banners
beforecontenttitle

Ana Almansa Martínez

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Ana María Almansa Martínez

    Profa. Titular Universidad

    Tel: 952134280     E-mail:  anaalmansa@uma.es

    Despacho: 2.71

 

BREVE CURRÍCULUM:

 Profesora Titular de Universidad, en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

 Imparto docencia y soy coordinadora de asignaturas en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas: Comunicación Política y Técnicas y Herramientas en Relaciones Públicas. También docente en posgrados, impartiendo asignaturas como Ciberpolítica y participación ciudadana, Teoría de Conflictos y Gabinetes de Comunicación. Tutora y directora de tesis en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

 Directora de Proyectos Fin de Carrera, Proyectos de Fin de Máster y de Tesis Doctorales. Directora de 30 tesis doctorales ya defendidas. 

 Autora de libros como Ciberdemocracia y ciudadanía; Las relaciones de confianza. Agentes, medios y ciudadanía,;Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación. La dirección de comunicación en la actualidad,;Nuevos medios en Comunicación Política; Assessorías de Comunicaçao, Teoría, estructura y funcionamiento de los gabinetes de comunicación y de más de cincuenta artículos en revistas científicas.

 En la actualidad, investigadora principal en el proyecto de investigación Lobby y Comunicación en  la Unión Europea. Análisis de sus estrategias de comunicación (Programa I+D+I, 2020,  PID2020-118584RB-I00), del proyecto  La participación ciudadana en Andalucía a través de canales digitales: estudio de la adaptación a la ley de participación ciudadana y propuestas de mejora (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad,  Convocatoria de Ayudas a Proyectos I+D+i en el Marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, UMA20-FEDERJA-004); y del proyecto Observatorio de los gabinetes de comunicación de Andalucía (Junta de Andalucía, Modalidad Retos Consolidado, referencia P18-RT-3243). Además, ha sido IP del proyecto La Comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía (Centro de Estudios Andaluces, referencia PRY223/17) y del proyecto Lobby y Comunicación en España (Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Nacional de I+D, referencia CSO2016-79357-R).

 Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

 Coordinadora del Máster Oficial Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación.

 Coordinadora en Málaga del Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

 Miembro de la Junta de PDI.

 Vocal de la Comisión de Formación del PDI de la Universidad de Málaga.

 Coordinadora de programas internacionales con Göteborg (Suecia, Erasmus), y con la Universidad Mayor (Chile) y la Universidade Luterana de Brasil (Acuerdos con Iberoamérica). 

 Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0256-6369 

 Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=Q8LWr1AAAAAJ&hl=es&oi=ao

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

- Comunicación Política (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).

- Técnicas y Herramientas en Relaciones Públicas (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).

- Ciberpolítica y Participación Ciudadana (Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación).

- Marca Digital Personal (Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación).

- Teoría de Conflictos (Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

-Lobby y Comunicación en la Unión Europea. Análisis de sus estrategias de comunicación.

Entidad financiadora:  Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Nacional de I+D+I. 2020. (Código de proyecto: PID2020-118584RB-I00).

Duración:  2021-2024. 

Investigador principal:  Antonio Castillo Esparcia y Ana Almansa Martínez.

Número de investigadores participantes:  15

Financiación: 78.000 euros

-Lobby y Comunicación en España. Análisis de las estrategias de comunicación.

Entidad financiadora:  Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Nacional de I+D. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Código de proyecto: CSO2016-79357-R).

Duración:  2016-2020 (42 meses).

Investigador principal:  Antonio Castillo Esparcia y Ana Almansa Martínez. 

Número de investigadores participantes:  9

-Observatorio de los gabinetes de comunicación en Andalucía.

Entidad financiadora:  Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, , Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación –PAIDI 2020- (Código de proyecto: P18-RT-3243).

Duración:  2020-2023 (37 meses).

Investigador principal:  Antonio Castillo Esparcia y Ana Almansa Martínez.

Número de investigadores participantes:  15

Financiación: 84000 euros

-La participación ciudadana en Andalucía a través de canales digitales: estudio de la adaptación a la ley de participación ciudadana y propuestas de mejora.

Entidad financiadora: Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad,  Convocatoria de Ayudas a Proyectos I+D+i en el Marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014. 2020, Convocatoria 2020. Código de proyecto:  UMA20-FEDERJA-004.

