banners
beforecontenttitle

Luis Puelles Romero

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Catedrático de Estética y Teoría de las Artes

    Tel: 952131801     E-mail: lpr@uma.es

    Despacho: 508

 

BREVE CURRÍCULUM:

Luis Puelles es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Ha tenido estancias de investigación en la Universidad de Amberes, en la Bibliothèque Albert I de Bruselas, en el Institut d´Esthétique et des Sciences de l´Art de la Universidad de París I (Pantheon-Sorbonne), en la Universidad Tor Vergata de Roma, en la Maison Max Ernst (Tours) y en la de U. degli Studi di Milano. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Guanajuato (México), en la de Reims (Francia) y en la Saint-John de New York.

Es investigador principal del Grupo de Investigación Poéticas de la ficción en las artes de la contemporaneidad (Junta de Andalucía, HUM 941). Es autor de, entre otros, los siguientes libros: La estética de Gaston Bachelard (Verbum, Madrid, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Cendeac, Murcia, 2005), Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (Cendeac, Murcia, 2007), Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (Abada, Madrid, 2011, recientemente aparecido en la italiana Mimesis), Honoré Daumier. La risa republicana (Abada, Madrid, 2014), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (Abada, Madrid, 2017), Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna (Abada, Madrid, 2019) y El asalto a la belleza. En torno a una estética de lo grotesco (Maia, Madrid, 2019). Ha sido co-comisario de Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna (Museo Carmen Thyssen, 2020) y asesor académico de El factor grotesco (Museo Picasso Málaga, 2011).

Forma parte del Comité Académico del Museo Picasso Málaga y es miembro del Comité Científico de diversas revistas nacionales e internaciones (Contrastes-Universidad de Málaga, BRAC-Universitat de Barcelona, Materiali di Estética-Università degli Studi de Milán, Testo & senso-Università Tor Vergata de Roma, Valenciana-Universidad de Guanajuato, entre otras).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

En Filosofía:

-Historia de la Estética, 1º Semestre - Obligatoria de 2º Curso de Graduado/a en Filosofía.

-Corrientes de la Estética Contemporánea 2º Semestre - Optativa de 4º Curso de Graduado/a en Filosofía.

En máster:

-Interdisciplinariedad y metodología en arte, ciencia y sociedad. 1º Semestre - Obligatoria de 1er. Curso de Máster en PRODUCCIÓN ARTÍSTICA INTERDISCIPLINAR.

-Controversias de la teoría estética y las prácticas artísticas en la modernidad. 1º Semestre. Optativa de 2º Curso de Máster en DOBLE TÍTULO MÁSTER UNIV. EN ESO- ESP. CC. SOCIALES/ MÁSTER UNIV. FILOSOFÍA, CIENCIA Y CIUDADANÍA. Optativa de 1er. Curso de Máster en FILOSOFÍA, CIENCIA Y CIUDADANÍA

Otra Docencia:

*Profesor externo del máster de Producción artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (desde 2011-12).

*Profesor permanente del máster de Producción artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (desde 2014-15).

*Profesor permanente del máster del Dpto. de Filosofía de la Universidad de Málaga (2014-15).

*Profesor invitado del máster del Dpto. de Historia del  Arte de la Universidad de Málaga (2011-12).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

*Investigador Principal del Grupo de Investigación Poéticas de la ficción en las artes de la contemporaneidad (HUM-941).

*Miembro del Proyecto de Excelencia I+D Lecturas de la Historia del arte desde la perspectiva de género (REF. HAR 2011-22541/ARTE).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz (2011).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Libros:

- Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador, Abada Editores, Madrid, 2011. ISBN: 978-84-96775-99-2.

- Honoré Daumier. La risa republicana, Abada Editores, Madrid, 2014. De aparición inminente.  

Capítulos de Libros:

- Luis Puelles Romero, “Nada bajo los pies. Aproximaciones a una estética de lo grotesco”, en VV. AA., El factor grotesco, Museo Picasso Málaga, Málaga, 2013 (pp. 18-61). ISBN: 978-84-940249-1-7.

- Luis Puelles Romero, “Entre lo propio y lo ajeno. Hans Bellmer y los fantasmas del deseo”, en M. Méndez Baiges y B. Ruiz Garrido (eds.), Formas de Eros. Ensayos sobre arte y erotismo II, Fundación Pablo Ruiz Picasso-Universidad de Málaga, Málaga, 2013 (pp. 83-106). ISBN: 978-84-616-3201-5.   

Ediciones críticas:  

-Émile Zola, Escritos sobre Manet, Abada Editores, Madrid, 2010. ISBN: 978-84-96775-80-0. (Selección, introducción, traducción y notas de Luis Puelles Romero).

-Émile Zola, Madame Sourdis, Abada Editores, Madrid, 2012. ISBN: 978-84-15289-52-4. (Presentación y traducción de Luis Puelles Romero).

Coediciones:
-Mª R. Fernández Gómez, L. Puelles Romero, E. Fernández del Campo (eds), Estética e interculturalidad: Relaciones entre el arte y la vida, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía (Suplemento 17), 2012, Málaga. ISSN: 1136-9922.   

Artículos:

-“Las relaciones peligrosas. Vínculos entre arte y utopía en el transcurso de la modernidad”, en  Mª R. Fernández Gómez, L. Puelles Romero, E. Fernández del Campo (eds), Estética e interculturalidad: Relaciones entre el arte y la vida, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía (Suplemento 17), 2012, Málaga; pp. 239-254. ISSN: 1136-9922.  

-“Después de la ficción. La construcción artística de la realidad”, en Versiones. Teorías y cultura visual contemporáneas, nº 3, 2010; pp. 5-23. Edita: Universidad Europea de Madrid. ISSN: 1889-2604.

-“Ilusiones de Eros. Tensiones del cuerpo y las imágenes”, en Arte y parte. Revista de Arte, nº 84, 2009-2010; pp. 16-35. ISSN: 1136-2006.

-“Desprecian cuanto ignoran. El público de los Salones en la mirada de Honoré Daumier”, en Arte y parte. Revista de Arte, nº 108, 2013-2014; pp. 40-57. ISSN: 1136-2006.

-“Donner à imaginer: le suggestif comme catégorie esthétique”, en Cahiers Internationaux de Symbolisme,  monográfico dedicado a La métaphore, ns. 125-127, 2010; pp. 149-160. Edita: Centre interdisciplinaire d´Études philosophiques de l´Université de Mons (Belgique). ISSN: 0008-0284.

-“La Force des formes. L´oeuvre d´art: puissance et efficacité, en Cahiers Internationaux de Symbolisme, monográfico dedicado a Pouvoirs, ns. 131-133, 2012; ; pp. 227-240. Edita: Centre interdisciplinaire d´Études philosophiques de l´Université de Mons (Belgique). ISSN: 0008-0284.
   

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido