banners
beforecontenttitle

Alejandro Alvarado Jódar

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Alejandro Alvarado Jódar

    Prof. Contratado Doctor

    Tel: 952134289 E-mail:  alvarado@uma.es

    Despacho: 2.63

BREVE CURRÍCULUM:

Profesor contratado doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Cineasta especializado en documental de creación y programador cinematográfico. Es coordinador académico del Máster Universitario en Creación Audiovisual y Artes Escénicas de la Universidad de Málaga desde 2017. Doctor con mención europea en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (2016) y Máster en Teoría y Práctica de Documental Creativo de la Universidat Autònoma de Barcelona (2000). Ha sido profesor visitante en la University of Melbourne (2012).

Su trabajo de investigación se centra fundamentalmente en el cine documental desde distintas perspectivas. Ha publicado el libro, La poscensura en el cine documental de la transición española (2018,) en la editorial Peter Lang, y coordinando el volumen, El documental en España: historia, estética e identidad, publicado por Cátedra y el Festival de Málaga (2023). Es autor de numerosas publicaciones en las que aborda cuestiones como los procesos de creación en el cine de no-ficción o la aplicación del documental a proyectos de alfabetización audiovisual, inclusión social y cooperación internacional. 

Como cineasta, forma tándem creativo desde 2001 con la directora Concha Barquero. Juntos han dirigido, guionizado y montado una decena de películas, principalmente documentales de creación y piezas experimentales. Entre estas obras, destacan su cortometraje Descartes (2021) y el largometraje Pepe el andaluz (2012). Sus trabajos han sido seleccionados en certámenes audiovisuales de todo el mundo, como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), European Media Art de Osnabrück (Alemania) o DocLisboa (Portugal). Han sido galardonados con numerosos premios, como el Premio al Mejor Documental Español en Documenta Madrid, el Gran Premio del Cine Español en Zinebi o el XXIX Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad audiovisual.

 Como divulgador científico, destaca su labor profesional en la televisión cultural. Durante una década fue director de los programas Tesis y Tesis en la internacional (2001-11) de Canal Sur Andalucía (804 capítulos), un espacio televisivo de referencia avalado con numerosos reconocimientos como el Premio al Mejor Programa Nacional de Divulgación Científica en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda o el Primer Premio de Televisión del Consejo Asesor de RTVE de Andalucía. 

Como programador cinematográfico, ha sido miembro del Comité de selección de la Sección Oficial de Cortometrajes Festival de Málaga (2014-2022) y es coordinador de programación de la Sala de los Cineastas Málaga, organizado por la asociación Unión de Cineastas, junto con la colaboración del Festival de Málaga, la Universidad de Málaga y el Cine Albéniz (2016-2023).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

-Realización de Documental (Grado en Comunicación Audiovisual).

-Laboratorio y Taller Performativo (Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas). 

-Máster Class (Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas).

-Tutor de Trabajo Fin de Grado (Comunicación Audiovisual) y Trabajo Fin de Máster (Creación Audiovisual y Artes Escénicas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

-Los Derechos Humanos de las mujeres palestinas: relatos de resiliencia en tiempos de covid-19 / 2021AACID003

-Resiliencia y acompañamiento socioeducativo en la inclusión social de los jóvenes Ex-Mena / PID2020-115426RB-I00

-Educar desde los márgenes: inclusión y resilencia de Jóvenes en áreas urbanas desfavorecidas / UMA20-FEDERJA-138 

-Peer-Learning storytelling techniques for social inclusion (PLOTSI) / 2020-1-ES01-KA227-ADU-095588 

-Produsage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género / FEM2017-83302-C3-2P  

-Working title: Arguments Against Aggression Strategies and Tools against Hate Speech in Face-to-Face Encounters and in Social Media (AAA) / 2018-1-DE02-KA204-005060  

-II Voluntariado universitario para la capacitación y producción de contenidos audiovisuales en el centro de secundaria y tecnológico de la red rural de FyA en lquitos, Perú / 2018UF005  

-Proyecto de capacitación y desarrollo de contenidos audiovisuales en el centro de secundaria y tecnológico de la red rural de FyA en lquitos, Perú / 2017SEC004 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

-Cortometraje documental Descartes (2021): Gran Premio del Cine Español en 63º Festival Internacional de Documental y Cortometraje ZINEBI (2021); Premio de la crítica en 33º Aguilar Film Festival (2021); Premio al Mejor Documental español en el 15º Miradas doc, Festival Internacional de Documental de Guía de Isora (2022); Mención Especial en 24º Abycine Cine Independiente (2022); Gran Premio en 39º Teheran International Short Film Festival (Calificador para los Oscar Award Academy) (2022); Premio al Mejor Film Nacional en 29º L'Alternativa. Festival de Cine Independiente (2022).

-Proyecto de investigación “Mirando juntos para ver más allá: metáforas de resiliencia, empoderamiento e inclusión social”: Premio del III Concurso de Investigación de Proyectos Sociales (2022) de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada).

-Libro El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición (2013): Premio 2014 ASECAN, Asociación de escritores y escritoras de cine de Andalucía, al mejor libro de cine.

-Largometraje documental Pepe el andaluz (2012): XXIX Premio Andalucía de Periodismo, modalidad de Televisión (2014); Premio 'Fronteras, Migraciones y Exilios' del 8º Contra el Silencio Todas las Voces, Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Documental de México (2014); Premio del Cine Andaluz-ASECAN al mejor largometraje documental (2014); Premio Canal Plus al mejor documental español de 10º Documenta Madrid (2013); Premio del Público “Biznaga de Plata” 16º Festival de Málaga. Cine Español.(2013); Estrella de Plata 'Imagenera' a la Mejor Creación Contemporánea Documental del Centro Andaluz de Estudios Andaluces (2012).

