Gestión de Residuos Peligrosos
Micro sitio web de gestión de residuos peligrosos. Este apartado es un "espacio informativo vivo", que se irá actualizando en función de LOS CAMBIOS y de las necesidades de las unidades que generan residuos peligrosos (UPRs), con la visión de simplificar y facilitar la labor de segregación de los residuos peligrosos para su correcta gestión.
Acceso al gestor de solicitudes, (Solicitudes de envases etiquetados y retiradas de residuos peligrosos)
¿Qué es una Ficha de Datos de Seguridad (FDS)?Es obligación de los proveedores de entregar o facilitar la ficha de datos de seguridad del producto químico adquirido al cliente, el cual debe archivar, custodiar y mantener actualizada, así como hacer pública su localización facilitando su acceso al personal de cada una de las Unidades Productoras de Residuos Peligrosos, (UPRs), para su conocimiento y consulta con anticipación a un caso de emergencia. Se recomienda prestar especial atención a las secciones, 2, 4, 6, 7, 13 y 14. La Ficha de Datos de Seguridad, (ISTAS)
Resumen Ley 7/2022y otra normativa sobre minimizacion de RRPPs.
CONSULTAR: Guía sobre fichas de datos de seguridad y escenarios de exposición de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, 2018.
¡NUEVO! DESCARGAR LOS DOCUMENTOS SEGUN NECESIDADES DE CADA SERVICIO.
¡NUEVO! 2º.- CONSULTAR LA CARTELERIA DE STERICYCLE:
- INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD CONTENEDOR PARA RESIDUOS PUNZANTES BIOCOMPACT.
- Carta sobrepeso contenedores stericycle principal.
4º.- Una vez llenado el envase o en caso de líquidos al 75% (aproximadamente):
- Cerrar el envase.
- Solicitar su retirada.
- Una vez solicitada la retirada anotar en la etiqueta del envase el nº de solicitud del gestor web, para su trazabilidad.
5º.- Retirada de los residuos peligrosos solicitados por las Unidades Productoras (UPRs).
- Las retiradas de las solicitudes recibidas se realizarán de acuerdo al calendario previsto, y se avisaran según la ITUMA 06.
- Se comprobarán el estado de los envases, y sus etiquetados, así como el correcto cerrado hermético de los mismos.
- Se anotarán las incidencias detectadas en dichas solicitudes del gestor web, -donde quedarán registradas-, para el efectivo cumplimiento de los objetivos previstos de "formación continua".
- En su caso, se enviarán copias de las incidencias detectadas, -a los efectos de auditoría y mejora continua-, a los Servicios de Gestión Ambiental y/o al Servicio de Prevención de Riesgos laborales, según corresponda.
DOCUMENTOS
- Instrucción Técnica para la Gestión de Residuos Peligrosos. ITUMA06
- Normas complementarias a ITUMA06
- Ficha de actuación de emergencia ante derrames y vertidos. SPRL.
- Manual de seguridad en los laboratorios, en especial páginas, 6, 7, 8, 9 y 21.
Para más información: preveresiduos@uma.es. Tf: 671568595 - 952132202