banners
beforecontenttitle

María Jesús Ruiz Muñoz

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • María Jesús Ruiz Muñoz

    Prof. Titular Universidad

    Tel: 952137316     E-mail: mariajesus@uma.es

    Despacho: 2.36

     

    BREVE CURRÍCULUM:

    Profesora Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Tiene 2 tramos de investigación reconocidos por la CNEAI (sexenio activo).

    Licenciada en Periodismo y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster en Guion de Televisión por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo – FIA (Valencia) y Máster Internacional en Escritura para Televisión y Cine, especialidad de Análisis, por la Universitat Autònoma de Barcelona. Premio RTVA (Radio y Televisión de Andalucía) a la Mejor Tesis Doctoral en 2011.

    Su principal línea de estudio gira en torno a la representación de identidades en los medios audiovisuales y ha difundido numerosas publicaciones sobre éste y otros temas vinculados en revistas científicas indexadas y capítulos de libro publicados en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales.  Ha presentado también decenas de contribuciones en congresos de España, América Latina y EE.UU. Ha escrito los libros “La imagen de la mujer andaluza en el cine español” (coautora) (Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2008) y “El cine olvidado de la transición española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía” (Editorial Universidad de Sevilla, 2015), por el que recibió de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) el Premio al Mejor Libro de Cine en 2016. Ha coordinado cinco obras centradas en el análisis de las transformaciones de las industrias culturales (Los Libros de la Frontera, 2011; Editorial Universidad de Sevilla, 2012; Dykinson, 2015; Ria, 2019; Fragua, 2022).

    Ha sido investigadora principal del proyecto “La representación de Andalucía y Cataluña en el cine y la televisión. Legado audiovisual y memoria compartida (1975-2016)” (2017-2019), financiado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía). Entre los proyectos en los que ha participado, se distinguen “La población andaluza joven en el exterior: influencia de los medios de comunicación en la decisión de retorno” (Programa Operativo FEDER Andalucía de I+D+I, 2021- ) e "Instrumentos y mediciones de análisis de la ficción en la convergencia televisiva" (Plan Nacional I+D+i, 2010-2013). Además ha intervenido, entre otros, en proyectos competitivos de convocatorias autonómicas relacionadas con el análisis de las dimensiones sociales y culturales del patrimonio audiovisual andaluz: “La actividad cinematográfica en Andalucía. Estudio de fuentes relativas al período de la transición política (1975-1982)” (Junta de Andalucía, 2006-2008) y “Personajes, acciones y escenarios andaluces en el cine español, 1934-2006” (Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2007). Desde 2017 dirige el grupo SEJ-390, “Investigación sobre transformaciones en el ecosistema de la Comunicación” (TRANSCOMUNICACIÓN), financiado a través del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía.

    En 2016 ha realizado una estancia en la Università degli Studi di Firenze en el seno del Communication Strategies Lab y en 2014 en La Sapienza – Università di Roma para desarrollar su proyecto "La representación de la crisis española en los medios de comunicación: un estudio comparativo con el caso de Italia”, financiado a través del Programa "José Castillejo" para jóvenes doctores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En Argentina ha realizado una estancia de investigación en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (2015) y diversas estancias predoctorales en la Universidad Nacional de Córdoba.

    Ha desarrollado además una línea de investigación centrada en la práctica y la innovación docente como responsable principal de los proyectos de innovación educativa PIE15-80 (2015-2017), PIE17-54 (2017-2019) y PIE19-008 (2019- ), que giran en torno al desarrollo de competencias profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del guion audiovisual, financiados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga.

    Actualmente imparte en la Universidad de Málaga las asignaturas Guion Audiovisual y Guion Especializado en el Grado en Comunicación Audiovisual y la asignatura Relato Audiovisual Transmedia en el Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas. Lleva a cabo su labor de dirección de Trabajos de Fin de Máster (TFM) en este posgrado y en el Máster en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga. Ha dirigido 2 tesis doctorales.

    Es integrante de la Red Docente de Excelencia GENERUMA (2018- ) de la Universidad de Málaga.

     

     

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    DOCENCIA EN:

    - Guion Audiovisual (Graduado/a en Comunicación Audiovisual).

    - Guion Especializado (Graduado/a en Comunicación Audiovisual).

    - Relato Audiovisual Transmedia (Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas).

            

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    INVESTIGACIÓN EN:

    Participación reciente en grupos y proyectos de investigación:

     - Grupo SEJ-390, “Investigación sobre transformaciones en el ecosistema de la Comunicación” (TRANSCOMUNICACIÓN) (SEJ390) (2017- ). Entidad financiadora: Junta de Andalucía – Plan Andaluz de Investigación. Tipo de participación: Investigadora principal.

     - Proyecto de investigación: “La población andaluza joven en el exterior: influencia de los medios de comunicación en la decisión de retorno” (UMA20-FEDERJA-063) (2021- ). Entidad financiadora: Programa Operativo FEDER 2014-2020 y Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (Programa Operativo FEDER Andalucía de I+D+I). Tipo de participación: Integrante del equipo investigador. Investigador principal: Juan Francisco Gutiérrez Lozano.

     - Proyecto de investigación “La representación de Andalucía y Cataluña en el cine y la televisión. Legado audiovisual y memoria compartida (1975-2016)” (PRY034/17) (2017-2019). Entidad financiadora: Fundación Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia y Administración Local y Memoria Democrática). Tipo de participación: Investigadora principal.

     - Proyecto de investigación “Participación ciudadana 2.0., políticas públicas locales y estrategias de comunicación: el recorrido ciudadano para democratizar las instituciones” (PPIT.UMA.B1.2017/25) (2017-2019). Entidad financiadora: Universidad de Málaga – I Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (convocatoria 2017). Tipo de participación: Integrante del equipo investigador. Investigadora Principal: Isabel María Ruiz Mora.

     - Proyecto de investigación “Estudio comparado de las herramientas de software no comercial para el análisis de contenido de los mensajes de los medios de comunicación” (PPIT.UMA.B1.2017/25) (2017-2018). Entidad financiadora: Universidad de Málaga – I Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (convocatoria 2017). Tipo de participación: Integrante del equipo investigador. Investigador Principal: Francisco Javier Ruiz del Olmo.

     Participación reciente en proyectos de innovación educativa:

     - Proyecto “El desarrollo de competencias profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del guion audiovisual (III)” (PIE19-008) (2019-2021). Entidad financiadora: Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga. Tipo de participación: Investigadora Principal.

     

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    PREMIOS:

    - Premio RTVA (Radio y Televisión de Andalucía) a la Mejor Tesis Doctoral en 2011, por su trabajo “La producción cinematográfica independiente durante la transición española: el caso de Andalucía”, dirigido por Marcial García López.

     - Premio ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) al Mejor Libro de Cine en 2016, por su libro “El cine olvidado de la transición española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía” (Universidad de Sevilla, 2015).

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    PUBLICACIONES:

    Recogidas en Google Académico:

    https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%22mar%C3%ADa+jes%C3%BAs+ruiz+mu%C3%B1oz%22&oq=%22ma

     

    Recogidas en Dialnet:

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=588874

     

Después del cuerpo del contenido