-Programa de televisión Tesis y Tesis en la internacional (2001-11): Premio al Mejor Programa Nacional de Divulgación Científica, XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda (2010); Premio Consejo Social y Medios de Comunicación del Consejo Social, Univ. Sevilla (2009); Premio de Televisión del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía (2006): Mención de Honor, Bienal de Vídeo Científico de Zaragoza (2006); Selección en XXI Rencontres Internationales de´l audiovisuel scientifique, París (2004).

-Largometraje El reverso de la realidad (2007): Primer premio del I Festival Cine y Discapacidad de Collado Villalba (2008); Premio del Público Mejor Documental en X Festival de Cine Español Málaga (2007).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

-Torreiro, Casimiro y Alvarado, Alejandro (eds.) (2023). El documental en España: historia, estética e identidad. Cátedra y Festival de Málaga.

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha  (2023). Una historia que se enreda con otras, como una espiral, que no se acaba nunca. Rutas del documental político en la democracia. En Torreiro, Casimiro y Alvarado, Alejandro (eds.), El documental en España: historia, estética e identidad (178-193). Cátedra y Festival de Málaga.

-Barquero, Concha, Alvarado, Alejandro y Maureira, Victoria (2022). El algoritmo no entiende de ironía. Contrarrelatos feministas sobre las autorrepresentaciones en redes sociales. En Postigo Gómez, Inmaculada, Vera Balanza, Teresa y de Frutos García, Ruth (eds.), Feminismos, violencias y redes sociales: prácticas y estrategias iberoamericanas contra los discursos del odio (51-72). Peter Lang.

-Barquero, Concha, Alvarado, Alejandro (2021). Ana Pfaff. El pulso y la resistencia. En Scholz. Annette, Álvarez, Marta, Binimellis, Mar y Oroz, Elena (eds.), Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo. Millones de cosas por hacer (213-234). Peter Lang.

-Rascón-Gómez, María Teresa, Cabello-Fernández-Delgado, Florencio, y Alvarado Jódar, Alejandro (2019). Miradas multimedia sobre resiliencia y educación: innovación educomunicativa para la resiliencia de la infancia en riesgo social. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(28), 157-169. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.434

-Alvarado, Alejandro. (2018). La poscensura en el cine documental de la transición española. Peter Lang.

-Barquero, Concha y Alvarado, Alejandro (coords). (2018). Caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica. Revista Transatlantic Studies Network (TSN) Revista de Estudios Internacionales, 5 (Año 3), 31-110.

-Barquero, Concha y Alvarado, Alejandro. (2018). Transnacionalidad y documental: transitando los caminos de una ruta fértil. Revista Transatlantic Studies Network (TSN) Revista de Estudios Internacionales, 5 (Año 3), 31-35.

-Barquero, Concha y Alvarado, Alejandro. (2018). Transnacionalidad y documental: transitando los caminos de una ruta fértil. Revista Transatlantic Studies Network (TSN) Revista de Estudios Internacionales, 5 (Año 3), 65-68.

-Alvarado, Alejandro (2018). Rocío (voz). En Ricard, Vynies (dir.) Diccionario de la Memoria Colectiva (437/ xxvi-xxvii) Gedisa. 

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2018). Ejercicio de funambulismo: notas inciertas ante la siguiente película. En Atxaga, Koldo (ed.), Territorios y Fronteras III. Itinerarios, tendencias, derivas... Cine documental a pesar de todo (164-173). Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2017). Between sisters. Revista Cine Documental, 15, (122-125). 

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2016). Un mapa a escala real. Espacios geográficos de una película autobiográfica. Revista Transatlantic Studies Network (TSN) Revista de Estudios Internacionales,  2 (Año 1), (179-186).

 -Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2016). El ausente, los presentes y nosotros. Ética y performatividad en Pepe el andaluz. En Álvarez, Marta, Hatzmann, Hanna, Sánchez Alarcón, Inmaculada (eds.), No se está quieto. Nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico (125-136). Iberoamericana y Vervuert.

 -Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2013). Un despertar revulsivo: prácticas colaborativas en el documental sobre el 15-M. Revista Fonseca, Journal of Communications, 6, (316-337). https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12130

-Alvarado, Alejandro (2013). Un lobo con piel de cordero. La censura en el cine documental después de Franco. En del Río, Ángel, Espinosa, Francisco y Tirado, José Luis (coords.)  El caso Rocío, la historia de una película secuestrada por la transición (67-78). Aconcagua Libros.

-Alvarado, Alejandro (7-9 de octubre, 2012). Después de la censura franquista: Prácticas censoras en el cine documental de la Transición [Acta en congreso].  Congreso Internacional Hispanic Cinemas En Transición: Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión”, Universidad Carlos III de Madrid. ISBN 978-84-695-8405-7.

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2011). Experimentación y documental: aproximación al panorama actual de la no ficción en España. En Sedeño Valdellos, Ana (de.), Historia y estética del videoarte en España (59-75). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

-Alvarado, Alejandro (2011). Saliendo a fote. El cine documental refeja la crisis económica. Revista U-Ciencia, 7, (22-26).

 -Alejandro Alvarado (2010). Maldita Rocío: la película más prohibida, la que algunos quisieron ignorar. Blogs & Docs, Revista on-line especializada en cine documental y de no-ficción, (11-16). www.blogsandocs.com/?p=640

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2009). Las decisiones: cuaderno de rodaje de El reverso de la realidad. En Sánchez Alarcón, Inmaculada y Álvarez, Marta (eds.), Doc 21. Panorama del reciente cine documental en España (171-186). Luces de Gálibo.

Después del cuerpo del contenido