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Andrea Oliveira Dos Santos

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BREVE CURRÍCULUM:

Profesora Contratada Doctora. Previamente, ejercí como Profesora Lectora en Programa Internacional de Excelencia Serra Húnter durante 2 años en el Departamento de Filología y Comunicación de la Universitat de Girona. Mi especialización en el ámbito de la gestión comunicativa de las organizaciones con los públicos se refleja en la autoría de más de 40 publicaciones, además de haber participado en 3 proyectos financiados en diferentes convocatorias. Directora de Proyectos Fin de Grado, Proyectos de Fin de Máster, revisora en pares de revistas como El Profesional de la Información o Palabra Clave, destaco que integro el Comité Científico de Congreso nacionales e internaciones (AIRP, EUPRERA, ECREA).

Mi experiencia docente universitaria acumulada durante los últimos 15 años me ha permitido desarrollar actividades formativas en Grado (Publicidad y Relaciones Públicas y Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual) y Posgrado/Máster Oficiales en diferentes universidades (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Ramon Llull, Universitat Vic), y participar en tribunales de evaluación de TFGs/TFMs y tesis doctorales. 

Fui secretaria académica Departamento de Filología y Comunicación de la Universitat de Girona.

Mi formación académica se inició con la Licenciatura en Comunicación (Universidade Salvador) y el Doctorado (Universitat Rovira i Virgili). 

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DOCENCIA EN:

Imparte docencia en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, España (Oficial - Curso 2022-2023):

- Teoría es Historia de las Relaciones Públicas (Graduado/a en Grado Publicidad y Relaciones Públicas)Tecnologías Aplicadas a la Publicidad y las Relaciones Públicas (Graduado/a en Grado Publicidad y Relaciones Públicas)

- Tecnologías Aplicadas a la Publicidad y las Relaciones Públicas (Graduado/a en Grado Publicidad y Relaciones Públicas)

- Campañas de Comunicación Institucional: Creación y Análisis (Graduado/a en Grado Publicidad y Relaciones Públicas)

- Discurso Publicitario (Graduado/a en Grado Publicidad y Relaciones Públicas)

- Diseño Gráfico (Graduado/a en Grado Publicidad y Relaciones Públicas)

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INVESTIGACIÓN EN:

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

Forma parte del grupo de Investigación en la Universidad de Málaga - Junta de Andalucía “Las Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa”. Código: Grupo PAIDI SEJ-370. Dirige: Antonio Castillo (Universidad de Málaga).

PROYECTOS Y CONTRATOS:

La comunicación del patrimonio cultural de los museos. Análisis Comparativo de la gestión de la comunicación institucional y digital en los museos españoles y en los principales museos de referencia a nivel mundial. IP: Vicente-Paul Capriotti Peri.  (Universitat Rovira i Virgili). Ministerio de Ciencia e Innovación. 01/01/2012-31/12/2014. 43.560 €. Investigadora Colaboradora.

Comunicación Local y Democracia: Pluralismo Transparencia en los gabinetes de comunicación y los medios municipales. IP: Lluis costa (Universitat de Girona). Convocatoria Competitiva Interna de la Universidad de Girona. 01/01/2016- 31/12/2018. 13.500 €. Investigadora Colaboradora. 

Shababuna; our youth: informed and well prepared to choose their future! AMIF SHABABUNA Ter.IP: Olga Felisa del Río Sánchez (Universitat de Girona). DG Research and Innovation. European Commission (RTD). 18/01/2021- 17/01/2023. 70.760, 28 €. Investigadora Colaboradora.

 

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PREMIOS:

Premio AIRP a la Excelencia Docente en Relaciones Públicas

Premio AIRP a la Transferencia en Relaciones Públicas

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PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS:

2022

Undergraduate students’ perceptions of the development of generic competences and their relevance to the engineering profession, European Journal of Engineering Education, DOI: 10.1080/03043797.2022.2113763

Strategic Communication and Political Ideologies in South America. COVID-19 Crisis Management in the Cases of the Populist Governments of Argentina and Brazil. International Journal of Strategic Communication, 16 (3), 403-425

Responsabilidad Social Corporativa y crisis sanitaria de la Covid-19: la comunicación de las empresas energéticas españolas en Twitter Corporate. Revista De Comunicación, 21(1), 451–468.

