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Antonio de Diego González

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BREVE CURRÍCULUM:

Antonio de Diego González es Profesor Ayudante Doctor del área de Filosofía en la Universidad de Málaga. Doctor en Filosofía (2016) con una tesis sobre filosofía islamo-africana, que obtuvo mención internacional y premio extraordinario, y Máster en Estudios Históricos Avanzados con mención en Historia Contemporánea (2015) ambos por la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Central de Venezuela, The University of Virginia y la Universidad de Sarajevo. Anteriormente ha ejercido como docente en la Universidad de Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide y en la Universidad de Jaén. En 2019 recibió una beca del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América para participar en su International Visitors Leadership Program (IVLP) e investigar sobre el extremismo violento contemporáneo.


Sus intereses investigadores son variados e interdisciplinares, pero se vehiculan en torno a dos grandes ejes temáticos: antropología filosófica y filosofía de la religión. Una parte importante de su investigación se ha centrado en la historia de la filosofía islámica destacando el estudio de autores clásicos como Ibn ‘Arabi y pensadores contemporáneos como Ahmad Tijani, Muhammad Iqbal o Ibrahim Niasse. Está interesado en la recepción del pensamiento clásico, neoplatónico y hermético en el pensamiento medieval y moderno. Trabaja también sobre temas relacionados con la mística, el esoterismo islámico y occidental, y el psicoanálisis jungiano. Por último, y no menos importante, le interesan los modelos de pensamiento no-eurófono y la filosofía comparada. Es miembro de la Muhyddin Ibn Arabi Society Latina (MIAS-Latina), de la Sociedad de Filosofía Medieval (SOFIME) y de la European Society for the Study of Western Esotericism (ESSWE).


Su proyecto de investigación más inmediato es una nueva edición comentada de Fusus al-Hikam de Ibn ‘Arabi y su análisis desde la hermenéutica simbólica contemporánea reivindicando el cariz filosófico de esta obra y su relación con la antropología trascendental.

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DOCENCIA EN:

  • Introducción a la Filosofía (Grado en Filosofía)
  • Introducción a la Antropología (Grado en Filosofía)
  • Cuestiones Especiales de Historia de la Filosofía I (Grado en Filosofía)
  • Historia de la Filosofía Antigua (Grado en Filosofía)
  • Teoría del Conocimiento (Grado en Filosofía)
  • Ideas y Corrientes Filosóficas desde el Siglo XVIII hasta nuestros Días (Grado en Historia del Arte)

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INVESTIGACIÓN EN:

  • Filosofía islámica clásica (Ibn ‘Arabi) y contemporánea (Muhammad Iqbal, Tariqa Tijaniyya). Sufismo filosófico. Recepción del pensamiento antiguo en la filosofía islámica.
  • Filosofía de la Religión, hermenéutica simbólica (C. G. Jung y H. Corbin) e historia del esoterismo.
  • Modelos de pensamiento no-eurófono con atención a África y Asia. Filosofía Comparada.

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PUBLICACIONES:

Libros:

  • Populismo Islámico. - Córdoba. Almuzara. 2020. 232. ISBN 978-84-18205-63-7 
  • Ley y Gnosis. Historia Intelectual de la tariqa Tijaniyya. Granada. Editorial Universidad de Granada (Eug). 2020. 448. ISBN 978-84-338-6670-7 
  • Sufismo Negro. - Córdoba. Almuzara Editorial. 2019. 192. ISBN 978-84-17558-79-6 

 

Monográficos:

  • Beneito, P., y A. de Diego González. Dosier Ibn ‘Arabī y el pensamiento del siglo XX. En: El Azufre Rojo, n.º 11. 2023. https://revistas.um.es/azufre/article/view/589081.

 

Artículos:

