre de 1974, tras haber sido durante algunos años Colegio Universitario de la Universidad de Granada. La integraban entonces las secciones de Geografía e Historia y de Filosofía. Esta última, desde el curso siguiente, se convertiría en la División de Filosofía y Ciencias de la Educación. Comprendía las secciones de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Fue así hasta el curso 1992/1993, en el que se crearon las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación.

En el curso 1974/1975 comienza a operar un primer Departamento de Historia de la Filosofía, aunque todavía no con las funciones que adquiriría en el marco de la Ley de Reforma Universitaria de 1983. Su primera oferta de cursos de doctorado data del curso 1976/1977. La estructura del plan de estudios de entonces en la Facultad era la siguiente: había un primer ciclo de asignaturas comunes y un segundo ciclo que comprendía las asignaturas de cada especialidad. Pero los primeros ciclos habían ido potenciando cada vez más el núcleo de asignaturas de su especialidad.

Será en el curso1978/1979 cuando se inicie la primera promoción de estudios de Filosofía en la Universidad de Málaga, todavía con esa estructura curricular. Se modificaría, al menos parcialmente, varios años después. El 2 de septiembre de 1983 entraba en vigor la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. Dentro del nuevo marco normativo, el plan de estudios de Filosofía se aprobaría en enero de 1984 (BOE de 27 de enero de 1984). Hasta entonces diversos mecanismos de adaptación y convalidación (desde asignaturas hasta ciclos completos) permitieron que estudiantes de distintas promociones de la Facultad pudieran terminar esta licenciatura.

En el curso 1978/1979 el Departamento contaba con siete profesores e impartía docencia, además, en las titulaciones de Filología Hispánica, Geografía, Historia, Psicología y Pedagogía. Con todas ellas se compartían asignaturas comunes. El número de estudiantes del primer curso fue 12. Según los datos del Departamento, cuando se completó el ciclo de los cinco primeros años, en 1984, la licenciatura tenía unos 50 alumnos más otros 10 en el bienio del programa de doctorado (tercer ciclo), mientras que los estudiantes de otras especialidades matriculados en asignaturas de Filosofía sumaban más de 700.

Con fecha 21 de junio de 1985 se lleva a cabo la constitución provisional del Departamento de Filosofía, con tres áreas de conocimiento: Filosofía; Filosofía del Derecho, Moral y Política (que hasta 1996 tuvo una unidad o subsección en la Facultad de Derecho); y Lógica y Filosofía de la Ciencia. El 10 de marzo de 1987 se produce la constitución definitiva del Departamento. Su primer Reglamento de Régimen Interno entraría en vigor el curso 1988/1989. Sería revisado en el curso 1998/1999. Y, más recientemente, en el curso 2001/2002.

La publicación en el BOE del 27 de enero de 1984 del plan de estudios que había venido funcionando en los cursos anteriores contribuía a regularizar la ordenación del currículum de Filosofía. Entre las mejoras que había introducido destacaba el reconocimiento de asignaturas optativas. Se impartían en el segundo ciclo (en 4º y 5º) y sumaban en total 11 cursos monográficos cuatrimestrales. Cada estudiante podía cursar dos.

Sin embargo, para entonces se contaba ya con una experiencia acumulada que permitió, en la práctica, comenzar a plantear las opciones de reforma y mejora. Los análisis y debates internos, en los que participaron profesores y estudiantes, se abrieron en el curso 1986/1987. El Departamento coordinó el proceso de reforma desde el curso 1992/1993.

El nuevo plan de estudios de la titulación de Filosofía sería publicado en el BOE del 31 de octubre de 1995. Su puesta en marcha se inició en el curso 1995/1996. Su estructura, de dos años por ciclo, y la introducción del sistema de créditos, que se comentará en los apartados siguientes de este Autoinforme, han supuesto un cambio significativo en la docencia y en el modo de trabajo de los estudiantes. Más adelante analizaremos sus consecuencias. Entre los cambios más significativos se encontraban la introducción de más asignaturas optativas, que sumaban 40 créditos en el primer ciclo y 35 en el segundo. A los que se añadían los créditos de libre configuración: 20 créditos en cada ciclo. Todo ello sobre una carga lectiva total de 300 créditos.

En cualquier caso, han sido sus primeros resultados, contrastados tras los cuatro primeros cursos desde su inicio, los que han llevado a iniciar un nuevo proceso de revisión entre 1999 y 2001, que ha recuperado la estructura de cinco años y ha permitido una redistribución más proporcional de la carga lectiva. El proyecto renovado, publicado en el BOE del 8 de agosto de 2002, entra en vigor el curso 2002/2003.



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