banners
beforecontenttitle

TRIVIÑO CABRERA, LAURA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • TRIVIÑO CABRERA, LAURA

    PROFESORA TITULAR

    Tel: 952132448     E-mail: laura.trivino@uma.es

    Despacho: 247A     Perfil en ORCID: 0000-0001-8597-4952

 GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • FREEDOM: Alfabetización Crítica Feminista en la formación inicial docente. (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2023-2027, PID2022-141057OB-I00).
  • “El legado patrimonial andalusí y afroandaluz ante la Agenda 2030: investigación curricular y alfabetización multimodal del profesora-do (ALFRABETICAM)”. (Universidad de Málaga, 2023-2024, B3-2022_10).
  • Produsage cultural en las redes sociales: industria, consumo popular y alfabetización audiovisual de la juventud española desde la perspectiva de género. (Ministerio de Economía y Competitividad, 2018-2022, FEM2017-83302-C3-3-P).
  • Brecha digital entre docentes y estudiantes universitarios: Producción y Consumo cultural a través de las redes sociales de los jóvenes en España (Facebook, Instagram y Twitter). (Universidad Complutense de Madrid y Banco Santander, 2017-2019, PR41/17-20959).
  •  "El 'Aula Feminista' como espacio dialógico docente sobre cuestiones sociales candentes a través de narrativas transmediales". (Universidad de Málaga, 2023-2024, B2-2022 08).

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Alfabetización crítica feminista.
  • Didáctica de la Filosofía.
  • Investigación e innovación en Alfabetización Multimodal.
  • Formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didáctica de la Herstory y Didáctica de la Otredad
  • Didáctica del Patrimonio y de la Cultura Andaluza: De Al-Ándalus a Andalucía
  • Produsage Didáctico y Profesorado-Prosumer: cultura mainstream, redes sociales, videojuego
  • Educación formal, no formal e informal de las Humanidades en museos y espacios culturales
  • Estética y Teoría de las Artes

PUBLICACIONES:

  • Triviño Cabrera, Laura (2023). Hacia una enseñanza de la Historia del Arte desde una perspectiva ecofeminista: análisis y propuesta curricular. Asparkia: Investigació feminista, nº42, 127-144.
  • Triviño Cabrera, Laura (2022). Feminist Critical Literacy. From mainstream culture to didactic produsage. Octaedro.
  • Triviño Cabrera, Laura (2022). La volcánica cabeza de Anselma. Biografía de la pintora Alejandrina de Gessler y Shaw. UMA Editorial.
  • Triviño Cabrera, Laura, Rivero, Pilar y Larouche, Marie-Claude (Coords.) (2022). Alfabetización multimodal, artivismo educativo y redes sociales. Graó.
  • Triviño-Cabrera, L. Muñoz-Guerado, A. y Bernárdez-Rodal, Asunción (2021). El papel de los videojuegos en la construcción de la masculinidad hegemónica y su potencial educativo como espacios transformadores para las masculinidades alternativas a través del método VIGLIAM. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 25, nº1, 339-355.
  • Triviño Cabrera, Laura; Bernárdez-Rodal, Asunción y Velázquez-Felipe, Alba (2020). The @Filosoclips Project: Teaching Feminist Philosophy Through Popular Culture In Spain. Gender and Education, 707-721.
  • Triviño-Cabrera, L. y Vaquero Cañestro, C. (2020). Educación artística y ciudadana en la formación inicial de maestras/os. Un estudio de caso sobre el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-social a través de ‘Malamente’. Revista Complutense de Educación, Vol. 31, nº3, 375-385.
  • Triviño-Cabrera, L. (2019). Le processus d’enseignement- apprentissage multimodal des sciences sociales. Spirale. Revue de Recherches en Éducation, 63, 67-84.
  • Triviño Cabrera, Laura (2018). «Clara Peeters y sus otras historias»: propuesta de innovación docente para afrontar resistencias y prejuicios en la formación del profesorado del máster de profesorado de educación secundaria y bachillerato. Revista Complutense de Madrid, Vol. 29, Nº3, pp. 719-737.
  • Triviño Cabrera, Laura (2011). Ellas también pintaban. El sujeto femenino artista en el Cádiz del siglo XIX. Alfar.
Después del cuerpo del contenido