Evaluating the use of Facebook among Mexican and global companies: A comparative study, Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 14 (1), 41-56 

Limpieza en línea: cómo los sitios web de hospitales con mejores prácticas pueden impulsar el turismo médico. Obra Digital, (22), 145–160

2021

Assessing dialogic features of corporate pages on Facebook in Latin American companies. Corporate Communications: An International Journal, 26 (5), 16-30

La comunicación de la responsabilidad social corporativa de las empresas españolas sostenibles del índice FTSE4Good IBEX: estudio de su información no financiera a partir de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 38 (2), 29-49. 

Rol de las relaciones públicas en los destinos turísticos que sufren atentados terroristas: análisis de la comunicación de crisis realizada en Londres, Mánchester y París tras los atentados de 2017. Palabra Clave, 24(1), e2416

2020

Gestión comunicativa de crisis de las oficinas nacionales de turismo de España e Italia ante la Covid-19. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290410.

2019

How do destinations use twitter to recover their images after a terrorist attack? , Journal of Destination Marketing Management, 12, 46-54. 

How tourism deals with terrorism from a public relations perspective: A content analysis of communication by destination management organizations in the aftermath of the 2017 terrorist attacks in Catalonia. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11 (1), 39-58.

Dialogic communication 2.0. Analysis of interactions in Latin American organizations. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1094 - 1113.

El propósito de las relaciones públicas: de la persuasión a la influencia mutua. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 36 (2), 53-70. 

La gestión comunicativa de las empresas vitivinícolas de España en las principales redes sociales. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 18 (6), 161-178.

A comunicação da ciência: o caso do programa televisivo da Maratona da Saúde. Revista Española de Comunicación en Salud, suplemento 2, 72-85. 

2018

Visibilidad de alfabetización en salud en los medios de comunicación: El caso portugués. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24 (1), 835-849. 
La comunicación de crisis de Barcelona tras el atentado terrorista Revista Internacional de Relaciones Públicas, 8 (15), 5-22.

A saúde nos meios de comunicação portugueses. Uma oportunidade para as Relações Públicas? Obra Digital, 13 (1), 119-132.

2017 

El valor de la evaluación de las relaciones públicas y la comunicación en las organizaciones: El caso de los hospitales del Sistema Nacional de Salud español. Palabra Clave, 20(2), 506-528. 

2016

La importancia estratégica de la investigación preliminar de los públicos para los Departamentos de Comunicación de las empresas energéticas en España. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 12(6), 25-42.

2015

The research of strategic publics in companies in the energy industry in Spain. Public Relations Review, 41(1), 541-543. 

Conception and strategic management of publics in the energy companies in Spain. Communication & Society. 28 (1), .79-92. 

2014

Internet as a key tool for publics to communicate with organizations. The case of the Spanish energy sector. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 6 (1), 143-151. 

2013

Gestión estratégica de los públicos en museos. De la identificación a la comunicación. El profesional de la información, 22(3), 210-214. 


LIBROS Y CAPÍTULOS:

2022

Índice de comunicación normativa de la RSC en base a la ley 11/2018 del 28 de diciembre. En A. Almansa y J. Cuenca y (Eds.), Las relaciones de confianza: agentes, medios y ciudadanía. (pp. 91-108). Valencia: Tirant Lo Blanch.

2017

Cómo hacer un Plan Estratégico de Comunicación vol. II: Públicos y Stakeholders Barcelona: UOC.

2016

Effects of Communication in Public and Media Rationale: Result Measures of Public Relations. En J. Cuenca y K. Zilles (Eds.), Media Business Models: Breaking the Traditional Value Chain. (pp. 73-88). New York: Peter Lang Publisher.

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