beforecontenttitle
BLANCO LÓPEZ, ÁNGEL
After content title
Before content body
Chunks
Chunks
BLANCO LÓPEZ, ÁNGEL
CATEDRÁTICO
Tel: 952132391 E-mail: ablancol@uma.es
Despacho: 278 Perfil en ORCID: 0000-0003-3628-0801
GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
- Enseñanza de las Ciencias y Competencias-ENCIC (HUM-974)
- STE(A)M y CIUDADANIA. Desarrollo con procesos de indagación y argumentación en la formación del docente de ciencias y su enseñanza. Estudio identitario, entornos y género (PID2023-147028NB-I00). Ministerio de Ciencias e Innovación y Fondo Social Europeo Plus. 01/09/2024- 31/08/2028. I.P: Teresa Lupión Cobos.
- Desarrollo y seguimiento de identidad docente de profesorado de ciencias en formación inicial y novel. Influencia de procesos de indagación y estudio del perfil emocional y de género. (PID2022-140001OA-I00). Ministerio de Ciencias e Innovación y Fondo Social Europeo Plus. 01/01/2023- 31/12/2027. I.P: Cristina García Sánchez.
- Aplicaciones móviles para la argumentación científica y tecnológica sobre acciones climáticas, medioambientales y eficientes en recursos. (ProyExcel_00176). Junta de Andalucía. 02/12/2022-31/12/2025. I.P. Antonio Joaquín Franco Mariscal y Daniel Cebrián Robles.
- Transición digital y ecológica en la enseñanza de las ciencias mediante tecnologías disruptivas para la digitalización de juegos educativos y su evaluación con e-rúbricas. (TED2021-130102B-I00). Ministerio de Ciencias e Innovación, Unión Europea y Agencia Estatal de Investigación. 01/01/2021- 31/12/2024. I.P.: Antonio Joaquín Franco Mariscal y Daniel Cebrián Robles.
- Ciudadanos con pensamiento crítico: un desafío para el profesorado de ciencias. (PID2019-105765GA-100). Ministerio de Ciencia e Innovación. 01/06/2020-31/05/2024. I.P.: Antonio Joaquín Franco Mariscal.
- Desarrollo de competencias en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en enseñanza secundaria y universitaria (EDU2017-82197-P). Ministerio de Economía y Competitividad (2018-2020). I.P. Ángel Blanco López.
- Desarrollo y evaluación de competencias científicas mediante enfoques de enseñanza en contexto y de modelización. Estudios de caso. (EDU2013-41952-P) Ministerio de Economía y Competitividad (2014-2017). I.P. Ángel Blanco López.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
- Desarrollo de competencias y del pensamiento crítico en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización
PUBLICACIONES:
- Luque-Jiménez, J-; García-Ruiz, C.; Lupión-Cobos, T. & Blanco-López, A. (2024). Design and validation of the scales of a Spanish-adapted questionnaire to measure pre-service teachers’ perceptions about inquiry-based science education, International Journal of Science Education, DOI: 10.1080/09500693.2024.2381838
- Caracuel-González, M.; Benarroch-Benarroch, A.; Lupión Cobos, T. y Blanco López, A. (2024). Preferences and Reasoning of 14‑15 year‑old Students in Relation to Natural or Synthetic Products in Different Contexts: Influence of an Instructional Module. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-024-10166-5.
- Cañero-Arias, J.; Blanco-López, A. & Oliva, J.M. (2024): Model-based analysis of the impact of a teaching-learning sequence about carbonated drinks on students’ understanding of the dissolution of gases in liquids, International Journal of Science Education, DOI: 10.1080/09500693.2023.2300772.
- Cabello-Garrido, A., Cebrián-Robles, D., España-Ramos, E…. Blanco-López, A. (2023) The dominant model of meat production and consumption as a socially acute question for activist education. Cultural Studies of Science Education. https://doi.org/10.1007/s11422-023-10188-x
- Bernal-Herrera, P., Cano-Iglesias, M. J., Franco-Mariscal, A. J. y Blanco-López, Á. (2023). Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 41(3), 113-132. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5861
- Palma-Jiménez, M.; Cebrián-Robles, D. y Blanco-López, A. (2022). Impact of Instruction Based on a Validated Learning Progression on the Argumentation Competence of Preservice Elementary Science Teachers. Science & Education, https://doi.org/10.1007/s11191-023-00468-x
- Lupión-Cobos, T.; Hierrezuelo-Osorio, J.M.; Cruz-Lorite, I.M. y Blanco-López, A. (2022). Key factors in the reform of competence-based science teaching in Spain. A case study with secondary school teachers involved in a training programme focusing on context-based approach. Research in Science & Technological Education. DOI: 10.1080/02635143.2022.2070149
- Moreno-Fontiveros, G.; Cebrián-Robles, D.; Blanco-López, A. y España-Ramos, E. (2022). Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 199-219.
- Medina, M.A.; García-Ponce, Á., Quesada, A.M.; Urdiales, J.L.; Fajardo, I.; Suárez, F. y Alonso-Carrión, F.J. (2022). Turning around Cycles: An Approach Based on Selected Problems/Cases to Stimulate Collaborative Learning about Krebs and His Four Metabolic Cycles, Journal of Chemical Education, https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c01038.
- Oliva, J.M. y Blanco-López, A. (2021). Development of a questionnaire for assessing Spanish‐speaking students' understanding of the nature of models and their uses in science. Journal of Research in Science Teaching, 58(6), 852-878.
After content body