El presupuesto total del proyecto asciende a 171.000 euros, que subvencionarán 79 becas, con una duración de seis meses y alta en la Seguridad Social.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, destacó ayer que esta iniciativa oferta ayudas para prácticas externas extracurriculares a alumnos, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de la población joven de la provincia, facilitando la primera experiencia laboral.

El objetivo del acuerdo que tiene suscrito la Diputación con la     UMA es propiciar la coordinación de las distintas administraciones para favorecer la transferencia de conocimiento, innovación, formación, empleo, cultura y deporte.

Entre otros proyectos que llevan a cabo ambas instituciones, cabe destacar la cátedra de Innovación y Emprendimiento Social, que ha servido para poner a disposición de los jóvenes empresarios herramientas para lanzar sus negocios en el ámbito de la innovación social.

La tramitación de las 79 becas se realizará a través de la Universidad de Málaga en los términos establecidos en el Convenio Específico de Colaboración que se firmó a tal fin, por el que la Diputación aporta la cuantía total y la Universidad gestiona la recogida de solicitudes y las barema según los expedientes académicos.

Las líneas de trabajo o tareas a desarrollar por los alumnos en prácticas estarán relacionadas con sus posibles salidas profesionales y dirigidas a alcanzar los siguientes fines:

- Contribuir a la formación integral de los estudiantes completando sus enseñanzas teóricas y prácticas.

- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

- Favorecer el desarrollo de las competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo.

De este modo, las solicitudes podrán ser presentadas hasta el próximo viernes, uno de abril, por estudiantes universitarios matriculados en la Universidad de Málaga, inscritos en la base de datos que las Universidades Andaluzas disponen al efecto denominada ICARO.

Los solicitantes deberán estar matriculados en una titulación oficial o propia de la UMA y haber superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para la obtención del título que estén cursando.