banners
beforecontenttitle

TRIVIÑO CABRERA, LAURA

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
  • TRIVIÑO CABRERA, LAURA

    PROFESORA TITULAR

    Tel: 952132448     E-mail: laura.trivino@uma.es

    Despacho: 247A     Perfil en ORCID: 0000-0001-8597-4952

 GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Produsage cultural en las redes sociales: industria, consumo popular y alfabetización audiovisual de la juventud española desde la perspectiva de género. 2018-2022. (FEM2017-83302-C3-3-P).
  • Grupo Interdisciplinar De Investigaciones Feministas UCM (971671).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • El Currículum de las Ciencias Sociales desde la perspectiva feminista: visibilidad de las mujeres en la enseñanza de la Filosofía, Historia, Historia del Arte y Geografía
  • Multimodalidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales
  • Literacidad crítica, práctica performativa y Didáctica de la Eutopía para la incorporación de la cultura audiovisual / mediática en la Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Estética y ética audiovisual para la Educación Ciudadana
  • Videojuegos, enseñanza de la Historia y masculinidades
  • Educación patrimonial desde la otredad y la perspectiva feminista
  • Ética animalista, Aprendizaje-Servicio y Educación para la Ciudadanía

PUBLICACIONES:

  • Triviño Cabrera, Laura; Bernárdez-Rodal, Asunción y Velázquez-Felipe, Alba (2020). The @Filosoclips Project: Teaching Feminist Philosophy Through Popular Culture In Spain. Gender and Education. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1837348.
  • Triviño Cabrera, Laura y Vaquero Cañestro, Carmen (2019). Didáctica de la Eutopía o cómo enseñar y aprender pensamiento crítico-creativo a través del artivismo. En Semova, Dimitrina J.; Aladro Vico, Eva, Popelka, Roxana y Sánchez, Sosa (coord.). Entender el Artivismo. Oxford: Peter Lang.
  • Triviño Cabrera, Laura (2018). Principios metodológicos de la multimodalidad para la formación del profesorado de ciencias sociales. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, nº3, pp. 71-86.
  • Triviño Cabrera, Laura (2018). «Clara Peeters y sus otras historias»: propuesta de innovación docente para afrontar resistencias y prejuicios en la formación del profesorado del máster de profesorado de educación secundaria y bachillerato. Revista Complutense de Madrid, Vol. 29, Nº3, pp. 719-737.
  • Muñoz Guerado, Alejandro y Triviño Cabrera, Laura (2018). The erasure of female representation in geek spaces as an element for the construction of Geek identity: The case of Warhammer 40.000. Catalan journal of communication & cultural studies, Vol. 10, Nº. 2, pp. 193-211.
  • Triviño Cabrera, Laura (2017). Feminismos, postmodernidad y cultura mediática en las aulas: el videoclip pop estadounidense como herramienta educativa para la discusión de temas controversiales. Investigaciones feministas: papeles de estudios de mujeres, feministas y de género, Vol. 8, nº2, pp. 493-514.
  • Triviño Cabrera, Laura y Rico Cano, Lidia (2016). Propuestas desde la metodología aprendizaje-servicio para fomentar el interés por la educación patrimonial en la formación del profesorado. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, nº5, pp. 1-13.
  • Triviño Cabrera, Laura (2016). La pintora «Anselma», Alejandrina de Gessler y Shaw (Cádiz, 1831-París, 1907) como escritora: su Autobiografía Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850). Revista de Literatura, Tomo 78, nº 156, pp. 425-444.
  • Triviño Cabrera, Laura (2015). Las mujeres también pintaban. Recursos para visibilizar otras historias del arte. En Hernández Carretero, A.M.; García Ruiz, C.R. y De la Montaña Conchiña, J.L. (coord.). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres: AUPDCS, pp. 333-343.
  • Triviño Cabrera, Laura (2011). Ellas también pintaban. El sujeto femenino artista en el Cádiz del siglo XIX. Sevilla: Alfar.
After content body