  • Valsân, M. LOS ÚLTIMOS GRADOS DEL ESCOCISMO Y LA REALIZACIÓN DESCENDENTE. Reflexiones sobre el capítulo 45 de al-Futūḥāt almakkiyya y la masonería Escocista. Ed. y trad. crítica Antonio de Diego. En: El Azufre Rojo. 2023. 11. Pag. 392-434.
  • CONOCER PARA TRASCENDER, MORIR PARA VIVIR. UNA COMPARACIÓN ENTRE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE MUHAMMAD IQBAL E IBN ‘ARABĪ. En: El Azufre Rojo. 2023. 11. Pag. 315-338. https://doi.org/10.6018/azufre.589201
  • La sombra de los imales. Conocimiento esotérico y resistencia como contribución islámica a la afroepistemología de América Latina. En: Revista Colombiana de Antropología. 2023. Vol. 59. Núm. 1. Pag. 83-106. https://doi.org/10.22380/2539472X.2411 
  • The Challenge of Muhammad Iqbal’s Philosophy of Khudi to Ibn ‘Arabi’s Metaphysical Anthropology. En: Religions (Basel). 2023. Vol. 14. Núm. 5 (683). https://doi.org/10.3390/rel14050683 
  • Filosofía de la naturaleza, ecosofía y ecoteología en el pensamiento de Muhammad Iqbal. En: Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales. 2023. Vol. 6. Pag. 33–53. https://10.53010/nys6.01.
  • La literatura como tariqa: El pensamiento de Muhammad Iqbal entre la modernidad europea y la tradición islámica. En: Universidad Complutense. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía. 2022. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 17-28. https://doi.org/10.5209/ashf.71211 
  • La recepción del pensamiento de Ibn ‘Arabi en las doctrinas de la tariqa Tijaniyya. En: Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. 2022. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 7-28. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v27i1.10792 
  • ¿El Shaykh olvidado? Memoria de un jihad en la tariqa Tijaniyya. En: Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia. 2021. Vol. 37. Núm. 2. Pag. 343-361. https://doi.org/10.56247/qua.368 
  • El olvido del presente de Dios: Ortodoxia, ideología y populismo religioso desde la filosofía de la religión de Raimon Panikkar. En: Themata. 2021. Vol. 63. Núm. 1. Pag. 383-401. 10.12795/themata.2021.i63.19 
  • La sura de la Caverna como diálogo intercultural y metahistórico en el Corán. En: RAPHISA, Revista de Antropología y filosofia de lo sagrado. 2021. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 23-40. https://doi.org/10.24310/Raphisa.2021.v6i2.13560 
  • Contemplando lo Real. Una lectura akbarí de las experiencias visionarias de Ahmad Tijani. En: RAPHISA, Revista de Antropología y filosofia de lo sagrado. 2020. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 29-56. https://doi.org/10.24310/Raphisa.2020.vi8.10655 
  • El Sayh Está Rodeado de Ángeles y Genios. un Estudio Sobre los Seres Intermediales en el Sufismo Pular. En: El Azufre Rojo. Revista de Estudios sobre Ibn Arabi. 2020. Vol. 8. Pag. 63-78. https://doi.org/10.6018/azufre.463451 
  • El juego geopolítico de Marruecos y Arabia Saudí en África Occidental. En: Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. 2019. Vol. 1. Núm. 41. Pag. 415-438. 10.12795/araucaria.2019.i41.20 
  • Entre la hagiografía y la historiografía. Un análisis de la figura y la doctrina de shaykh Ahmad Tijani. En: Anaquel de Estudios Árabes. 2018. Vol. 29. Pag. 63-88. http://dx.doi.org/10.5209/ANQE.58713 
  • Los huérfanos del jihad. Jihad, estrategias de identidad y transformación hacia la no-violencia en la tariqa Tijaniyya en Senegal. En: Estudios de Asia y África. 2017. Vol. 52. Núm. 2. Pag. 317-348. https://doi.org/10.24201/eaa.v52i2.2216 
  • De discípulo a maestro. Un estudio de la tarbiya a través de tres poemas de Ibrahim Niasse. En: Claridades: Revista de Filosofía. 2016. Núm. 8. Pag. 67-103. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v8i0.3789  
  • Renovación y tradición en Mauritania. La biografía intelectual de Muhammad al-Mishrya. En: Humania del Sur. 2016. Vol. 11. Núm. 20. Pag. 23-42.
  • Reconstruyendo la experiencia boreoafroasiática del conocimiento. Un análisis de los proto-términos clave. En: Acta Scientiarium. Language and Culture. 2013. Vol. 35. Núm. 4. Pag. 301-311. 10.4025/actascilangcult.v35i4.20353 
  • Cinco dificultades para construir la historia de la filosofía africana. En: Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. 2013. Vol. XVIII. Pag. 211-222. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v18i1.1123
  • Construyendo "la verdad yorùbá". Una lectura afroepistemológica del sistema de Ifá. En: Humania del Sur. 2012. Vol. XII. Pag. 107-122  


Capítulos de Libro:

  • Sufism in Latin Europe (France, Spain, Italy). Pag. 221-248. En: Sufism in Western Contexts. Brill. 2023. ISBN 978-90-04-39262-5. https://doi.org/10.1163/9789004392625.
  • Superando la dependencia espiritual. La propuesta espiritual de Blas Infante. Pag. 105-125. En: Sur. De la Dependencia a la eclosión Contracultural Andaluza (1960-1980). Abada. 2022. ISBN 978-84-19008-26-8 
  • A New African Orality? Tijani Sufism, Sacred Knowledge and the ICTs in Post-Truth Times. Pag. 184-203. En: Islamic Scholarship in Africa. New Directions and Global Contexts. Suffolk. Boydell & Brewer. 2021. ISBN 9781787446076 
  • «Se cerraron los Psiquiátricos y Abrieron los Centros Islámicos». Contracultura, Hippies, Psicodelia y Neo-Sufismo Marroquí en la España Contemporánea. Pag. 309-329. En: Europa y la contracultura. Madrid. Abada Editores. 2020. 520. ISBN 9788417301545 
  • ¿Extranjeros o autóctonos? Islam, etnicidad, narrativas y poder en el Sahel. Pag. 87-97. En: El Sahel de las gentes: más allá del síndrome de la seguridad. Barcelona. Cidob. 2019. ISBN 978-84-92511-70-9 
  • El caos necesario. Un ensayo sobre la morfología y la sintaxis de los mitos afroasiáticos. Pag. 201-216. En: Hombre y Cultura. Estudios en homenaje a Jacinto Choza. Sevilla. Themata Editorial. 2016. 446. ISBN 978-84-945551-3-8 
  • OPERA Y CELEBRACIÓN: El papel de la ópera como elemento de construcción de identidades en Latinoamérica. Pag. 343-363. En: III SICLA La Independencia de América. Themata. 2011. 365. ISBN 978-84-936406-2-0 
  • ¿Por qué Dios no me llama? Reflexiones sobre la figura de Dios en Parsifal y en Moses und Aron. Pag. 129-149. En: Pensamiento y religión en las Tres Culturas. Thémata. 2011. ISBN 9788493640651 
  • Hegel, el cisne de Pésaro y la encarnación sensible de la Idea. Vol. 2. Pag. 291-299. En: «Yo y Tiempo. La Antropología de G.W.F. Hegel». Contrastes. 2010. ISBN 978-84-693-0082-41 

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