Duración: 24 meses.

Investigador principal:  Ana Almansa Martínez y Ana Castillo Díaz.

Número de investigadores participantes:  18

-La comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía.

Entidad financiadora: Centro de Estudios Andaluces. Referencia del proyecto: PRY223/17. Tipo convocatoria: Programa Fundación Pública Andaluza. Centro de Estudios Andaluces.

Duración: julio 2017- junio 2019.

Nº total de meses: 24.

Investigadora principal: Ana Almansa Martínez.

Nº de investigadores participantes: 6

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

- Premio a la Excelencia Docente en Comunicación, UMA 2022.

- Premio Drago de Latina 2017, por artículo más citado.

- Premio Investigación 2014, de la Asociación de la Prensa de Huelva.

- Premio Tesis Doctoral 2004, de la Asociación de Periodistas de Almería.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

- REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Autores: Ana Almansa-Martínez, María Jesús Fernández y Leticia Rodríguez.  Título: Desinformación en España un año después de la COVID-19. Análisis de las verificaciones de Newtral y Maldita. Revista: Revista Latina de Comunicación Social, (80), 183-200. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1538. Fecha Publicación: 2022.

- REVISTA INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. Autores/as: María Jesús Fernández, Ana Almansa-Martínez y Rocío Chamizo-Sánchez. Título: Infodemic and Fake News in Spain during the COVID-19 Pandemic. Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (JCR). DOI: 10.3390/ijerph18041781. Fecha publicación: 2021.

- REVISTA EL PROFESIONAL DE LA INFROMACIÓN. Autores: Marta Gil, Ruth Gómez de Travesedo y Ana Almansa-Martínez. Título: Political debate on YouTube: revitalization or degradation of democratic deliberation? Revista: El profesional de la información (JCR). DOI: 10.3145/epi.2020.nov.38. Publicación: 2021.

- REVISTA COMUNICAÇÃO E SOCIEDADE. Autores/as (p.o. de firma): Ana Almansa-Martínez y Elizabet Castillero-Ostio. Título: Lóbis espanhóis no Registo Europeu de Transparência. Revista: Comunicação e Sociedade (Scopus), pp. 109-126. https://doi.org/10.17231/comsoc.0(2020).2743. Fecha publicación: 2020.  País: Portugal.

- REVISTA EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. Autores/as (p.o. de firma): Ana Almansa-Martínez; Ana Belén Fernández-Souto. Título: Professional Public Relations (PR) trends and challenges. Revista: El profesional de la información (JCR), Vol. 29, Nº 3, 2020, pp. 01-06. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.03. Fecha publicación: 05/05/2020. País: España.

- REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Autor/es: Gil Ramírez, M., Gómez de Travesedo Rojas, R. y Almansa-Martínez, A. Título artículo: Politainment y personalización política: ¿De la televisión a YouTube? Revista: Revista Latina de Comunicación Social (Scopus) . ISSN:  1138-5820. Volumen: 74(13). Páginas 1542-1564. Año: 2019. País: España. 

- REVISTA HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL. Autor/es: Reina-Estevez, J. y Almansa-Martínez, A. Título artículo: Historia de las relaciones Públicas en Andalucía desde  finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Revista:  Historia y Comunicación Social (Scopus). ISSN:  1137-0734. Volumen: 23(2). Páginas 425-438. Año:  2018. País: España.

- REVISTA CHASQUI. Autor/es: Gómez de Travesedo-Rojas, R. y Almansa-Martínez, A. Título del artículo:  El cuerpo de la mujer en la publicidad de las revistas femeninas de alta gama. Revista: Chasqui (Scopus). ISSN: 1390-1079. Volumen: 137. Año:  2018. País: Ecuador.

- EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. Autor/es: Castillo-Esparcia,A., Guerra-Heredia, S. y Almansa-Martínez, A. Título del artículo: Comunicación política y think tanks en España: Estrategias con los medios de comunicación. Revista: El profesional de la información (JCR), ISSN 1386-6710, Vol. 26, Nº 4 . Páginas 706-713. Año: 2017. País: España 

- REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Autor/es: Almansa-Martínez, A. y Gómez de Travesedo-Rojas, R. Título del artículo: El estereotipo de mujer en las revistas femeninas españolas de alta gama durante la crisis. Revista: Revista Latina de Comunicación Social (Scopus).  ISSN: 1138-5820. Volumen: 72. Páginas: 608 a 628. Año: 2017. País: España.

- REVISTA COMUNCARA. Autor/es: Román-García, S., Almansa-Martínez, A. y Cruz-Díaz, M.R. Título del artículo: Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales. Revista: Comunicar (JCR). ISSN: 1134-3478. Volumen: XXIV, nº 49. Páginas: 101-109. Año:  2016. País:  España.                 

- REVISTA CATALAN JOURNAL OF COMMUNICATION. Autores:  Castillo-Esparcia, A; Almansa, A. y Smolak, E. Título del artículo: East European think tanks in social mediatowards the model of evaluation of effective communication/PR strategies: Case study analysis. Revista: Catalan Journal of Communication  Cultural Studies (Scopus). ISSN: 1757-1898. Volumen: 7(2). Páginas: 231-250. Año: 2015. País: Reino Unido.

- REVISTA CHASQUI. Autores: Almansa-Martínez, A. y Castillo-Esparcia, A. Título del artículo: Comunicación institucional en España. Estudio del uso que los diputados españoles hacen de las TIC en sus relaciones con la ciudadanía. Revista: Chasqui (Scopus). ISSN: 1390-1079. Volumen: 126. Páginas:  22-30. Año:  2014. País: Ecuador.

 - REVISTA: COMUNICAR. Autor/es: Almansa-Martínez, A., Fonseca, O. y Castillo-Esparcia, A. Título del artículo: Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista: Comunicar (JCR). ISSN: : 1134-3478. Volumen: 40. Páginas: 127-135. Año: 2013. País: España. 

- REVISTA HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL. Autor/es:  Cancelo-Sanmartín, M. y Almansa-Martínez, Au. Título del artículo: Estrategias comunicativas en redes sociales. Análisis comparativo entre las Universidades de España y México. Revista: Revista Historia y Comunicación Social (Scopus). ISSN: 1137-0734. Volumen: 18. Páginas: 423-435. Año:  2013. País: España.

- REVISTA: ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO. Autor/es: Almansa-Martínez, A. y Godoy-Martín, F.J. Título del artículo: El community manager en las principales empresas de España: una aproximación a su formación y su situación laboral. Revista: Estudios sobre el Mensaje Periodístico (JCR) ISSN: 1134-1629. Volumen: 18. Páginas: 57-65. Año: 2012. País: España.

- REVISTA: REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Autor/es: Castillo-Esparcia, A., Rubio-Moraga, A. y Almansa-Martínez, A. Título del artículo: La investigación en comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina de Comunicación Social (Scopus). ISSN: 1138-5820. Volumen: 67. Páginas: 248-270. Año: 2012. País: España.

- LIBRO: Autor/es: JOAN CUENCA FONTBONA Y ANA ALMANSA MARTÍNEZ. Título del libro: LAS RELACIONES DE CONFIANZA. AGENTES, MEDIOS Y CIUDADANÍA. Editorial: Tirant . Páginas: 134. Lugar de publicación: Valencia, 2022. ISBN: 978-84-19226-47-1 

- LIBRO: Autor/es: GABRIELA BAQUERIZO Y ANA ALMANSA MARTÍNEZ. Título del libro: CIBERDEMOCRACIA Y CIUDADANÍA. Editorial: Universidad Casa Grande. Páginas: 216. Lugar de publicación: Guayaquil, Ecuador. Año publicación: 2021. ISBN: 978-9942-842-09-1

- LIBRO: Autor/es: ANA ALMANSA MARTÍNEZ. Título del libro: ASSESSORIAS DE COMUNICAÇAO. Editorial: Difusao. Páginas: 199. Lugar de publicación: Sao Caetano do Sul, Brasil. Año publicación: 2010. ISBN: 978-85-7808-073-0

- LIBRO: Autor/es: ANA ALMANSA MARTÍNEZ. Título del libro: DEL GABINETE DE PRENSA AL GABINETE DE COMUNICACIÓN. LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD. Editorial: Comunicación Social. Páginas: 217. Lugar de publicación: Zamora, España. Año publicación: 2011. ISBN:978-84-92860-90-6

Después del cuerpo del contenido