banners
beforecontenttitle

RAMOS SOLANO, ALBA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • RAMOS SOLANO, ALBA

    PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN

    Tel: 952134238     E-mail: albaramsol@uma.es

    Despacho: 115C     Perfil en ORCID: 0000-0002-1080-6855

GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Enseñanza de las Ciencias y Competencias-ENCIC (HUM974)
  • Transición digital y ecológica en la enseñanza de las ciencias mediante tecnologías disruptivas para la digitalización de juegos educativos y su evaluación con e-rúbricas. 2021-2024 (TED2021-130102B-I00)
  • Aplicaciones móviles para la argumentación científica y tecnológica sobre acciones climáticas, medioambientales y eficientes en recursos. 2021-2024    (ProyExcel_00176)
  • Estrategias TIC innovadoras para el abordaje de Cuestiones Socialmente Vivas mediante el Enfoque de Cartografía de Controversias en la enseñanza universitaria. 2022-2024 (PIE22-061)
  • Diseño de ambientes de aprendizaje para AACC. La Universidad y el Campus desde las necesidades especiales y espaciales. Naturalización de espacios educativos para nuevos modelos docentes innovadores (Universidad de Málaga. 2020-2022. ESP(ae)CIAL-NATURALEZAS DOCENTES).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Activismo Colectivo Basado en la Indagación
  • Cuestiones Socialmente Vivas para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
  • Educación Ambiental para la transformación ecosocial
  • Renaturalización de espacios educativos

PUBLICACIONES:

  • Ramos-Solano, A. (2022). La naturaleza en la organización espacial de las escuelas infantiles. En D. Madrid y R. Pascual (coord.), Buenas Prácticas en Educación Infantil (pp. 606-616). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-466-4.
  • Soto-Gómez, E., Madrid-Vivar, D., Márquez-Román, A, Ramos-Solano, A., Domínguez-Ruiz, P. F. y Jaime-Rodríguez, M. (2023). Nuevos escenarios y contextos en la formación inicial docente. Fundamentos pedagógicos y espaciales para aprender a ser docentes: Aula Viva. (pp. 1-70). Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/26451
  • Ramos-Solano, A. y García-Abenza, A. (2023). Experiencias educativas transformadoras frente a la crisis ecosocial. En P. Calvo, M. J. Márquez, V. Martagón y M. Mañas (coord.), Universidad, Formación y Compromiso Social (pp. 157-170). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-138-9.
  • Ramos-Solano, A. y Cebrián-Robles, D. (2023). Juego de rol sobre la contaminación de un río. En A.J. Franco-Mariscal, J.M. Hierrezuelo-Osorio, M.J. Cano-Iglesias y A. Blanco-López (coord.), El juego de rol como estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en el aula de ciencias (pp. 113-123). Pirámide. ISBN: 9788436848311.
  • Ramos-Solano, A., Martín-Gámez, C., y Cebrián-Robles, D. (2024). Activismo Colectivo Basado en la Indagación: Desarrollando la Conciencia de Sostenibilidad del Profesorado. Revista Internacional de Educación Para la Justicia Social, 13(1), 51-69. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.003
  • Ramos-Solano, A., Cebrián-Robles, D., España-Naveira, P., Cruz-Lorite, I. M., Cabello-Garrido, A., España-Ramos, E. & González-García, F. J. (2024). Controversy mapping to address the socially acute question of an urbanisation project over an aquifer. Eridob2024 Conference Book, (254-256).
  • Ramos-Solano, A. y Cebrián-Robles, D. (2024). La cuestión socialmente viva del agua para enseñar ciencia en Educación Infantil. En I. M. R. Greca Dufranc, E. M. García Terceño, T. R. Bogdan, y J. Ortiz Revilla (Eds.), 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 (pp. 219-225). Universidad de Burgos eBooks. https://doi.org/10.36443/9788418465901
  • Cabello-Garrido, A., Cruz-Lorite, I.M., Cebrián Robles, D., Ramos-Solano, A., España-Naveira, P., España-Ramos, E. González-García, F. J., y Simonneaux, L. (2024). El uso del glifosato como cuestión socialmente viva. En I. M. R. Greca Dufranc, E. M. García Terceño, T. R. Bogdan, y J. Ortiz Revilla (Eds.), 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 (pp. 153-159). Universidad de Burgos eBooks. https://doi.org/10.36443/9788418465901
  • Ramos-Solano, A. & Cebrián-Robles, D. (2024). Personal autonomy and decision-making in preschool through the naturalization of spaces with the think-pair-share technique. In A. J. Franco-Mariscal (Ed.), Critical thinking in science education and teacher training (pp. 81–94). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-78578-8_4
Después del cuerpo del contenido